Skip to Content

ESP ESP | ENG ENG Buscar:

PROGRAMAS

CIUDADES SUSTENTABLES

Sistemas urbanos en zonas de extrema aridez. Propuestas para el manejo sustentable del agua -2013

El objetivo del estudio consistió en identificar las acciones más adecuadas, desde la perspectiva ambiental, social y económica, para que las ciudades de La Paz, Los Cabos, Mexicali, Tecate, Tijuana del estado de Baja California y Puerto Peñasco del estado de Sonora, puedan hacer frente a escenarios con menor disponibilidad de agua en el periodo 2013-2018. Se determinó la brecha de agua que existe entre la oferta y la demanda hídrica. Posteriormente, se analizó el panorama general de las condiciones de operación de los organismos operadores (OO), así como las medidas para el cierre de brechas con las principales características de las medidas.

Se estima que la oferta de agua para las seis ciudades pase de 294 millones de metros cúbicos (Mm3) en 2013 a 283 Mm3 en 2018, y a 258 Mm3 para 2028. Esto representa una contracción de 36 Mm3, el 12 por ciento respecto al volumen inicial.

En la mayor parte de los casos, las medidas para gestionar la demanda resultaron ser eficientes para el cierre de brechas y menos costosas que las opciones de incremento en la oferta de agua.

La metodología utilizada integra el análisis de fenómenos relacionados con el cambio climático (sequía) y con el análisis económico de mitigar dichos efectos (construcción de curvas de costo para el cierre de brechas). La integración de los dos enfoques genera información valiosa para el diseño de políticas públicas con el objetivo de que los tomadores de decisiones comparen las diferentes alternativas de mitigar los efectos del cambio climático.

Descargar documento en PDF


CENTRO MARIO MOLINA PARA ESTUDIOS ESTRATÉGICOS SOBRE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE
Prolongación Paseo de los Laureles No. 458, Despacho 406
Col. Bosques de las Lomas, Cuajimalpa, C.P. 05120, México, D.F.
Teléfono: (52-55) 9177 1670