Skip to Content

ESP ESP | ENG ENG Buscar:

PROGRAMAS

Noticias

Declaración: Cambio Climático y el Bien Común

Cambio Climático y el Bien Común

Elaborado por: P. Dasgupta, V. Ramanathan, P. Raven, Mgr M. Sorondo, M. Archer, P. J. Crutzen, P. Lena, Y.T. Lee, M. J. Molina, M. Rees, J. Sachs, J. Schellnhuber, Mgr M. Sorondo

 

La Pontificia Academia de las Ciencias Sociales organizó este 28 de abril un seminario con el tema ‘Proteger la tierra, ennoblecer la humanidad: las dimensiones morales del cambio climático y del desarrollo sostenible’ en el que participaron líderes religiosos, académicos, diplomáticos y expertos en el ámbito de las ciencias.

Entre los objetivos principales de esta iniciativa destacan la información y la construcción de un consenso sobre los valores del desarrollo sostenible “coherentes con los valores de las principales tradiciones religiosas con una atención particular hacia los más vulnerables”; la realización de un “debate de dimensiones morales de protección al ambiente” previo a la próxima encíclica del Papa y la consolidación un movimiento mundial interreligioso sobre desarrollo sostenible y cambio climático a partir de este 2015.

 

Descargar el documento completo en español 

DECLARACIÓN

 El consumo insostenible aunado a un récord de población humana y los usos de tecnologías inapropiadas están causalmente relacionados con la destrucción de la sustentabilidad y la capacidad de resiliencia del mundo. El aumento en desigualdad entre riqueza e ingreso, la interferencia global del sistema climático físico y la pérdida de millones de especies que sostienen la vida son las manifestaciones más crudas de insostenibilidad. La continua extracción de carbón, petróleo y gas siguiendo la tendencia actual pronto creará graves riesgos existenciales para los tres mil millones de personas más pobres, y para las generaciones que aún no nacen. El cambio climático como resultado en gran medida del consumo insostenible de aproximadamente 15% de la población mundial se ha convertido en una cuestión moral y ética dominante para la sociedad. Todavía hay tiempo para mitigar los cambios climáticos incontrolables y reparar los daños a los ecosistemas, siempre y cuando reorientemos nuestra actitud hacia la naturaleza y, por lo tanto, hacia nosotros mismos. El cambio climático es un problema global cuya solución dependerá de nuestra capacidad de ir más allá de afiliaciones nacionales y de estar en sincronía por el bien común. Tales cambios transformacionales en las actitudes ayudarían a fomentar una necesaria reforma institucional y las innovaciones tecnológicas para proporcionar las fuentes de energía que tienen un efecto despreciable sobre el clima global, la contaminación atmosférica y en los ecosistemas, y así proteger a las generaciones que están por nacer. Las instituciones religiosas pueden y deben tomar la iniciativa para lograr un cambio de actitud hacia la Creación.

 

La Iglesia Católica, trabajando con líderes de otras religiones, ahora puede tener un papel decisivo en la movilización de la opinión pública y los fondos públicos para satisfacer las necesidades energéticas de las 3 mil millones de personas más pobres, y así permitirles prepararse para los retos inevitables de los cambios del clima y sistemas ecológicos. Esta acción audaz y humanitaria de las religiones del mundo actuando al unísono sin duda servirá como catalizador para un debate público sobre cómo podemos integrar las opciones que tiene la sociedad, como fue priorizado en los objetivos de desarrollo sustentables de la ONU, en vías de desarrollo económico sustentable para el siglo XXI, con una población proyectada de 10 mil millones o más.

 



CENTRO MARIO MOLINA PARA ESTUDIOS ESTRATÉGICOS SOBRE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE
CDMX