Skip to Content

ESP ESP | ENG ENG Buscar:

PROGRAMAS

Noticias

Diálogo de la Semana del Nobel 2013: explorando el futuro de la energía

1. banner interno_Foto Imagen evento

Diálogo de la Semana del Nobel 2013: explorando el futuro de la energía

9 de diciembre, 2013

 

El Diálogo de la Semana del Nobel es una reunión interdisciplinaria anual abierta, que reúne a laureados del premio Nobel, líderes científicos del mundo, políticos, líderes de opinión  y diferentes grupos de interés para una serie de sesiones de discusión; se reunieron por primera vez en la ciudad de Gotemburgo, Suecia el 9 de diciembre para abordar el tema “Explorando el futuro de la energía”.

Como parte del programa oficial de la Semana del Nobel, la reunión es una oportunidad para que los científicos y los no científicos por igual participen en un diálogo sobre los posibles escenarios energéticos que tenemos por delante. El Dr. Mario Molina participó en varios paneles de discusión. El primero se tituló  «Las contribuciones inesperadas de la curiosidad», junto con otros cinco premios Nobel: Nobel de Física 1997 Steven Chu, Nobel de Física 2004 David Gross,  Nobel de Química 2000 Alan Heeger, Nobel de Química 1988 Hartmut Michel y Nobel de Física 1984 Carlo Rubbia.

Estos laureados fueron galardonados con el Premio Nobel por investigaciones fundamentales, que no están directamente asociadas con las cuestiones energéticas analizadas en ese día, pero hoy en día son de los principales científicos involucrados de manera más activa en la discusión sobre futuro de la energía.

El Dr. Molina expresó sus pensamientos sobre la curiosidad indicando que incluso cuando él era un niño, fue la curiosidad la que realmente le hizo amar a la ciencia, y que, eventualmente después de terminar sus estudios, se topó con un problema por pura curiosidad: ¿qué pasaba con ciertos compuestos industriales una vez que llegaban a la atmósfera? Hizo hincapié en que la curiosidad es muy importante, pero que el complemento también lo es, en referencia a la ciencia aplicada y a la investigación aplicada. Continuó hasta afirmar que así como la curiosidad hace algunas décadas le llevó a identificar una grave amenaza para nuestro planeta, ahora lo impulsa a él y a otros científicos a trabajar arduamente sobre las maneras de comunicarle de mejor manera a la sociedad los múltiples retos que plantea tiene ante el cambio climático.

Más tarde, el Dr. Molina participó en el panel de discusión: «El cambiante paisaje de la dependencia de los combustibles fósiles: ¿hacia dónde vamos?», en el cual afirmó que, aunque estaba de acuerdo en que los combustibles fósiles históricamente habían sido vitales para las actividades humanas, como planeta tenemos recursos limitados, y una de éstos es la capacidad de la atmósfera para funcionar como un cesto de basura. Resumió diciendo que desde el punto de vista de la ciencia y de la economía, los combustibles fósiles seguirán estando allí, pero dada su trascendencia es vital para la sociedad no posponer las medidas para mitigar su uso, como poner un costo a las emisiones, y que esos recursos se le devuelvan a la sociedad, la búsqueda de alternativas de combustible y la eficiencia. Hizo hincapié en la urgencia de actuar sobre este tema.

Finalmente, el Dr. Molina participó en el último panel titulado «Nuestro clima cambiante: ¿cómo podemos equilibrar la demanda de energía con la sustentabilidad?» Afirmó que «… lo importante es que es posible tener desarrollo sustentable y satisfacer la necesidad energética de la sociedad. Hemos heredado algunas prácticas no sostenibles, pero sabemos cómo resolverlo… La mayor parte de los problemas con el cambio climático serán negativos en todas partes, tenemos suficiente evidencia para que sea un riesgo muy claro … y tiene que ser un esfuerzo global … No existe una solución única, tiene que ser una mezcla de diferentes acciones «.

Las discusiones completas del Diálogo de la Semana del Nobel que se centró en todo, desde los combustibles fósiles y nucleares hasta la sustentabilidad y acceso a la energía, se podrán ver en los siguientes enlaces:

 

http://www.youtube.com/watch?v=dMY0epzE9lU

http://www.youtube.com/watch?v=WTdoQOPxRyM

 

 

Prof. Mario Molina

 

Six Nobel Laureates

Copyright © Nobel Media AB 2013

Foto: Alexander Mahmoud



CENTRO MARIO MOLINA PARA ESTUDIOS ESTRATÉGICOS SOBRE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE
Prolongación Paseo de los Laureles No. 458, Despacho 406
Col. Bosques de las Lomas, Cuajimalpa, C.P. 05120, CDMX.
Teléfono: (52-55) 9177 1670