Skip to Content

ESP ESP | ENG ENG Buscar:

PROGRAMAS

Noticias

Diálogo “Hacia un Acuerdo Global sobre Cambio Climático”

MEX_UEUROPA

Ciudad de México, 17 de junio de 2015

 

El pasado miércoles 17 de junio en la Hacienda de los Morales de la Ciudad de México, la Embajada de Alemania en México y el Centro Mario Molina, en colaboración con  las Embajadas de Francia y Reino Unido y la Delegación de la Unión Europea, así como la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) organizaron el Diálogo “Hacia un Acuerdo Global sobre Cambio Climático”, en el marco de laClimate Diplomacy day celebración del Climate Diplomacy Day (Día de la Diplomacia Climática).

Este evento, celebrado simultáneamente en varios países, fue creado para conmemorar la colaboración y el diálogo en materia de cambio climático entre la Unión Europea y distintos países alrededor del mundo.

El Diálogo en México se centró en el objetivo de conocer las implicaciones que tendrán para Europa y para México los compromisos definidos como parte de sus Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional (iNDC, por sus siglas en inglés), ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cmnucc) rumbo a la COP 21, a realizarse en París en noviembre de este año.

Además de difundir entre los grupos interesados las expectativas que se tienen para lograr un acuerdo global para mitigar el cambio climático, este Diálogo pretende ser un foro para el intercambio de opiniones entre expertos europeos y mexicanos en temas de cambio climático y la COP-21, con el fin de promover un entendimiento común a nivel mundial y conocer sobre los retos a vencer para concretar un acuerdo internacional.

El Diálogo “Hacia un Acuerdo Global sobre Cambio Climático” se conformó de tres diferentes eventos, cuya finalidad fue comunicar y discutir información específica con públicos afines.

Primeramente se realizó un desayuno para periodistas ofrecido por la Embajada de Francia en México, con la finalidad de compartir información con la prensa que cubre temas ambientales y de cambio climático. Lionel Grotto de la Embajada francesa se encargó de presentar el tema de “preparación de la COP21, desafíos y retos”; la Mtra. Wendy García del Centro Mario Molina habló sobre las causas y Desayuno con periodistasconsecuencias del cambio climático; el Dr. Stephan Vavrik, Jefe de Delegación adjunto de la Unión Europea en México habló sobre las acciones de la UE hacia la cumbre climática de París de finales de año; y finalmente Maryse Bossière, embajadora de Francia en México describió la importancia de las negociaciones que se están dando en todo el mundo rumbo a Paris.

Posteriormente se llevó a cabo la sesión inaugural de evento público  con la presencia del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, el Dr. Mario Molina, Premio Nobel de Química, Andrew Standley, jefe de Delegación de la Unión Europea en México, y los embajadores Viktor Elbling, Maryse Bossière y Duncan Taylor, representantes de Alemania, Francia y Reino Unidos respectivamente.

En esta sesión el Embajador Elbling llamó a trabajar en equipo a fin de afrontar y reducir las causas e impactos del cambio climático global y compaginar esfuerzos con el crecimiento económico, “Alemania, la Unión Europea y México compartimos la visión de que un desarrollo global libre de carbono es posible pero requiere de un esfuerzo adicional. Estamos convencidos de que la solución está en la conjugación del crecimiento económico con la protección del clima”. Asimismo recalcó que “no nos cansaremos de transmitir la preocupación de nuestros gobiernos por la protección del clima y abogamos por acuerdos con metas vinculantes, muy ambiciosas y taPresidiummbién de acciones concretas para la lucha contra el cambio climático.”

El Dr. Molina habló sobre los mitos alrededor del cambio climático y advirtió que un aumento mayor en la temperatura promedio del planeta significaría vivir en medio de fenómenos atmosféricos catastróficos para nuestras poblaciones, lo cual es algo inaceptable. Destacó que cuando se habla de cambio climático no nada más se deben considerar los impactos de lo que es más probable, sino de lo que posiblemente podría ocurrir.

