Skip to Content

ESP ESP | ENG ENG Buscar:

PROGRAMAS

Noticias

“Dr. Mario Molina: no jueguen con nuestro futuro climático” -Conferencia Compton, MIT

ComptonLecture

En la Conferencia Compton, el Premio Nobel desacredita los mitos sobre el cambio climático, sugiere replantear los riesgos.

 

Maia Weinstock | MIT News Office
13 de mayo, 2015

El destacado químico atmosférico y Premio Nobel Mario J. Molina hizo un llamado hacia un pensamiento racional sobre la ciencia del clima y los riesgos del cambio climático global, así como una mejor comunicación acerca de lo que los expertos saben, en la Conferencia Compton del día lunes 14 en la universidad MIT.

“Tenemos una responsabilidad hacia las generaciones futuras”, comentó el Dr. Molina al público en el Auditorio Wong. “Tenemos que dejarles… un entorno en el que puedan tener un nivel de vida por lo menos tan buena como la que tenemos ahora”.

El Dr. Molina, profesor de química y bioquímica en la Universidad de California en San Diego, trató de Dr. Mario Molina. Foto de: Dominick Reuter desacreditar tres mitos comunes sobre el cambio climático. Basándose en sus décadas de trabajo en la ciencia del clima – incluyendo 14 años en la facultad del MIT – también comentó sobre las posibles estrategias de acción climática, mientras que hizo sonar la alarma sobre la probabilidad de que si continuamos como hasta ahora se producirá una catástrofe climática.

 

La ciencia es sólida

“En verdad, la mayoría de los expertos coinciden en que el cambio climático no sólo está ocurriendo, pero es una consecuencia de las actividades humanas”, comentó el Dr. Molina, al desacreditar el mito de que la ciencia detrás del cambio climático no está bien establecida. Si bien reconoce que son “muy pocos” los científicos que tienen una visión diferente, y que sus argumentos científicos no son válidos, ya que como algunos escépticos del cambio climático han sugerido, han sido ignorados por el resto de la comunidad; más bien, dijo, estos puntos de vista atípicos no han sido sujetos al escrutinio científico.

El Dr. Molina responsabilizó a los medios de comunicación con tergiversar el amplio acuerdo entre los científicos del clima. “Lo que yo llamo como un hecho sobre el consenso entre la comunidad científica no está bien comunicado en los medios”, dijo. “Sabemos que este es el resultado de una campaña de relaciones públicas muy bien financiada; fue motivado a propósito por los grupos de interés. … La consecuencia es, por supuesto, la percepción pública es sesgada debido a la cobertura en los medios de comunicación”.

A pesar de esto, el Dr. Molina señaló que los estadounidenses están empezando a aceptar el cambio climático global en mayor número, pero advirtió que muchos todavía piensan que los seres humanos no tienen nada que ver con los cambios. En un estudio, por ejemplo, dos tercios de los participantes en la muestra al azar estuvieron de acuerdo en que la Tierra se está calentando, pero menos de la mitad cree que el calentamiento está relacionado con la actividad humana.

Para apoyar su afirmación de que la ciencia del clima está bien establecida, el Dr. Molina presentó un panorama general que data de Joseph Fourier, un matemático del siglo XIX que ponderó la temperatura global. También mencionó al químico Svante Arrhenius, que predijo a finales de 1800 que el dióxido de carbono atmosférico aumentaría debido a las actividades humanas, y que esto afectaría el clima. El Dr. Molina continuó y citó el trabajo de los físicos Albert Einstein y Max Planck, cuyas ecuaciones revolucionarias condujeron directamente a una nueva comprensión de la radiación de la energía y de la temperatura – y, en definitiva, a nuestra comprensión del efecto invernadero.

El Dr. Molina ha sido un importante contribuyente a nuestro conocimiento de los efectos humanos sobre el medio ambiente: en un documento de 1974, él y un colega predijeron que la emisión de gases industriales conocidos como los clorofluorocarbonos (CFC) causarían daños a la capa de ozono que protege la Tierra. Este trabajo  los condujo a la obtención del Premio Nobel  de Química en 1995, y también para la creación del Protocolo de Montreal que regula la emisión de CFC.

 

¿Es demasiado tarde para abordar el problema?

Al abordar un segundo mito de cambio climático – que incluso si el cambio climático es real, y causado por el hombre, todavía tenemos mucho tiempo para tomar medidas – el Dr. Molina subrayó que “las consecuencias ya están sucediendo”: inundaciones, sequías y otros eventos meteorológicos extremos se llevan a cabo con mayor frecuencia que en el pasado.

Dr. Mario Molina. Foto de: Dominick Reuter“Hasta hace unos años la comunidad científica era muy conservadora, afirmando que no tenemos suficiente evidencia. Pero eso ha cambiado en los últimos años”, afirmó el Dr. Molina. “Uno no afirma que un evento como el huracán Sandy fue causado por el cambio climático… [pero] la intensidad es probable que se haya incrementado debido al cambio climático, a causa de las actividades humanas.”

Tal vez la preocupación más urgente del Dr. Molina – y el tercer mito que pretendía desacreditar – fue que podría ser demasiado tarde para hacer algo sobre el cambio climático. Señaló que un acuerdo no vinculante en 2009, acuerdo en el que los Jefes de Estado acordaron que “sería bueno tratar de mantener la temperatura global [el aumento] a menos de 2°C.” Para ello, dijo, las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero tendrían que reducirse por casi la mitad de los niveles actuales.

“Se puede hacer, pero no hay una solución mágica – se tienen que hacer muchas cosas al mismo tiempo”, comentó el Dr. Molina, quien agregó: “Los economistas están empezando a aceptar que el costo no es muy grande, sorprendentemente. “Hizo hincapié en los recientes avances que el MIT y en otros lugares han hecho con respecto a la energía eólica, solar, e incluso la energía – “una forma relativamente segura de generar energía, si lo haces correctamente”.

Molina destacó que la acción climática no comenzará en serio hasta que el público tenga una mejor comprensión de la magnitud del riesgo asociado con no hacer nada.

“A fin de que la sociedad tome una decisión de cómo hacer frente a este problema, uno no debe mirar al caso más probable. Uno debe mirar las probabilidades de que algo realmente inaceptable podría ocurrir”, dijo el Dr. Molina. “Si tengo una probabilidad de 1 en 10, incluso 1 en 100 pero tengo un muy mal resultado, entonces no me arriesgo.”

Para terminar, el Dr. Molina sostuvo que un gran obstáculo para hacer frente al cambio climático es el Congreso. “Ellos no creen las cosas de las que estamos hablando”, afirmó sobre las personas que niegan el cambio climático, y agregó que está trabajando con economistas para tratar de ayudar a estos funcionarios a comprender mejor los riesgos y peligros potenciales si continuamos por este camino.

A lo largo de su charla, el Dr. Molina también mencionó investigadores individuales e iniciativas en el MIT que le dan esperanzas para el futuro. “Se puede hacer”, concluyó. “Tengo la esperanza que si traemos la racionalidad, podremos ser capaces de lograrlo.”

 

Ver nota original 

 



CENTRO MARIO MOLINA PARA ESTUDIOS ESTRATÉGICOS SOBRE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE
Prolongación Paseo de los Laureles No. 458, Despacho 406
Col. Bosques de las Lomas, Cuajimalpa, C.P. 05120, CDMX.
Teléfono: (52-55) 9177 1670