Skip to Content

ESP ESP | ENG ENG Buscar:

PROGRAMAS

Noticias

El Dr. Mario Molina participa en el Foro Económico Mundial 2015

Davos

 

El Dr. Mario Molina participa en el encuentro anual 2015 del Foro Económico Mundial

Davos-Klosters, Suiza

Miércoles 21 – sábado  24 de enero,  2015

 

Por más de cuatro décadas, la misión del Foro Económico Mundial – mejorar la situación del mundo – ha impulsado el diseño y desarrollo de cada encuentro anual.

La 45ª reunión de 2015 en Davos-Klosters, Suiza, fue dedicada a “El nuevo contexto global” y se mantuvo como la fuerza creativa más importante para involucrar a los principales líderes mundiales en actividades de colaboración centradas en la conformación de agendas globales, regionales e industriales. Este año, un número récord de participantes asistieron: 1,500 líderes empresariales de más de 100 países, más de 40 jefes de Estado y de Gobierno y 300 miembros de gobierno, 14 Premios Nobel y más de 800 participantes del sector público y de la sociedad civil.

Las discusiones se centraron en la Agenda Global, ¿cómo la gobernanza global se puede mejorar a través de la cooperación público-privada?; Agenda Económica, con los principales actores mundiales encargados de generar crecimiento económico sustentable e incluyente; Agenda Regional, exploró a profundidad las transformaciones sociales y propuso una visión estratégica en la evolución futura de los ecosistemas de la industria y los modelos de negocio, especialmente en el contexto de las innovaciones científicas, tecnológicas y políticas; y, por último, la Agenda Futura, la cual exploró las ideas, innovaciones y descubrimientos que darán nueva forma a nuestro mundo, trabajando estrechamente con aquellos a la vanguardia del cambio en áreas como las artes, la comunicación, la medicina, la ciencia y la tecnología.

Global Science Outlook: OverviewEn representación del Centro Mario Molina en México, el Dr. Mario Molina participó en una serie de eventos que incluyeron dos sesiones en formato de cena: “El estado mundial con los Premios Nobel en ciencia” se centró en los vacíos de conocimiento científico en los que la humanidad más necesita ser recordada, y una plática sobre “La supervivencia de nuestra especie”, sobre avances científicos, tecnológicos y sociales necesarios para salvaguardar la supervivencia a largo plazo de la humanidad.

El sábado 24 de enero, el Dr. Molina fue parte de la sesión “Perspectiva mundial de la ciencia”, desarrollado en colaboración con Univision, y de una  conversación uno a uno con Al Gore sobre la comunicación del cambio climático titulada “Una visión, una idea con Mario Molina”.

Con panelistas de todo el mundo, como Francis S. Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud; Brian Schmidt, de la Universidad Nacional de Australia; Jean-Pierre Bourguignon, el presidente del Consejo Europeo de Investigación; France A. Córdova, Director de la Fundación Nacional de Ciencia (NSF); Konstantin Novoselov, Investigador de la Universidad de Manchester y el premio Nobel Mario Molina, la sesión “Perspectiva mundial de la ciencia” se centró en cómo la ciencia resolverá los problemas globales y cambiará nuestra vida, abordando temas como la lucha contra el cambio climático, la solución de grandes misterios, desde el cerebro hasta el cosmos, y el establecimiento de las economías basadas en la ciencia del futuro.

En un mundo de conflictos geopolíticos y rezago económico, los desarrollos científicos ofrecen un panorama esperanzador para elAn Insight, An Idea with Mario Molina horizonte de 2015. Estos líderes de instituciones científicas y Premios Nobel discutieron respecto a las perspectivas mundiales de la ciencia en los próximos años, e identificaron la ciencia del cerebro, la física y la epidemiología como algunos de los campos de investigación que presentan cambios con mayor velocidad.

Los científicos advirtieron que los avances en la investigación no son suficientes para cambiar a las sociedades. La investigación debe ser complementada por políticas públicas efectivas y por la acción pública. Una de las áreas en las que ha faltado el progreso involucra la acción global para hacer frente al cambio climático.

“Nosotros en la ciencia estamos haciendo un pésimo trabajo en comunicar el alcance de los riesgos que enfrentamos”, comentó el Dr. Mario Molina. Los científicos sociales pueden desempeñar un papel importante en la comprensión de los obstáculos políticos y de comportamiento que han frustrado los esfuerzos para abordar el cambio climático.

El último evento en la que el Dr. Molina participó fue una sesión uno a uno titulado “Una visión, una idea con Mario Molina”; una conversación con el Premio Nobel sobre la comunicación de la ciencia detrás del cambio climático, entrevistado por Al Gore, ex Vicepresidente de los Estados Unidos, Presidente y Co-Fundador de Generation Investment Management LLP, y Premio Nobel de la Paz.

Mario Molina advirtió sobre los graves riesgos que el cambio climático puede causar al planeta. Aseguró que hay una gran posibilidad de que ocurran desastres ambientales si los gobiernos de todo el mundo no reaccionan inmediatamente.

“Si no hacemos nada podemos causar un enorme daño al planeta con consecuencias económicas”, e insistió en la posibilidad de una catástrofe planetaria si las temperaturas globales aumentan en varios grados. También hizo hincapié en que existe 97% de consenso entre los científicos de que el calentamiento global y el cambio climático son una realidad.

Para finalizar, afirmó que “la sociedad puede resolver este problema”, pero el momento de actuar por parte de la comunidad internacional es fundamental.

 

Para ver la sesión “Una visión, una idea con Mario Molina”: http://www.weforum.org/sessions/summary/insight-idea-mario-molina

Para ver la sesión “Perspectiva mundial de la ciencia”: http://www.weforum.org/sessions/summary/global-science-outlook-3

 

*Fotos y videos cortesía de WEF2015.

An Insight, An Idea with Mario Molina



CENTRO MARIO MOLINA PARA ESTUDIOS ESTRATÉGICOS SOBRE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE
Prolongación Paseo de los Laureles No. 458, Despacho 406
Col. Bosques de las Lomas, Cuajimalpa, C.P. 05120, México, D.F.
Teléfono: (52-55) 9177 1670