Por su parte el Secretario de Medio Ambiente, Juan José Guerra  hizo mención de que nuestro país es particularmente vulnerable al cambio climático y que cuenta, a través de la SEMARNAT y del INECC, con una estrategia nacional contra el fenómeno con énfasis en el cuidado de la vida de la población, la infraestructura básica y la biodiversidad. Asimismo apuntó que si países, gobiernos, ciudadanía, academia y sector privado, si todos respondiéramos a las amenazas del cambio climático coordinada y oportunamente como lo hacemos ante una alerta sísmica, la mitad del trabajo estaría hecho.

Como invitado y especialista en el tema, estuvo presente el Sr. el Franzjosef Schafhausen, Director General de Cambio Climático, del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear de Alemania. Habló sobre la ruta a Paris y las negociaciones de la COP21, desde la perspectiva alemana y el rol de la Unión Europea en el compromiso global para reducir emisiones.

El Embajador Duncan Taylor reconoció que en México han encontrado un aliado fundamental rumbo a las negociaciones de Paris, y comentó que para poder cambiar los patrones actuales de crecimiento se requiere de incentivos económicos.

La Embajadora Maryse Bossière manifestó su deseo por lograr en diciembre próximo una “alianza de Paris” basada en un acuerdo vinculante para reducir emisiones, en fomentar el tema de las contribuciones nacionales, y solucionar el financiamiento para ayudar a las naciones en desarrollo. Comentó que “como futura presidencia, Francia moviliza su red diplomática y quiere trabajar con todos los países de manera transparente para apoyar un proceso de negociación que nos lleve a un acuerdo en que cada uno se pueda apoderar”.

Finalmente para concluir, el representante de la Unión Europea en México, Andrew Standley, señaló la importancia de trabajar en conjunto y de continuar la colaboración entre países con la finalidad de llegar a Paris fortalecidos y en unísono.

La tercera y parte final de los Diálogos, fue la realización de un Taller de Expertos con participación de especialistas nacionales y extranjeros. El tema central fue discutir qué son, cómo se comparan, la Taller de Expertosimplementación, desafíos y los elementos básicos de las Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional (iNDC).

Se contó con la participación de más de 30 expertos del sector público, privado y de la academia y como ponentes al Dr. Jakob Graichen, Öko-Institut; Dr. Daniel Blank, GIZ México; Dr. Daniel Buira, Coordinador General de Cambio Climático y Desarrollo Bajo de Carbono, INECC; Dr. Roberto Dondisch, Director General para Temas Globales, Secretaría de Relaciones Exteriores; Mtra. Gabriela Moya, Senior Policy Advisor, E3G – Third Generation Environmentalism; Stephan Vavrik, Jefe de Delegación adjunto de la Unión Europea en México; y Dr. Rodolfo Lacy, Subsecretario de Planeación de SEMARNAT.

 

CONSULTAR PROGRAMA

 

Presentaciones Sesión 1:

-Ing. Juan José Guerra Abud, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, México
Ponencia 1. México. País Emergente y Comprometido

-Franzjosef Schafhausen, Director General de Cambio Climático, Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear, Alemania
Ponencia 2. Negociación rumbo a la COP 21 desde la perspectiva alemana

 

Presentaciones Sesión 2:

-Ponencia 1. Jakob Graichen, Öko-Institut/   Daniel Blank, GIZ México
¿Qué son y cómo se comparan las iNDC?

-Ponencia 2. Daniel Buirá, Coordinador General de Cambio Climático y Desarrollo Bajo de Carbono, INECC
Elementos del iNDC de México

-Ponencia 3. Gabriela Moya, Senior Policy Advisor, E3G – Third Generation Environmentalism
La implementación de los INDCs: perspectivas de financiamiento un enfoque estratégico

-Ponencia 4. Stephan Vavrik, Jefe de Delegación adjunto de la Unión Europea en México
Elementos del INDC de la Unión Europea

-Ponencia 5. Rodolfo Lacy, Subsecretario de Planeación de SEMARNAT
Desafíos para la instrumentación de los iNDC

-Ponencia 6. Roberto Dondisch, Director General para Temas Globales, Secretaría de Relaciones Exteriores
Elementos del nuevo acuerdo global: Resultados de Bonn y posiciones principales de países

 



CENTRO MARIO MOLINA PARA ESTUDIOS ESTRATÉGICOS SOBRE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE
CDMX