Skip to Content

ESP ESP | ENG ENG Buscar:

PROGRAMAS

Noticias

Comunicado de prensa: Científicos publican elementos esenciales para acuerdo global climático

Logos

COMUNICADO DE PRENSA

Miércoles  22 de abril, 2015  |  México, D.F.  |   Boletín de Prensa  16

 

EN EL DÍA DE LA TIERRA, CIENTÍFICOS PUBLICAN ELEMENTOS ESENCIALES PARA EL ACUERDO CLIMÁTICO GLOBAL DE 2 GRADOS

 

La Liga de la Tierra, con el apoyo de la Fundación de Retos Globales (Global Challenges Foundation), publica la primera «Declaración de la Tierra” ante las negociaciones del clima 2015

LONDRES, 22 de abril 2015 —En estos momentos son necesarias medidas audaces por parte de tomadores de decisión para lograr un acuerdo internacional exitoso que reduzca el riesgo de un peligroso cambio climático, dicen científicos líderes el día de hoy durante el lanzamiento de la «Declaración de la Tierra», de la Liga de la Tierra (Earth League).

Escrito por 17 renombrados científicos mundiales, la Declaración de la Tierra establece a través de ocho elementos esenciales, lo que el acuerdo internacional sobre el clima en París en diciembre de este año debe alcanzar, con el fin de proveer al mundo con una buena oportunidad de evitar un peligroso cambio climático. El primer elemento esencial es el compromiso de limitar el calentamiento global por debajo de 2 grados centígrados, lo que requiere de una transición hacia una sociedad libre de carbono para mediados de siglo.

«La ventana de oportunidad se está cerrando rápidamente. Estamos en una trayectoria que va a dejar a nuestro mundo cambiado irreversiblemente, si se supera la marca de 2°C. Esta apuesta representa riesgos de desastres para la humanidad con inmanejables  incrementos en los niveles del mar, olas de calor, sequías e inundaciones. Nunca permitiríamos este nivel de riesgo en otros aspectos de la vida, sin embargo, parece que sí estamos dispuestos a asumirlo con nuestro planeta. De la misma manera, la evidencia científica muestra que podemos crear un futuro positivo, pero sólo con medidas audaces inmediatas «, dijo Johan Rockström, Presidente de la Liga de la Tierra, Director Ejecutivo del Centro de Resiliencia de Estocolmo y miembro de la junta de la fundación Global Challenges Foundation.

«La ciencia, la economía y el imperativo moral de proteger nuestro planeta exige a todos esta acción. Hacemos un llamado a los responsables de la política pública para mostrar un verdadero liderazgo y comprometer a este planeta con un futuro sustentable», continuó Rockström.

La Declaración de la Tierra, lanzada para coincidir con el Día Mundial de la Tierra, advierte sobre el riesgo de superar puntos de inflexión -umbrales en el sistema de la Tierra que son difíciles de revertir una vez cruzados. En él se destacan las investigaciones recientes que sugieren que el derretimiento de forma dramática del hielo en algunas partes de la Antártida puede ser irreversible, con lo que se demuestra que las sociedades necesitan tomar un enfoque preventivo al alterar significativamente el clima global.

«La COP21 es el momento de la verdad: la última oportunidad para mantenernos dentro del límite máximo de 2°C», comentó el profesor Jeffrey Sachs, director del Earth Institute de la Universidad de Columbia y autor de la Declaración de la Tierra. «La clave del éxito es una profunda descarbonización para mediados de siglo. Nuestros estudios muestran que esto se puede lograr, a un costo reducido, y con una mejora significativa en la calidad de vida. El éxito requerirá de una visión global compartida, compromisos nacionales fuertes, y de la cooperación mundial en cuanto a tecnología».

Los ocho elementos esenciales de la acción climática son:

