Skip to Content

ESP ESP | ENG ENG Buscar:

PROGRAMAS

CAMBIO CLIMÁTICO

Evaluación del Programa de Acción climática de la Ciudad de México -2012

Resumen

Como resultado de la instrumentación de su Programa de Acción Climática (PACCM) 2008-2012, la Ciudad de México redujo sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero en 4.5% respecto a su línea de tendencia, neutralizando con ello el crecimiento esperado en sus emisiones para el año 2012. El Programa fue ejecutado adecuadamente; del total de medidas inicialmente propuestas, 85% fueron instrumentadas y 74% de ellas cuantificaron sus avances. No obstante, se detectó una falta de institucionalización que pone en riesgo la continuidad de estas acciones durante administraciones subsecuentes.

En América Latina, el PACCM es el primer Programa de Acción Climática Local en llevar a cabo una evaluación externa para calificar su desempeño y niveles de reducción de emisiones. Si bien los resultados generales son favorables, es recomendable que la próxima administración de gobierno robustezca sus herramientas de diagnóstico, priorice recursos en medidas estratégicas y fortalezca sus mecanismos de monitoreo y seguimiento. Para consolidar e institucionalizar la estrategia climática de la Ciudad de México, será necesario establecer asignaciones presupuestales etiquetadas, invertir en infraestructura y designar personal dedicado en cada una de las dependencias corresponsables de la administración local.

Como parte de la Evaluación del PACCM 2008-2012, el Centro Mario Molina y el Programa de Competitividad México de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) desarrollaron una herramienta informática de seguimiento que permitirá administrar y asegurar la calidad y de los datos reportados por cada una de las dependencias corresponsables en la instrumentación del PACCM. Un tercer producto del proyecto ha sido la elaboración de una “Guía Metodológica para la Evaluación de Programas de Acción Climática de Gobiernos Locales”, la cual delinea los criterios que deben regir la evaluación de las etapas de diseño, monitoreo, reporte y verificación de un Programa de Acción Climática.

Descargar Documento en PDF


CENTRO MARIO MOLINA PARA ESTUDIOS ESTRATÉGICOS SOBRE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE
CDMX