Skip to Content

ESP ESP | ENG ENG Buscar:

PROGRAMAS

Noticias

El Dr. Mario Molina participó en la 67ª Reunión de Premios Nobel de Lindau

Junio 2017

Cada año, cerca de 30 Premios Nobel se reúnen en Lindau, Alemania para conocer a la siguiente generación de científicos: entre 400-500 estudiantes de universidad y maestrías, e investigadores a nivel de doctorado y posdoctorado de todo el mundo. Las reuniones de Premios Nobel de Lindau impulsan el intercambio entre científicos de distintas generaciones, culturas y disciplinas. Las diferentes sesiones –conferencias, paneles de discusión, clases- están diseñadas para impulsar el intercambio de conocimiento, ideas y experiencias entre los Premio Nobel y los jóvenes científicos.

Las reuniones se enfocan de manera alternada en fisiología y medicina, física, y en química –las tres ciencias naturales dentro de las disciplinas del Premio Nobel. Este año la reunión fue dedicada a la química.

Por otra parte, la Fundación Lindau de Premios Nobel está conformada por más de 200 instituciones y academias científicas de todo el mundo y entre éstas se escoge anualmente a un país para co-organizar el Día Internacional. Este año fue el turno de México de ser el anfitrión, y presentar el avance y desarrollo de la ciencia y la tecnología en el país.

A lo largo de cinco días el Dr. Mario Molina participó en diferentes actividades a y tuvo la oportunidad de platicar y convivir con estudiantes e investigadores de alrededor del mundo. Asimismo, ofreció una conferencia magistral titulada “Cambio climático: ciencia, política y riesgos”, en la cual enfatizó que el cambio climático es el reto ambiental más grande al que nos enfrentamos como humanidad en el Siglo XXI.

Comentó que la temperatura promedio de la Tierra ha aumentado progresivamente desde la Era Industrial, y que la frecuencia de eventos climáticos extremos como olas de calor, sequías e inundaciones también se han incrementado. “La ciencia básica y el consenso entre la comunidad de expertos son claros” dijo, “hay una altísima probabilidad de que las actividades humanas son las que han ocasionado este incremento en temperatura y esto podría traer consigo catástrofes para la sociedad”. Abordó también el tema de la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, fortalecer y ampliar el uso de energías renovables a fin de evitar continuar interfiriendo con el clima del planeta.

Para ver la presentación/video del Dr. Molina: http://mediatheque.lindau-nobel.org/videos/36800/climate-change-science-politics

Picture/Credit: Christian Flemming/Lindau Nobel Laureate Meetings

Picture/Credit: Christian Flemming/Lindau Nobel Laureate Meetings
Desayuno de científicos organizado por México

 

Picture/Credit: Christian Flemming/Lindau Nobel Laureate Meetings
Desayuno de científicos organizado por México



CENTRO MARIO MOLINA PARA ESTUDIOS ESTRATÉGICOS SOBRE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE
Prolongación Paseo de los Laureles No. 458, Despacho 406
Col. Bosques de las Lomas, Cuajimalpa, C.P. 05120, México, D.F.
Teléfono: (52-55) 9177 1670