Skip to Content

ESP ESP | ENG ENG Buscar:

PROGRAMAS

Noticias

Diálogo de Talanoa y el Seminario Internacional de Ciudades y Cambio Climático

DIÁLOGO DE TALANOA Y EL SEMINARIO INTERNACIONAL DE CIUDADES Y CAMBIO CLIMÁTICO DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES INTERDISCIPLINARIAS EN CIENCIAS Y HUMANIDADES DE LA UNAM.

12 de junio, 2018

El CMM formó parte de “Diálogo Mexicano de Talanoa” organizado por el Centro de Investigaciones 

Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM con la finalidad de discutir los retos de las áreas urbanas en torno al cambio climático. Entre los temas discutidos se abordaron las acciones de adaptación y mitigación urbana frente a los efectos del cambio climático, incluyendo aspectos de informalidad y gobernanza. De las acciones de mitigación más importantes para las ciudades se destacó la planificación urbana que reduzca el número y las distancias de los desplazamientos, favoreciendo el uso de modos no motorizados. En relación a las medidas de adaptación se enfatizó la necesidad de incorporar el tema de escasez hídrica, la problemática de riesgo climático y una gobernabilidad incluyente de la ciudadanía para hacer que se cumpla el derecho de todos a la ciudad.

Asimismo, Adolfo Lara y Julieta Leo participaron en el Seminario Internacional “Ciudades y cambio climático: ciencia, política y práctica para una agenda de acción común”, donde presentaron los estudios y propuestas del CMM para generar una planificación urbana con perspectiva climática, identificando los principales peligros del cambio climático para las ciudades mexicanas, así como herramientas y políticas pública para construir entornos urbanos más compactos que permitan reducir su consumo energético.

 



CENTRO MARIO MOLINA PARA ESTUDIOS ESTRATÉGICOS SOBRE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE
Prolongación Paseo de los Laureles No. 458, Despacho 406
Col. Bosques de las Lomas, Cuajimalpa, C.P. 05120, CDMX.
Teléfono: (52-55) 9177 1670