Skip to Content

ESP ESP | ENG ENG Buscar:

PROGRAMAS

Noticias

Comunicado de prensa conjunto. Agencia Francesa de Desarrollo y CMM. Taller “El papel de los macro datos en pro de una movilidad más sustentable”

COMUNICADO DE PRENSA CONJUNTO

 

Ciudad de México. Jueves 28 de marzo, 2019

El día de hoy la Agencia Francesa de Desarrollo en México (AFD) y el Centro Mario Molina realizaron el taller titulado “El papel de los macro datos en pro de una movilidad más sustentable”, con los objetivos de:

  • Discutir el tratamiento y utilización de macro datos o big data para comprender y planificar la movilidad, mejorar la operación de los servicios de transporte, la oferta de infraestructura peatonal y ciclista, y facilitar su despliegue para reducir la congestión y las emisiones contaminantes del sector transporte.
  • Identificar y evaluar el potencial de propuestas concretas para la utilización de macro datos en México, que mejoren las condiciones actuales de la movilidad urbana y otros co-beneficios sociales, económicos y ambientales.

El taller reunió a desarrolladores de tecnología que generan macro datos, así como a sus operadores, actores de la iniciativa privada del sector TIC, y autoridades de distintas entidades del país encargadas de planear y gestionar la movilidad urbana.

Actualmente en América Latina y el Caribe, la mayor parte de los expertos y actores claves siguen utilizando métodos tradicionales para la obtención de los datos necesarios en estudios y análisis de movilidad, dado que son capacidades instaladas con las que cuentan las instituciones, organismos públicos y la academia. Sin embargo, la obtención de este tipo de datos es cada vez más compleja por la dificultad de su producción, lo que implica grandes costos y tiempos prolongados para su procesamiento.

Afortunadamente, hoy se dispone de gran cantidad de macro datos sobre la movilidad en las ciudades de personas y vehículos gracias a las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

La inauguración estuvo a cargo del Mtro. Sr. Jean-Baptiste Sabatié, Director de la Agencia Francesa de Desarrollo en México y del Dr. Mario Molina, presidente del Centro Mario Molina.

Las ponencias magistrales las ofrecieron el Mtro. Rodrigo Díaz González, Subsecretario de Planeación, Políticas y Regulación de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, quien habló sobre el proyecto de la ciudad digital en la movilidad de la CDMX como estrategia de la nueva administración para mejorar la movilidad urbana a través de la utilización de macro datos y de las TIC; y del Mtro. Germán Galván, Socio de McKinsey para temas de sector público, capital e infraestructura, quien abordó el tema de elementos básicos para impulsar la movilidad inteligente en las ciudades como un panorama de los elementos que intervienen para generar movilidad inteligente.

El resultado de dichas ponencias, así como de los diversos paneles que reunió a expertos nacionales e internacionales en el tema concluyen que es necesaria una perspectiva integral de soluciones prácticas e innovadoras tanto del sector público como privado para avanzar hacia ciudades mexicanas cada vez más inteligentes donde la utilización de los macro datos contribuyan al crecimiento sustentable y ordenado de la ciudad.

-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-

DESCARGAR DOCUMENTO EN PDF



CENTRO MARIO MOLINA PARA ESTUDIOS ESTRATÉGICOS SOBRE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE
Prolongación Paseo de los Laureles No. 458, Despacho 406
Col. Bosques de las Lomas, Cuajimalpa, C.P. 05120, CDMX.
Teléfono: (52-55) 9177 1670