Skip to Content

ESP ESP | ENG ENG Buscar:

PROGRAMAS

Noticias

CMM participa en seminario “Hacia la transición energética: perspectivas de México y Francia”

CMM participa en seminario “Hacia la transición energética: perspectivas de México y Francia”

Jueves 1 de diciembre de 2016.

  • Firma de convenio de cooperación SENER AFD y OFCE
  • Ley de transición energética en México
  • Ejes de acción del CMM para la transición energética
  • Escenarios del CMM de penetración de tecnologías limpias
  • Propuesta de reducción de emisiones de metano del CMM
  • Ciudades compactas, conectadas y eficientes

Firma de convenio de cooperación SENER AFD y OFCE

La Secretaría de Energía (SENER) junto con la Embajada de Francia en México y la Agencia de Desarrollo en México (AFD) organizaron un día de sesiones con expertos de ambos países para reflexionar sobre los avances y retos que enfrentan ambos países hacia una transición energética.

En el marco del evento, se llevó a cabo la firma del convenio de cooperación entre la SENER, la AFD y el Observatorio Francés de Coyunturas Económicas (OFCE) para apoyar a la SENER en la evaluación de las políticas públicas en el sector energético con el uso de un modelo macroeconómico sectorial de equilibrio general.

Ley de transición energética en México

Durante el primer segmento del diálogo “leyes de transición energética como agentes de transformación”, el Director Ejecutivo del Centro Mario Molina (CMM), el Dr. Francisco Barnés, realizó una ponencia sobre los impactos y oportunidades de la transición energética en México. “¿Qué es y qué implica la ley de transición energética en México? Transitar hacia la inclusión de fuentes de energía renovables, potenciar la eficiencia energética y propiciar el desarrollo sostenible”, puntualizó.

Ejes de acción del CMM para la transición energética

Después de realizar un breve recuento de los puntos clave de la reforma energética, el Dr. Francisco Barnés hizo hincapié en un análisis realizado por el Centro Mario Molina donde identifica tres ejes donde las acciones de mitigación son pertinentes para transitar hacia 1) un sector energético sustentable, 2) ciudades compactas, conectadas y eficientes, y 3) preservar el capital natural. Dentro de estos tres ejes de acción, el Centro Mario Molina identifica 7 iniciativas clave que se dan a conocer a continuación:

tabla-1

El Dr. Francisco Barnés puntualizó que respecto a la meta de México de lograr una reducción del 22% de emisiones de GEI para el 2030, el mayor reto de mitigación se encuentra en el sector eléctrico, con un 31% con respecto a la línea base establecida por México, seguido por el sector del transporte y el petróleo y gas como lo demuestra la siguiente tabla:

tabla-2

 

Escenarios del CMM de penetración de tecnologías limpias

A continuación, respecto a la meta de México de lograr generar el 35% de energías limpias para el 2024 y el aumento al 43% de generación de energías limpias para el 2030,  el Dr. Francisco Barnés presentó un esquema realizado por el Centro Mario Molina donde se identifican tres escenarios posibles respecto a la penetración de las tecnologías limpias: 1) el uso del gas natural, 2) una mezcla de generación de energías limpias (fuentes renovables, cogeneración eficiente con gas natural y termoeléctricas con captura de CO2) y por último 3) la reducción de la demanda de consumo de energía.

tabla-3

 

Propuesta de reducción de emisiones de metano del CMM

“En México, del total de emisiones de GEI en el 2013, el metano representa hasta el 19% del total”, explicó el Dr. Francisco Barnés. “No sólo eso, sino que también el metano representa un potencial de calentamiento global hasta 28 veces mayor al dióxido de carbono en un periodo de 100 años”. Recordó también que México se comprometió a nivel internacional a reducir las emisiones de metano hasta un 25% para el 2030. Por esta razón, el Dr. Francisco Barnés anunció que el Centro Mario Molina está trabajando para analizar de qué manera se pueden reducir las emisiones de metano en el sector del petróleo y gas de una manera costo-efectiva.

tabla-4

Ciudades compactas, conectadas y eficientes

El Dr. Francisco Barnés finalizó su ponencia haciendo énfasis en la necesidad de tomar en cuenta acciones de mitigación no sólo a nivel federal, sino también a nivel estatal y municipal en materia de planeación urbana y servicios, con especial énfasis en el transporte. Mencionó que la cumbre de alcaldes C40 que se está llevando a cabo en la Ciudad de México es un ejemplo de la relevancia de las ciudades para luchar contra el cambio climático y tomar acciones hacia la transición energética. Un dato indiscutible es que las ciudades en México consumen hasta el 70% de la energía primaria y generan alrededor del 60% de las emisiones de GEI, donde el 78% de la población habita en centros urbanos. ¿Cómo atender el crecimiento de la población urbana, el incremento del consumo energético y la demanda de servicios como el transporte? El Dr. Francisco Barnés aseguró que la densidad debe ser un punto primordial en la planeación de las ciudades a futuro y así poder evitar la expansión de la mancha urbana.

En cuanto al transporte, compartió que es preocupante que en la ZMVM, el 33% de las emisiones NOx proviene de autos particulares que sólo satisfacen el 25% de los viajes. Es por esto que señaló que el CMM está trabajando con una serie de organismos gubernamentales e independientes como el trabajo que el CMM está realizando con el ITDP para incrementar las redes de transporte público estructurado.

tabla-5

 

Para mayor información



CENTRO MARIO MOLINA PARA ESTUDIOS ESTRATÉGICOS SOBRE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE
Prolongación Paseo de los Laureles No. 458, Despacho 406
Col. Bosques de las Lomas, Cuajimalpa, C.P. 05120, México, D.F.
Teléfono: (52-55) 9177 1670