Skip to Content

ESP ESP | ENG ENG Buscar:

PROGRAMAS

Recomendaciones de lectura

Agosto 2017

Revaluando el mecanismo de oxidación atmosférica del tolueno  

Mario J. Molina, Renyi Zhang et. al.

Nuestro trabajo revela que la formación y reacciones subsecuentes de los cresoles, regulan los impactos atmosféricos de la oxidación de tolueno, sugiriendo que su representación en modelos atmosféricos actuales deberían ser revaluados para una determinación precisa de la formación de ozono y SOA. Los resultados de nuestros estudios ofrecen limitaciones y guías para la realización de futuros estudios de modelación.

PNAS

Producción, uso y destino de todo el plástico jamás elaborado

Roland Geyer, Jenna R. Jambeck y Kara Lavender

Al identificar y sintetizar datos dispersos sobre la producción, uso  y destino final de resinas de polímeros, fibras sintéticas, y aditivos, se presenta un primer análisis global de todos los plásticos producidos por la humanidad. Se estima que 8300 millones de toneladas métricas de plásticos han sido producidos hasta la fecha.  

 

Science

Manejo de nitrógeno en el Atropoceno

Sybil P. Seitzinger & Leigh Phillips

Compuestos de nitrógeno, principalmente de la agricultura y de aguas residuales, están causando eutrofización en aguas costeras. El aumento rápido de algas puede privar de oxígeno a ecosistemas cuando las algas de mueren, con efectos nocivos para el ambiente y la economía.

Science

El mundo podría tener menos tiempo para afrontar el cambio climático de lo que se creía

Por Scott Waldman

Una nueva base para el clima global pone en duda la habilidad de la humanidad de alanzar las metas de París.

Scientific American

Donde el cambio climático se vuelve real: dentro de la misión de la NASA al polo norte

Por Avi Steinberg

Por 10 años, NASA ha sobrevolado por los hielos polares marcando su retroceso. Estos datos son un registro invaluable del cambio climático. ¿Pero, a alguien le importa?

The Guardian

California muestra cómo los estados podrían liderar en cambio climático

Editorial

California, renovó su compromiso de reducir gases de efecto invernadero al extender, hasta 2030, su programa de límites y canjes que de manera efectiva le pone precio a las emisiones.

NY Times

Inyecciones de azufre para un planeta más frío

Ulrike Niemeier y Simone Tilmes

Compromisos limitados sobre esfuerzos para mitigar y la poca certeza relacionada con emisiones cero, han intensificado la necesidad de opciones que pudieran reducir lo peor de los efectos del clima.

Science

Cómo la contaminación del aire afecta tu salud –infografía

Paul Tinker y Tom Levitt

La exposición a contaminantes del aire ha estado ligada a un deficiente crecimiento pulmonar y cerebral, asma, enfermedades cardiovasculares, entre otras.

The Guardian

¿Cómo regular la geoingeniería?

Janos Pasztor, Cynthia Scharf, Kai-Uwe Schmidt

El Acuerdo de París busca limitar el aumento de la temperatura entre 1.5° y 2°C más que en la era preindustrial, pero lograr esta meta requiere de mucho mayores niveles de mitigación de los que se había planeado. Es por esto que se han dirigido esfuerzos hacia enfoques de geoingeniería climática que buscan alterar de manera intencional el sistema climático de la Tierra.

Science

¿Una nube de cirros para el lima?

Por Ulrike Lohmann & Blaž Gaspariniutor

El enfoque de ingeniería climática más destacado e investigado es la inyección de partículas de aerosoles atmosféricos o sus gases precursores en la estratósfera, donde estas partículas reflejan radiación solar hacia el espacio. Ingeniería climática a través de adelgazamiento de nueves mediante cirros, por contraste, principalmente se enfoca en la radiación de olas largas que la Tierra emite.

Science

Aerosoles de origen antopogénico son causantes de cambios en patrones globales de precipitación

University of Miami Rosenstiel School of Marine & Atmospheric Science

Científicos encontraron que partículas de aerosoles liberados a la atmósfera de la quema de combustibles fósiles son una causa principal de cambios en los patrones de precipitación pluvial en el todo el mundo.

Science Daily

  Deshacerse del diésel no limpiará el aire

Editorial

Los argumentos sobre los beneficios ambientales que tienen motores de diésel o gasolina están obsoletos.

Nature

La mejor manera de reducir la huella de carbono no te la está diciendo el gobierno  

Por Sid Perkins

Cuatro estilos de vida tienen un impacto importante: vuélvete vegetariano, no hagas viajes en avión, desásete de tu vehículo, y más que nada –ten menos hijos.

Science

Los biocombustibles son necesarios pero algunos son más contaminantes que los combustibles fósiles, según estudio

Damian Carrington

Un reporte de la Academia Real de Ingeniería impulsa un mayor uso de biocombustibles pero dice que éstos deberían de proceder de residuos y no de plantaciones de cultivos agrícolas.

The Guardian

Tarifa y dividendo del carbono: progreso bipartidista hacia una solución del cambio climático

Por Allison Piper

El plan “Tarifa y dividendo del carbono”, en cualquiera de sus posible formatos, podría representar un cambio significativo y necesario en el país. Mientras el clima empeora, el mundo se está moviendo hacia energías limpias. Sin embargo, demócratas “verdes” y republicanos a favor del libre mercado no se han podido poner de acuerdo en soluciones climáticas.

Harvard Politics

Las renovables marcan el camino hacia la transición energética

Reve

La transición energética hacia la descarbonización de las energías ya está en marcha en base a tecnologías renovables eléctricas, la eficiencia energética y el menor uso del carbón a favor del gas.

 

Reve

Nuevo Informe Nacional de Calidad del Aire 2015, México

Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático

Este informe presenta el análisis de la información disponible para el año 2015, sobre Partículas suspendidas (PM10 y PM2.5) y Ozono (O3) en 20 Sistemas de Monitoreo de la Calidad del Aire (SMCA), distribuidos en 18 entidades federativas de nuestro país.

INECC

La contaminación atmosférica derivada de la producción energética es un reto global

En su nuevo reporte “Energía y contaminación atmosférica” la Agencia Internacional de Energía (AIE) dice que “la contaminación del aire es un problema de energía” y discute el papel que el sector energético podría jugar en reducir la contaminación en todo el mundo.

Scientific American

Cómo nos podrían salvar las ciudades

Por William McDonough

Las áreas urbanas podrían ayudar a mejorar al planeta así como la vida de la población si se diseñaran de manera más ingeniosa y con relación a   la energía, agua, alimentos y minerales.   -Scientific American

Scientific American



CENTRO MARIO MOLINA PARA ESTUDIOS ESTRATÉGICOS SOBRE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE
Prolongación Paseo de los Laureles No. 458, Despacho 406
Col. Bosques de las Lomas, Cuajimalpa, C.P. 05120, México, D.F.
Teléfono: (52-55) 9177 1670