Skip to Content

ESP ESP | ENG ENG Buscar:

PROGRAMAS

Noticias

Dr. Molina participa en Foro OCDE México 2018

Martes 13 de marzo, 2018

El Foro OCDE México 2018: “Un Futuro con Crecimiento e Inclusión” se llevó a cabo el 12 y 13 de marzo con la participación del Dr. Mario Molina.

La OCDE organizó este Foro con el fin de debatir en torno a los retos socioeconómicos y ambientales en México más recientes, por lo que puso a discusión su publicación más reciente: “Getting it Right: prioridades estratégicas para México”.

El Dr. Molina dio inicio a su ponencia “Ciencia y Política del Cambio Climático”,  mencionando varios problemas ambientales que México debe solucionar: 1) los subsidios a los combustibles fósiles, para lograr una transición hacia una economía baja en carbono; 2)  la aplicación del impuesto al carbono, y 3) tomar en cuenta que a pesar de que el gas natural es considerado como “energía limpia”, es tan sólo un combustible de transición que tendrá que ser superado por la generación de energías renovables a largo plazo si se debe cumplir con los compromisos internacionales de mitigación.

En seguida, mencionó que existen tres mitos en los que la población cree equivocadamente acerca de la ciencia del cambio climático:

  • La ciencia de cambio climático no está bien establecida.
  • Hablar de cambio climático es para las futuras generaciones.
  • Los combustibles fósiles son indispensables para nuestro crecimiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Es falso creer que la ciencia de cambio climático no está bien establecida

“Es un mito equivocado. Ha habido encuestas muy claras donde se demuestra que más del 97% de los expertos están totalmente de acuerdo que el clima está cambiando y muy probablemente a causa del hombre”, señaló el Dr. Molina.

Al dar un resumen sobre la ciencia del cambio climático, el Dr. Molina explicó que este es un problema de emisiones contaminantes a nivel global, por lo que se tiene que resolver y trabajar en conjunto como se demostró con la creación del Protocolo de Montreal para prohibir la producción de químicos que degradan la capa de ozono.

Explicó la complejidad de la evolución del clima y su relación con los gases de efecto invernadero parapoder entender el proceso evolutivo del clima natural, y aquel que fue provocado por la humanidad desde la revolución industrial, debido a un incremento de emisiones de bióxido de carbono entre otras emisiones, jamás antes visto en un periodo significativamente corto.

Para corregir el mito, el Dr. Molina mencionó que el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (PICC), una agrupación de científicos que de manera voluntaria e independiente revisan las conclusiones sobre los estudios académicos acerca del cambio climático, llegaron al consenso en su último reporte de la probabilidad del más del 95% de que este fenómeno es de origen antropogénico.

  • Es falso creer que hablar de cambio climático es para las futuras generaciones

El Dr. Molina describió cómo es posible, por primera vez en la historia del planeta, navegar el polo norte y traer turismo porque el hielo se está derritiendo cada vez más. Esto es unas de las consecuencias más graves del cambio climático que están sucediendo en el presente y no pueden ser ignoradas. Por lo tanto, es falso pensar que esto es un problema que deben resolver las futuras generaciones si ya nos afecta hoy en día.

Explicó también que es complejo declarar que el cambio climático es la causa directa de los eventos extremos como las inundaciones y los huracanes. Lo que sí es cierto, subrayó, es que definitivamente el cambio climático exacerba los efectos negativos de estos fenómenos así como su frecuencia e intensidad.

Además, agregó que no atender hoy en día y prepararnos para estas consecuencias con estrategias claras sólo aumentaría su costo en el futuro: “Hubo muchos huracanes este año pasado como en el Caribe y ha costado mucho recursos al igual que los incendios forestales que ha sufrido el Estado de California”, apuntó.

  • Es falso creer que los combustibles fósiles son indispensables para nuestro crecimiento

“Desde hace años sabíamos que era menos costoso reducir emisiones de los combustibles fósiles que cambiar a energías renovables,  pero en estos últimos años, la energía solar y eólica ya son competitivas”, aseguró el Dr. Molina. “Claro, son intermitentes pero hay avances en cómo almacenarlas y transmitirlas. La tecnología está avanzando y ya no hay excusa: ya no es tan costosa y lo que tenemos que hacer es planear y con suficiente anticipación”.

Después de explicar la ciencia del cambio climático en la primera parte de su ponencia, el Dr. Molina pasó a la política del cambio climático.

Recordó los procesos a nivel internacional de negociaciones de cambio climático que se han llevado a cabo en las Conferencias de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Habló sobre la importancia de la COP16 que se llevó a cabo en México en el 2010 y los mecanismos que desarrollaron los países miembros para poder llegar al histórico Acuerdo de París durante la COP21 en el 2015.

“Lo que se logró en París fue que todos los países firmaran y todos estuvieran de acuerdo en trabajar juntos”. Explicó, sin embargo, que el Acuerdo en sí es un mecanismo débil. El objetivo es que la temperatura promedio global no aumente más de dos grados Celsius para finales de este siglo. Sin embargo, no es suficiente y se tienen que multiplicar los esfuerzos para reducir los impactos del cambio climático.

Hizo referencia también a la política interna de Estados Unidos, ya que hace poco el Presidente Trump anunció que saldría del Acuerdo de París, poniendo en juego el proceso de negociaciones internacionales en la materia.

Aseguró que afortunadamente, los alcaldes en varios estados de este mismo país han decidido seguir el camino del Acuerdo de París y han realizado avances significativos para mitigar sus emisiones, como lo es el caso del Estado de California.

La ciencia no nos dice que hacer sino es en la política donde se atienden las cuestiones económicas y sociales, pero sobretodo, es una cuestión de ética. Sería una falta de responsabilidad gigantesca no actuar”, advirtió el Dr. Molina.

Por último, admitió que México sí está operando como un líder entre los países en vías de desarrollo para alinear compromisos y actuar en conjunto. “Somos muy vulnerables en México y nos va a ir muy mal si no lo resolvemos”.

Durante la ponencia del Dr. Molina, estuvieron presentes: Gabriela Ramos, Directora OCDE y Sherpa ante el G20; Andrés Albo Márquez, Presidente de la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable CESPEDES; Jorg Paasche, Director Banca Gobierno, HSBC México; Luis Lozano Olivares, Director Legal y de Relaciones Institucionales, Toyota; Dolores Barrientos, Representante de ONU Medio Ambiente México; Rodolfo Lacy Tamayo, Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); y Leonardo Beltrán Rodríguez, Subsecretario de Planeación y Transición Energética, Secretaría de Energía (SENER).



CENTRO MARIO MOLINA PARA ESTUDIOS ESTRATÉGICOS SOBRE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE
Prolongación Paseo de los Laureles No. 458, Despacho 406
Col. Bosques de las Lomas, Cuajimalpa, C.P. 05120, México, D.F.
Teléfono: (52-55) 9177 1670