Skip to Content

ESP ESP | ENG ENG Buscar:

PROGRAMAS

CALIDAD DEL AIRE

Evaluación de los usos de HCFC en México en el sector de refrigeración y aire acondicionado -2008

Evaluación de los Usos de HCFC en México en el Sector de Refrigeración y Aire Acondicionado

2008

Resumen

El presente estudio presenta un análisis del uso de hidroclorofluorocarbonos (HFC) en México y las alternativas tecnológicas para eliminar su aplicación en los sistemas de refrigeración y aire acondicionado.

Se encontró que, de manera semejante a lo que ocurre a nivel internacional, el mercado mexicano mantiene un alto consumo del HCFC-22, 95% del cual es usado en el sector de refrigeración y en sistemas fijos de aire acondicionado. A los bajos costos del compuesto se agrega un incentivo económico perverso para los productores del refrigerante, pues la destrucción del hidrofluorocarbono-23 (HFC-23) –subproducto del proceso de fabricación de HCFC-22– es financieramente remunerada a través de la venta de bonos de carbono, mecanismo promovido por el Protocolo de Kioto. No obstante, dicha distorsión puede ser revertida si se estipula como obligatoria la eliminación del HFC-23.

Se concluye que la exploración de alternativas al uso de los HCFC trae beneficios económicos directos, ya que éstas, en su mayoría, tienen una menor demanda energética. Tras una evaluación de los beneficios económicos y las tecnologías disponibles en el mercado mexicano, el Centro Mario Molina identificó que México tiene la capacidad de acelerar el retiro de estos compuestos diez años antes de lo dispuesto a nivel internacional. La propuesta implica establecer una norma que obligue a los fabricantes, importadores y distribuidores (tanto de sustancias como de equipos) a reducir para el 2012 el 10% del consumo, al 2015 el 40%, al 2018 el 60% y finalmente para el 2020 el 100%.

En noviembre de 2011, el Dr. Mario Molina fue autor líder del reporte «HFC: Un enlace crítico para la protección del clima y de la capa de ozono», el cual proveyó el sustento científico para formar la Coalición Climática y de Calidad del Aire para el Control de las Sustancias de Vida Corta con Efecto Invernadero, de la cual el gobierno Mexicano y el Centro Mario Molina son miembros fundadores. Como parte de esta Coalición, nuestro país se ha comprometido a atender la problemática global que representan los hidrofluorocarbonos.

Descargar documento en PDF


CENTRO MARIO MOLINA PARA ESTUDIOS ESTRATÉGICOS SOBRE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE
CDMX