  1. Los gobiernos deben poner en práctica su compromiso de limitar el calentamiento global por debajo de 2°C con el fin de limitar riesgos de impacto climático sin precedentes.
  2. El acuerdo debe basarse en el presupuesto mundial restante de carbono – el límite de lo que todavía podemos emitir en el futuro – que debe estar muy por debajo de 1.000 Gt CO2, para tener una oportunidad razonable de mantener la línea 2°C.
  3. En el acuerdo, los países deben comprometerse a la descarbonización profunda, comenzando inmediatamente y que conduzca a una sociedad libre de carbono para el año 2050 o poco después. Esto requerirá una transformación fundamental de la economía.
  4. La equidad es crítica. Cada país debe formular un camino de emisiones consistente con la descarbonización profunda. En aras de la equidad, los países ricos y las industrias progresistas pueden y deben tomar la iniciativa y descarbonizar mucho antes de mediados de siglo.
  5. Investigaciones focalizadas, desarrollo, demostración y difusión (RDD&D siglas en inglés) de los sistemas de energía con bajas emisiones de carbono y el uso sustentable de la tierra son requisitos previos para desatar una ola de innovación climática.
  6. El acuerdo debe servir como punto de partida para una estrategia mundial a fin de reducir la vulnerabilidad, aumentar la resiliencia y hacer frente a las pérdidas y daños de comunidades por impactos climáticos, incluyendo la acción colectiva y cada vez mayor apoyo de manera gradual.
  7. Los países deben ponerse de acuerdo para salvaguardar los sumideros de carbono y los ecosistemas vitales, como los bosques, que son tan importantes para la protección del clima como para la reducción de las emisiones.
  8. Los gobiernos deben contemplar con urgencia nuevos balances y fuentes de financiamiento climático para los países en desarrollo para habilitar la rápida transición hacia sociedades resistentes al clima con cero carbono.

Rockström y John Schellnhuber, también miembro de la Liga de la Tierra y director del Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático, presentará la Declaración de la Tierra en el cuarto Simposio de Premios Nobel sobre la Sustentabilidad Global en Hong Kong, el jueves 23 de abril de 2015. Esto marcará el comienzo de acercamiento a los principales tomadores de decisión y líderes de opinión.

Para ver completa la Declaración de la Tierra y saber cómo apoyar la causa, por favor visite: earthstatement.org.

Sobre la Liga de la Tierra

La Liga de la Tierra es una alianza internacional de destacados científicos de instituciones de investigación de clase mundial, que trabajan juntos para responder a algunas de las cuestiones más urgentes que enfrenta la humanidad como consecuencias del cambio climático, el agotamiento de los recursos naturales, la degradación del suelo y la escasez de agua. La Liga de la Tierra tiene como objetivo proporcionarle a los tomadores de decisión con múltiples opciones para hacer frente a temas de sustentabilidad claves, mediante la entrega de información con bases sólidas e incrementando la transparencia de las opciones disponibles.

Autores de la Declaración de la Tierra

Miembros de la Liga de la Tierra: Presidente: Johan Rockström, Stockholm Resilience Center, Sweden; Guy P. Brasseur, Max Planck Institute for Meteorology, Germany; Ottmar Edenhofer, Mercator Research Institute on Global Commons and Climate Change, Germany; Sir Brian Hoskins, Grantham Institute – Climate Change and the Environment at Imperial College Londres, Reino Unido; Pavel Kabat, International Institute for Applied Systems Analysis, Austria; Mario J. Molina, Centro Mario Molina, México; Jennifer Morgan, World Resources Institute, EUA; Nebojsa Nakicenovic, International Institute for Applied Systems Analysis and Vienna University of Technology, Austria; Carlos Nobre, National Institute for Space Research (INPE), Brasil; Veerabhadran Ramanathan, Scripps Institution of Oceanography, San Diego (UC), EUA; Hans Joachim Schellnhuber, Potsdam Institute for Climate Impact Research, Alemania; Peter Schlosser, Earth Institute, Columbia University, EUA; Youba Sokona, The South Center, Suiza; Leena Srivastava, TERI University, India; Lord Nicholas Stern, Grantham Research Institute on Climate Change and the Environment, London School of Economics and Political Science, Reino Unido; Guanhua Xu, Chinese Academy of Sciences, China; Autores adicionales (no son miembros de la Liga de la Tierra): Jeffrey Sachs, The Earth Institute, Columbia University. 

Sobre la fundación Global Challenges Foundation

La Fundación de Retos Globales (Global Challenges Foundation) trabaja para aumentar la conciencia sobre las mayores amenazas que enfrenta la humanidad y cómo éstas están ligadas a la pobreza y al rápido crecimiento de la población mundial. La fundación Global Challenges Foundation fue fundada en 2011 por el inversionista László Szombatfalvy.

΅΅΅΅΅°΅΅΅΅΅

Descargar comunicado de prensa en PDF



CENTRO MARIO MOLINA PARA ESTUDIOS ESTRATÉGICOS SOBRE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE
CDMX