Skip to Content

ESP ESP | ENG ENG Buscar:

PROGRAMAS

Noticias

Instituto Potsdam (PIK) y CMM firman Memorándum de Entendimiento

Centro Mario Molina y el Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático firman Memorándum de Entendimiento

Dr. Francisco Barnés y Dr. Jürgen Kropp

9 de noviembre, 2016

 

El Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK) de Alemania y el Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente (CMM) firmaron hoy un Memorándum de Entendimiento para identificar probables sinergias en temas de interés mutuo para la generación de estrategias de prevención del riesgo, adaptación al cambio climático y construcción de resiliencia en entornos urbanos.

El instrumento fue firmado por el Dr. Jürgen Kropp, Profesor investigador y Titular del área de Cambio Climático y Desarrollo del Instituto Potsdam, y por el Dr. Francisco Barnés Regueiro, Director Ejecutivo del CMM, en el marco de la 9ª edición de los Diálogos para un Futuro Sustentable que organizaron el Centro Mario Molina y la Embajada de Alemania en México.

Memorandum de Entendimento CMM-PIKLa intención de colaborar surge de la noción que las ciudades constituyen una expresión del desarrollo de la humanidad y son responsables de más de dos terceras partes de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Asimismo sus impactos ambientales tienen repercusiones a escala local, regional y global y son precisamente las urbes las que presentan gran vulnerabilidad ante los peligros del cambio climático por su ubicación y alta concentración económica y de población.

Por esta razón, se requiere con urgencia avanzar en la generación de estrategias de resiliencia urbana ante el riesgo y el cambio climático, especialmente en relación a los riesgos sociales y a la transición hacia patrones de desarrollo de baja intensidad de carbono, que promuevan una mejor calidad de vida para la población, la protección de sus bienes, y la preservación de los ecosistemas y de sus servicios ambientales.

La colaboración entre ambas instituciones se dará a través de intercambios de conocimiento y experiencias, proyectos conjuntos y actividades de promoción y cooperación científica y técnica, en las siguientes áreas de interés:

  • Modelación de escenarios de cambio climático a escala local.
  • Patrones de expansión urbana tendenciales y su relación con diferentes escenarios de cambio climático.
  • Impactos del cambio climático en la salud, el bienestar, la agricultura y los recursos naturales urbanos y periurbanos, la disponibilidad y calidad del agua, y la infraestructura urbana.
  • Desarrollo de políticas públicas en materia de riesgo y cambio climático, que fortalezcan la construcción de resiliencia y la planificación urbana con perspectiva climática.

 

 

-o-o-o-o-o-



CENTRO MARIO MOLINA PARA ESTUDIOS ESTRATÉGICOS SOBRE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE
Prolongación Paseo de los Laureles No. 458, Despacho 406
Col. Bosques de las Lomas, Cuajimalpa, C.P. 05120, México, D.F.
Teléfono: (52-55) 9177 1670