Skip to Content

ESP ESP | ENG ENG Buscar:

PROGRAMAS

Noticias

Constancias a profesores que participaron en el “Diplomado para la enseñanza del cambio climático”

Entrega de constancias a los profesores que participaron en el “Diplomado para la enseñanza del cambio climático”

 

Ciudad de México, 27 de octubre de 2015

 

El día de hoy se realizó la ceremonia de la entrega de constancias a los profesores y profesoras de la Escuela Nacional Preparatoria No. 2 quienes participaron en el “Diplomado para la enseñanza del cambio climático”, diseñado por el Centro Mario Molina (CMM) en colaboración con Innovación en la Enseñanza de la Ciencia A.C. (Innovec), asociación civil  que busca impulsar la investigación, la innovación y el desarrollo de estrategias de apoyo para mejorar la enseñanza de la ciencia, particularmente a niños y jóvenes.

Este diplomado tenía como propósito dotar a profesores de educación media y media superior de los conocimientos, habilidades y actitudes que ha promovido el Programa de Educación en Cambio Climático del Centro Mario Molina, el cual busca desarrollar estrategias didácticas que faciliten tanto el aprendizaje como la enseñanza de la ciencia del cambio climático, además de promover el pensamiento crítico, y una actitud informada, participativa y responsable.

Desde hace algunos años, el CMM se ha comprometido con el objetivo de comunicar de forma clara, objetiva y eficiente las causas y consecuencias del cambio climático, así como las soluciones para hacerle frente, y para ello ha diseñado, propuesto y probado materiales, tanto para docentes como para estudiantes, que buscan incidir en el sistema educativo.

En el 2013 y a partir de la aplicación de la prueba piloto del material desarrollado, se detectó que uno de los principales retos para la enseñanza del tema era la formación del personal docente. A consecuencia de esto, el CMM se propuso diseñar un diplomado dirigido a profesores que abordara a profundidad y de manera exclusiva la enseñanza del cambio climático.

El diplomado planteó un programa teórico-práctico basado en la indagación como modelo pedagógico de enseñanza y tuvo una duración efectiva de 130 horas totales, comprendido de marzo a julio del año en curso, con una parte presencial y otra en línea. Fue impartido a docentes de la Escuela Nacional Preparatoria No. 2, cuyas autoridades otorgaron las facilidades para la realización de la prueba piloto del diplomado.

Adicionalmente, hacemos un especial reconocimiento a los siguientes profesores, quienes concluyeron exitosamente dicho diplomado:

Profesores

  1. Bernarda Alba Rosas
  2. Miguel Alvarado Salinas
  3. Josefina Briseño Ramírez
  4. Hiram Cervantes Ramírez
  5. José Manuel Gabriel Cruz
  6. Armando García Neri
  7. Carlos García Torres
  8. Roberto Licona Acosta
  9. Liliana Martínez Flores
  10. Mario Ernesto Mendoza Gutiérrez
  11. Cesáreo Ruíz Escamilla
  12. Margarita Urzúa Ramírez
  13. Gloria Villarreal Lizárraga
  14. María Guadalupe Zúñiga Magaña
  15. Miguel Ángel Álvarez Torres

 

Como resultado de esta prueba piloto se pudieron reconocer puntos de mejora de los materiales desarrollados, la eficacia del modelo pedagógico de la indagación para la enseñanza del cambio climático y la ciencia en general, además de coadyuvar a la detección de temas de difícil compresión para los docentes y, por lo tanto, para transmitir adecuadamente a los estudiantes.

En el evento estuvieron presentes además de los profesores galardonados, el Dr. Eduardo Bárzana, Secretario General de la UNAM; la Mtra. Silvia Jurado Cuéllar, Directora General de la Escuela Nacional Preparatoria; el Lic. Antonio Meza, Director de la Escuela Nacional Preparatoria No. 2; y el Dr. Francisco Barnés, Director Ejecutivo del CMM.

PResidium

IMG_3557

 

 

 



CENTRO MARIO MOLINA PARA ESTUDIOS ESTRATÉGICOS SOBRE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE
Prolongación Paseo de los Laureles No. 458, Despacho 406
Col. Bosques de las Lomas, Cuajimalpa, C.P. 05120, México, D.F.
Teléfono: (52-55) 9177 1670