Skip to Content

ESP ESP | ENG ENG Buscar:

PROGRAMAS

Estrategias regionales y sectoriales para lograr un desarrollo sustentable y de baja intensidad de carbono en México -2010

Estrategias Regionales y Sectoriales para Lograr un Desarrollo Sustentable y de Baja Intensidad de Carbono en México

2010

Resumen

El Centro Mario Molina inició la línea de investigación de estrategias regionales y sectoriales con las siguientes regiones: Centro, Golfo de México, Golfo de California, Península de Yucatán y Sur; y los sectores de educación, transporte y edificaciones. Su objetivo fue sentar las bases para futuras propuestas en materia de políticas públicas a nivel regional y sectorial, con el fin de reducir la intensidad de carbono regional e inducir un desarrollo sustentable que se acoplara a las características particulares de cada zona del país.

Entre los proyectos realizados bajo los estudios regionales, destacan: los análisis exploratorios del consumo energético de los sistemas de agua, la vulnerabilidad regional ante el cambio climático, la importancia del arreglo urbano en la sustentabilidad regional, la definición de cuencas atmosféricas, la factibilidad ambiental y económica de los biocombustibles, las opciones de transporte intra e inter regional y el aprovechamiento de las fuentes renovables a gran y pequeña escala.

Estas investigaciones dieron origen al programa de ciudades sustentables, y a investigaciones y propuestas a detalle en varias de estas temáticas, como las referentes a la gestión del agua en la cuenca del Valle de México, las relativas al sector eléctrico nacional, entre otras.

En los estudios sectoriales se estableció y avanzó en el programa de educación sobre el cambio climático, se analizó el desempeño energético de diferentes edificaciones y se investigaron las características nacionales e internacionales del parque vehicular y sus tecnologías de eficiencia energética. Estos estudios lograron consolidar el programa de educación del Centro Mario Molina e impulsaron las propuestas de norma de edificaciones sustentables y de eficiencia vehicular del país. En los años subsecuentes se han continuado los estudios en el resto de las regiones del país y en otros sectores, como el de explotación de hidrocarburos y administración sustentable de ciudades, siguiendo así con la investigación y propuestas de política pública que el Centro Mario Molina realiza en los temas de medio ambiente y energía.

Descargar Documento en PDF

Proyectos

Nuestra opinión

Materiales


CENTRO MARIO MOLINA PARA ESTUDIOS ESTRATÉGICOS SOBRE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE
Prolongación Paseo de los Laureles No. 458, Despacho 406
Col. Bosques de las Lomas, Cuajimalpa, C.P. 05120, México, D.F.
Teléfono: (52-55) 9177 1670