Skip to Content

ESP ESP | ENG ENG Buscar:

PROGRAMAS

Recomendaciones de lectura

Diciembre 2019

Emisiones de gases de efecto invernadero alcanzarán un nuevo record este año, pero el ritmo de crecimiento disminuye

Se espera que las emisiones globales de carbono alcancen un máximo histórico en 2019, dicen científicos, rompiendo el record previo de 2018. Para finales del año, las emisiones derivadas de actividades industriales y la quema de combustibles fósiles inyectarán un estimado de 26.8 billones de toneladas métricas de dióxido de carbono a la atmósfera.

 

Science

Europa lidera el monitoreo de carbono desde el espacio

La Agencia Europea para el Espacio recibió una fuerte cantidad de dinero para que durante 3 años desarrolle una robusta cápsula espacial.

 

Science

Emisiones de CO2 romperán otro récord en 2019

El reciente incremento de emisiones por quema de combustibles fósiles disminuyo, pero aún se requieren fuertes recortes para evitar un peligroso calentamiento. Se espera que emisiones de carbono globales alcancen un máximo histórico en 2019, según científicos.

 

Scientific American

La contribución de producción de metano óxico en lagos y su importancia global

Un reciente descubrimiento de producción de metano óxico en océanos y lagos, requiere repensar el ciclo global del metano y re-analizar la contribución de aguas óxicas a las emisiones de metano a la atmósfera.

 

Nature

Aún modelos climáticos de hace 50 años predijeron correctamente el calentamiento global

Los que niegan el cambio climático tienen un blanco favorito: modelos climáticos. Aseguran que simulaciones en computadora de hace décadas no predijeron de manera precisa el calentamiento actual. Hoy en día, tras una evaluación de modelos más antiguos –unos de hace casi medio siglo- muestran que la mayoría de éstos estaban correctos.

 

Science

El reto científico de entender y estimar el reto del cambio climático

Dado el lento desarrollo de lo que podrían convertirse en cambios catastróficos en el clima de la Tierra, muchos están preocupados por la falta de políticas públicas para atender la magnitud del problema.

 

PNAS

Navegando la transformación de biodiversidad y clima

Este planeta tiene vida, que nace y se ha transformado por más de 3.8 billones de años. Es un mundo bioclimático en el que cada organismo, desde bacterias hasta la ballena azul, de manera intrínseca contribuye a las condiciones climáticas y superficiales de la Tierra.

 

Science

Catalizador molecular convierte dióxido de carbono en metanol

Un catalizador molecular esparcido en nanotubos de carbón cataliza la conversión electroquímica de dióxido de carbono en metanol.

 

Nature

Puntos de inflexión climáticos — demasiado riesgoso para apostar en contra

La amenaza creciente de cambios climáticos abruptos e irreversibles debe propiciar acciones políticas y económicas sobre las emisiones. Políticos, economistas y hasta científicos han asumido puntos de inflexión  en el sistema de la Tierra.

 

Nature

Análisis: energía global de carbón disminuirá de manera contundente en 2019

La producción global de electricidad a partir de carbón está en ruta a disminuir 3% en 2019, la disminución más grande que se haya registrado.

 

Carbon Brief

Impactos cumulativos en empleo y ambientales del boom de shale gas (lutitas)  

El gas natural se ha convertido en la fuente de combustible más grande de generación eléctrica en Estados Unidos y representa un tercio de la producción y consumo de energía.

 

Nature

Revelando las afirmaciones (a favor y contra) del crecimiento verde

Cuando los economistas sostienen que el crecimiento puede continuar de manera indefinida, es porque desde su perspectiva, el crecimiento se mide en términos de valores económicos en lugar de rendimiento material.

 

Science

Co-beneficios ambientales y efectos secundarios adversos de las estrategias de la descarbonización del sector eléctrico

Una rápida y profunda descarbonización del suministro eléctrico mundial se requiere para limitar el calentamiento global a no más de 2°C. Más allá de emisiones de gases de efecto invernadero, el sector eléctrico también es responsable por otros impactos ambientales.

 

Nature

Frecuencia de precipitaciones extremas incrementa bajo el calentamiento global

La intensidad de precipitación extrema se incremental con el calentamiento global. Qué tanto esto sucede en un mundo más cálido, está menos establecido y los efectos combinados de los cambios en frecuencia e intensidad en el total de las precipitaciones extremas es aún menos explorado aún a pesar del potencial desastroso de sus impactos.

 

Nature

Calidad de aire en la Ciudad de México durante la falta de combustibles en Enero 2019  

El cierre de ductos para combatir el robo de combustibles en el centro de México ocasionó una inesperada falta de combustibles que afectó sistemas de transporte en la Ciudad de México en enero 2019. Las ventas de combustibles en el Área Metropolitana y de emisiones de CO muestran una disminución notoria durante este periodo de 7% y 6% respectivamente.

 

Science Direct

La bomba de carbono

Un nuevo reporte muestra que la deforestación soltó 626 por ciento más de CO2 entre 2000 y 2013 de lo que previamente se había contemplado.

 

Scientific American

Los prospectos tecnológicos y económicos para el uso y eliminación de CO2

La captura y el uso de dióxido de carbón para crear productos de valor podrían reducir el costo neto de reducir emisiones o de remover el dióxido de carbono de la atmósfera. Aquí se analizan 10 rutas para la utilización de dióxido de carbono.

 

Nature



CENTRO MARIO MOLINA PARA ESTUDIOS ESTRATÉGICOS SOBRE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE
CDMX