Skip to Content

ESP ESP | ENG ENG Buscar:

PROGRAMAS

Noticias

El Centro Mario Molina participa en la COP21

COP 21

Noviembre, 2015

El Centro Mario Molina participa en la XXI edición de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, COP21 que se celebra en París, Francia como un esfuerzo internacional que busca soluciones globales a este fenómeno.

El Centro estará representado por el Dr. Mario Molina como parte de la Delegación de México, y posteriormente a través del Dr. Francisco Barnés, director ejecutivo del CMM.

El Dr. Molina estuvo presente el día de hoy en la inauguración de la Conferencia como integrante de la Dr. Molinadelegación mexicana que encabeza el  Presidente Enrique Peña Nieto, con la intención de fortalecer el camino formal hacia un acuerdo global que limite el aumento de la temperatura.

En este contexto, el Dr. Molina asegura que “lo que está ya muy claro, basado en mediciones, es que el consenso de la comunidad científica es clarísimo, la ciencia del cambio climático está muy bien establecida y son las actividades humanas las que están causando el aumento de temperatura en el planeta.”

El Dr. Molina es optimista en que se adoptarán medidas cada vez mayores y eventualmente vinculantes para combatir el cambio climático, y comentó que “los compromisos que presentará cada país para reducir emisiones en la COP21 de París son un buen comienzo, pero es necesario establecer límites y ponerle precio a las emisiones de carbono globales”.

“Es una cuestión de ética fundamental, son valores universales, pues queremos que la población del planeta mejor su nivel de vida, así que no podemos aceptar el tipo de riesgos que se plantean con el aumento de la temperatura mayor a los 2°C”.

El acuerdo de la Conferencia de París (COP 21/CMP 11) se guiará por principios de igualdad y de responsabilidad común pero diferenciada, en función de las respectivas capacidades y teniendo en cuenta las circunstancias particulares de cada nación.

Las negociaciones están desarrollando marcos para aumentar la acción y la rendición de cuentas en las siguientes áreas clave:

  • Los compromisos y planes nacionales para el periodo posterior al año 2020, recopilados en las contribuciones previstas y determinadas a nivel nacional (INDC, por sus siglas en inglés).
  • Transparencia internacional y rendición de cuentas de las acciones de los países.
  • Apoyo tecnológico y financiero adecuado para los países en desarrollo para que construyan sus propios futuros de energía limpia y resiliencia climática.
  • Trayectoria de emisiones y dirección a largo plazo globales.

A lo largo de los siguientes días más de 100 jefes de estado, empresarios líderes, funcionarios gubernamentales y representantes de la sociedad civil, convergerán en París con la intención de establecer acuerdos entorno a las emisiones contaminantes y limitar el calentamiento de la Tierra.

Leer opinión del Dr. Mario Molina sobre resultados del Acuerdo de París -Dic. 2015



CENTRO MARIO MOLINA PARA ESTUDIOS ESTRATÉGICOS SOBRE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE
CDMX