Skip to Content

ESP ESP | ENG ENG Buscar:

PROGRAMAS

Noticias

Dr. Mario Molina recibe Doctorado Honoris Causa de Williams College

7 de junio, 2015

Dr. Mario Molina

El pasado domingo 7 de junio el Dr. Mario Molina recibió un Doctorado Honoris Causa en Ciencias por parte de la Universidad Williams College de Massachusetts, Estados Unidos.

Palabras pronunciadas por el Rector de la Universidad al presentar al Dr. Molina:

“Hijo de un diplomático mexicano, viviste de chico tanto al rededor del mundo como en un baño de tu casa que convertiste en un laboratorio, decidiendo en la adolescencia convertirte en investigador químico. Años después tan solo estabas siguiendo esa misma curiosidad científica, como lo has dicho, cuando mientras realizabas tu posdoctorado descubriste lo que los cluorofluorocarbonos, aparentemente benignos, hacían al ser emitidos a la atmósfera: tras ser destruidos por el sol, soltaban átomos de cloro que erosionaban la capa de ozono que protege a la vida en la Tierra. Tu publicación en la revista Nature se encontró con escepticismo entre la comunidad científica y más allá, pero tu persististe en sonar la alarma entre tomadores de decisión en el gobierno, hasta la eventual detección del peligroso agujero en la capa de ozono. A los pocos años, se firmaron acuerdos internacionales para detener la producción de CFC, y se espera que la capa de ozono se recupere por completo para mediados de este siglo. Gracias a este perspicaz y heroico trabajo, compartiste el Premio Nobel de Química en 1995. Has sido elegido miembro de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, la Academia de Ciencias de Estados Unidos, y la Academia Mexicana de las Ciencias. Y esta historia –sobre la confirmación de un peligro de origen antropogénico, una rápida respuesta por parte de la comunidad internacional, y un cambio hacia la recuperación ambiental- inspira los recientes esfuerzos para revertir el cambio climático, un tema en el que ahora has dedicado tu poderosa curiosidad.

Así, te confiero el grado honorario de Doctor en Ciencias, con todos los derechos, honores y privilegios que conllevan dicho titulo.”

Junio 7, 2015

 

Ver video de la Ceremonia y entrega de Honoris Causa

 

Dr. Molina

 

Dr. Molina

 

Dr. Mario Molina



CENTRO MARIO MOLINA PARA ESTUDIOS ESTRATÉGICOS SOBRE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE
Prolongación Paseo de los Laureles No. 458, Despacho 406
Col. Bosques de las Lomas, Cuajimalpa, C.P. 05120, CDMX.
Teléfono: (52-55) 9177 1670