Skip to Content

ESP ESP | ENG ENG Buscar:

PROGRAMAS

Noticias

Diálogos por un Futuro Sustentable: Adaptación al Cambio Climático

Adaptación

5° Foro México-Alemania: Diálogos por un Futuro Sustentable.

Adaptación al Cambio Climático

 

Emb. Viktor ElblingCon la finalidad de contribuir a los esfuerzos que el gobierno y otros sectores de México realizan para afrontar de mejor manera los impactos actuales y amenazas futuras del cambio climático, el pasado 17 de noviembre se llevó a cabo el “5° Foro México-Alemania: Diálogos por un Futuro Sustentable. Adaptación al Cambio Climático”, organizado por la Embajada de Alemania en México y el Centro Mario Molina, con el apoyo de GIZ.

Ante la presencia del Embajador de la República Federal de Alemania en México, Viktor Elbling; Dra. Beatriz Bugeda, Directora General de políticas para el cambio climático de SEMARNAT; y el Dr. Francisco Barnés, director ejecutivo del CMM, se abordaron la problemática y las acciones realizadas en materia de adaptación, los retos que representa el cambio climático, así como las oportunidades y recursos existentes para disminuir la vulnerabilidad e incrementar la resiliencia de la población, las ciudades, el sector productivo, la infraestructura y el capital natural, ante impactos cada vez mayores de fenómenos climáticos extremos como ciclones tropicales, ondas de calor, frentes fríos, lluvias y sequías intensas, granizadas, entre otros.

Diferentes dependencias e instituciones, tanto de México como Alemania, expusieron las acciones que realizan en adaptación al cambio climático desde la perspectiva de la administración pública, la investigación, la prestación de asesoría técnica y el financiamiento y aseguramiento del riesgo. Destacó la participación de la Embajada de Alemania en México, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos ForoNaturales, del Centro Nacional de Prevención de Desastres, del Potsdam Institute for Climate Research y de la firma consultora adelphi de Alemania. Otras instituciones destacadas por sus intervenciones fueron la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, la empresa Munich Re México, el Banco de Desarrollo de América Latina, AGROASEMEX S.A., la empresa SESPEC Agente de Seguros y el Centro Mario Molina, entre otros.

Entre las principales conclusiones y recomendaciones vertidas en el foro se menciona las siguientes:

  • Fortalecer el proceso de adaptación como elemento fundamental para reducir la vulnerabilidad e incrementar la resiliencia del país ante los efectos del cambio climático.
  • Dentro de las contribuciones nacionales presentadas por México para la próxima cumbre de la COP21, se han establecido metas de cumplimiento específicas en el tema de adaptación que colocan al país en la vanguardia en esta materia.
  • Es necesario profundizar en el conocimiento del tiempo y el clima del país, en los fenómenos climáticos globales, y en la recopilación, análisis y sistematización de datos, para entender de mejor manera cómo los cambios climáticos pueden afectar a la sociedad y a la naturaleza, y qué medidas se deben instrumentar para reducir sus potenciales impactos.
  • Es necesario impulsar el conocimiento de los sistemas financieros y de aseguramiento disponibles, así como generar nuevas herramientas en función de las necesidades y posibilidades de los usuarios. En este contexto es fundamental la participación de las instituciones públicas y privadas involucradas, actuando de manera coordinada para una atención más eficiente del mercado nacional.
  • Es necesario fortalecer el intercambio de experiencias y conocimientos con países líderes en la materia, como lo es el caso de Alemania, lo que permitirá reducir la curva de aprendizaje y la definición de políticas de adaptación adecuadas a las necesidades y posibilidades del México.
  • Se coincidió en la necesidad de generar procesos de participación incluyentes, donde la intervención de sectores como el gubernamental, productivo, financiero, educativo, de investigación, y de la sociedad civil, contribuyan a una mejor definición de la política pública y de la toma de decisiones en el tema de adaptación al cambio climático.

Foro

De manera complementaria, en los próximos días se publicará una relatoría donde se abordarán los pormenores del desarrollo y conclusiones de este foro, así como se pondrán a disposición de los participantes y público interesado las ponencias presentadas por los conferencistas y panelistas.


PROGRAMA FORO

A continuación puede consultar las ponencias presentadas en dicho Foro.

 

“Desafíos de México para su adaptación ante los impactos del cambio climático”  -CENAPRED

“Retos y oportunidades para la adaptación al cambio climático- nuevo paradigma de gestión: experiencia alemana”  -Prof. Jürgen P. Kropp, Potsdam Institute for Climate Impact Research

Vulnerabilidad al cambio climático -Bió. Adolfo Lara, CMM

Instrumentos financieros para la adaptación al cambio climático -Mtra. María Carolina Torres, CAF- Banco de Desarrollo de América Latina

Development of the field of adaptation policy in Germany  -Christian Kind, adelphi

Instrumentos económicos y financieros para la adaptación al cambio climático –Ing. Manuel Terrazas, Agroasemex

Instrumentos económicos y financieros para la adaptación al cambio climático -Maximilian Kückemanns, Munich Re México

La construcción de la política pública para la adaptación al cambio climático –Oscar Vázquez, SEDEMA



CENTRO MARIO MOLINA PARA ESTUDIOS ESTRATÉGICOS SOBRE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE
Prolongación Paseo de los Laureles No. 458, Despacho 406
Col. Bosques de las Lomas, Cuajimalpa, C.P. 05120, México, D.F.
Teléfono: (52-55) 9177 1670