Skip to Content

ESP ESP | ENG ENG Buscar:

PROGRAMAS

Noticias

Ciclo de conferencias – Taller: “Transformando la educación en ciencias”

 

12 de abril  de 2019

Como parte de los foros que la Agencia Francesa de Desarrollo en México (AFD) junto con el Centro Mario Molina (CMM) desarrollarán a lo largo del año, el pasado viernes 12 de abril se llevó a cabo el taller “Transformando la educación en ciencias” en colaboración con El Colegio Nacional y la Secretaría de Educación Pública.

La inauguración estuvo a cargo del Lic. Esteban Moctezuma Barragán, Secretario de Educación, quien comentó: “que la ciencia se convierta en parte de la vida de los niños para fortalecer la estructura de sus pensamientos y que las clases sean un sitio para propiciar la curiosidad científica entre los alumnos”; del Dr. Mario Molina quien ofreció la primera conferencia sobre cambio climático y política; y el Mtro. Jean-Baptiste Sabatiè, Director de la AFD quien dijo que “es importante que las instituciones tomemos en cuenta los intereses de la juventud; ellos se están movilizando en Francia y todo el mundo para luchar contra el cambio climático”.

La segunda conferencia estuvo a cargo de la Dra. Michelle Smith de la Universidad de Cornell, experta en investigación de la educación activa en ciencias, y habló sobre mediciones científicas sobre aprendizaje estudiantil, uso efectivo de la tecnología, investigación pedagógica y el intercambio entre profesores y alumnos.

El Dr. Pablo Arroyo Ortíz, Subsecretario de Educación Media Superior de la SEP presentó sobre el papel de la ciencia en la formación de los jóvenes y de cómo los nuevos lineamientos de política de la educación fortalecen la formación integral.

Posteriormente el Dr. Pierre Léna de la Academia de Ciencias de Francia de manera remota abordó las diferentes iniciativas internacionales para la enseñanza del cambio climático y  enfatizó que el Acuerdo de París señala la labor de los países en fomentar la educación sobre el cambio climático, misma que debe desembocar en acciones contra éste, para poder limitarlo.

Finalmente la Mtra. Wendy García, Coordinadora del programa de educación en cambio climático del CMM habló sobre los proyectos del Centro en esta materia desde 2010 a la fecha y ofreció resultados con docentes y estudiantes que han participado.

La enseñanza de la ciencia es un ingrediente fundamental para crear una ciudadanía que comprenda mejor y participe informadamente en la solución de los problemas del mundo en que vivimos. Es esencial para los estudiantes de hoy aprender sobre ciencia e ingeniería para dar sentido al mundo que los rodea y participar como miembros informados de una sociedad participativa. Las habilidades y formas de pensar que se desarrollan y perfeccionan a través de la participación en actividades científicas, se pueden utilizar para participar en la vida cívica, para mantener la salud del medio ambiente y en la toma de decisiones personales con base en la evidencia.  La enseñanza del cambio climático, como tema integrador, presenta una oportunidad para acercar a los niños y jóvenes mexicanos a la ciencia Por otra parte, el cambio climático es uno de los retos más importantes que hoy en día enfrenta la humanidad y México es particularmente vulnerable a este fenómeno. Una herramienta fundamental para enfrentarlo es la educación que permitirá adquirir una cabal comprensión de sus causas, de sus consecuencias y de las acciones necesarias para resolverlo.

Dentro de este marco, después de las conferencias se realizó un taller con docentes de varios puntos del país con los siguientes objetivos:

  1. Reconocer por qué es necesario un cambio de paradigma en la enseñanza de la ciencia para  lograr una educación científica más efectiva y basada en la evidencia.
  2. Informar a los actores del sector educativo del reto que significa el Cambio Climático para la sociedad a nivel local y global.
  3. Identificar esfuerzos globales sobre la enseñanza del cambio climático y la aplicación de métodos instruccionales de enseñanza activa.
  4. Presentar el proyecto de Enseñanza del cambio climático en México.
  5. Mostrar las ventajas de una forma nueva de enseñar: el modelo instruccional de las 5Es (Taller).

 

VER VIDEO DEL EVENTO



CENTRO MARIO MOLINA PARA ESTUDIOS ESTRATÉGICOS SOBRE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE
Prolongación Paseo de los Laureles No. 458, Despacho 406
Col. Bosques de las Lomas, Cuajimalpa, C.P. 05120, CDMX.
Teléfono: (52-55) 9177 1670