Skip to Content

ESP ESP | ENG ENG Buscar:

PROGRAMAS

Recomendaciones de lectura

Diciembre 2014

David Victor:  cómo reformas energéticas harán más fácil detener el cambio climático

Este mes marca la apertura de un maratón de un año enfocado a detener el calentamiento global. El silbatazo de salida sonó con la Cumbre que acaba de comenzar en Lima; a finales del próximo año, la línea de llegada se espera que sea cuando  los gobiernos adopten un acuerdo climático en París.

 Washington Post

Con compromisos, un acuerdo global para combatir el cambio climático aún es viable

Diplomáticos de 196 países se acercan al marco de un potencialmente histórico acuerdo que por primera vez comprometería a todos los países del mundo a reducir emisiones –pero aún no sería suficiente para detener los impactos iniciales del cambio climático.

NY Times

Financiamiento climático ‘No es posible’ para Gobierno solamente

Mientras ministros de casi 200 países comienzan cuatro días críticos de pláticas climáticas, el líder de las Naciones Unidas le pidió al mundo empresarial ayudar a los gobiernos de países ricos sobrepasar lo que amenaza ser un principal punto de negociación.

 Climate Central

Pozos petroleros de E.U. arrojan metano, encuentra estudio

Algunos de los millones de pozos de gas natural abandonados en Estados Unidos arrojan metano, marcando una potencial gran  fuente de emisiones de gases de efecto invernadero no contabilizado, según un estudio dado a conocer.

 Reuters

Emisiones globales de refrigerantes HCFC-22 y HFC-134a: contribuciones imprevistas según temporada

HCFC-22 (CHClF2) y HFC-134a (CH2FCF3) son dos principales gases utilizados mundialmente en la refrigeración y aire acondicionado de comercios y doméstico.

HCFC-22 contribuye a la degradación del ozono atmosférico y ambos tipos son potentes gases de efecto invernadero. Se encontraron variaciones fuertes por temporada de emisiones globales de estos dos refrigerantes, en donde las emisiones de verano son de dos a tres veces mayores que en el invierno.

PNAS

Aguas oceánicas más calientes fortalecen a tifones

El Océano Pacífico ha experimentado aguas más cálidas durante todo el año, fortaleciendo a los ciclones tropicales.

Scientific American

Copenhague alumbra el camino hacia ciudades más verdes y eficientes

En una calle transitada en el centro de la ciudad, una serie de luces verdes encajadas dentro de ciclo vías –la “Ola Verde”- da luz, ayudando a ciclistas a evitar las luces rojas de los semáforos.

NY Times

Países latinoamericanos anuncian plan para combatir cambio climático

Ocho países latinoamericanos anunciaron una iniciativa para restablecer 20 millones de hectáreas de áreas de bosque y campos cultivables degradados, buscando utilizar estas tierras para almacenar carbono en vegetación natural y reducir emisiones que han causado el calentamiento global.

Sydney Morning

Herald

Tras del Monzón Sudamericano

Cuando delegados de casi 200 naciones se reúnan en Lima para comenzar a trazar el camino para el nuevo acuerdo internacional para reducir el cambio climático, poco sabrán que están en medio de un misterio climático. A finales de 1990, investigadores se dieron cuenta que el la temporada de lluvia del verano del trópico sudamericano es impulsada por un complejo sistema de monzón que afecta una gran parte del continente, que va desde Perú occidental y el norte de Argentina, atravesando del Amazonas de Brasil hasta la costa este de Brasil.

 Science

Encuesta: 83% de estadounidenses dicen que el clima está cambiando

Ocho de cada diez estadounidenses ahora creen que el clima está cambiando, según una nueva encuesta realizada por Munich Re America, la empresa mundial más grande de reaseguros.

 USA Today

Durante las pláticas de la ONU , EU se atendrá al compromiso de reducir emisiones hasta un 28 por cierto, dice Stern

Estado Unidos no tiene planes de fortalecer su “muy agresivo pero alcanzable” compromiso de reducir emisiones de gases de efecto invernadero hasta 28% en la próxima década, mientras se reanudan negociaciones que concluirán en un acuerdo internacional en 2015, dijo el principal negociador de EU el 1 de diciembre.

 Bloomberg

Ciencia climática: la historia variable de El Niño

Un estudio del fenómeno de El Niño en los últimos 21 000 años sugiere que éste ha respondido de maneras complejas a los cambios en el clima, con varios factores que juegan parte en la variación de sus intensidades.

Nature

Glaciares andinos, gigantes enfermos afectados por el cambio climático

Tal como gigantes enfermos, los glaciares tropicales de la Cordillera de los Andes se están derritiendo a pasos alarmantes, lo que levanta la preocupación de científicos de que desaparecerán antes de que se pueda hacer algo para salvarlos.

AFP

Cómo el mundo puede combatir el cambio climático sin importar qué pase en Lima

Imagínese si los contaminadores más grandes del mundo de manera unilateral decidieran reducir emisiones de dióxido de carbono, el gas responsable por la mayor parte del calentamiento global. Al mismo tiempo, un principal país en desarrollo admite que su futuro crecimiento tendría que estar balanceado con límites de CO2. Mientras tanto un país industrializado toma responsabilidad por la capa de gases de efecto invernadero que ya agregó a la atmósfera.

Scientific American
Nueva propuesta detalla elementos clave para un Acuerdo Global Climático  Yale 360
NOAA: 2014 va en rumbo a ser el año más caluroso del que se tenga registro

Los primeros 10 meses de 2014 han sido los más cálidos desde que se empezaron a tener registros hace 130 años, según datos de la NOAA (Administración Oceánica y  Atmosférica Nacional).

 CNN
6 gráficas explican a los 10 principales emisores del mundo WRJ
Estudio de metano: estudio de la EPA (Agencia de Protección Ambiental de EU) indagará sobre emisiones

El estudio CSIRO, el cual se cree que es el primero de su tipo, está siguiendo las emisiones de metano a través de las temporadas en 12 sitios del NSW, que van desde los humedales y vertederos hasta los tres principales campos de gas CSG (gas de veta de carbón) y minas de carbono.

Sydney Morning
Herlad

Lugares separados

El mundo se está volviendo aún más suburbano, y eso es bueno. El cambio en población del campo hacia las ciudades en todo el planeta en ocasiones se denomina “la gran urbanización”, pero es un término engañoso.  

 The Economist

 



CENTRO MARIO MOLINA PARA ESTUDIOS ESTRATÉGICOS SOBRE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE
CDMX