Skip to Content

ESP ESP | ENG ENG Buscar:

PROGRAMAS

Recomendaciones de lectura

Agosto 2015

Citi halla que baja en carbono no le tiene que costar a la Tierra

‘¿Por qué no seguiríamos un camino de bajo carbono?’, Citi  concluyó en un estudio de 132 páginas que el costo incremental de hacerlo es limitado y factible, la inversión de retorno es aceptable y los riesgos que se evitarían son enormes.

Carbon Pulse

Estimados de emisiones de carbono de combustibles fósiles y producción de cemento en China se reducen

Una revisión del estimado de emisiones de combustibles fósiles y producción de cemento en China se presenta.

Nature

Construyendo tierra mientras el nivel del mar aumenta

Las zonas costeras bajas cada vez están más expuestas a riesgo por inundaciones, aumento del nivel del mar y eventos climáticos. Megaciudades como Shanghái, Londres, Nueva York y Bangkok, que residen sobre deltas de ríos, son especialmente vulnerables.

Science

El cambio climático desatará la intensidad del fenómeno climático “El Niño”, advierten científicos

El muy anticipado “El Niño” fortaleciéndose en el Pacífico se perfila a ser uno de los más grandes en la historia, dicen científicos. Con algunos meses aún para que alcance su mayor nivel, muchos especulan que podría ser del tamaño de El Niño que rompió récord en 1997/98.

Carbon Brief

1,800 años de enfriamiento global de océanos se detiene con el calentamiento global

Antes de la llegada del calentamiento global ocasionado por actividades humanas desde el Siglo XIX, la capa superficial de los océanos había experimentado una tendencia de enfriamiento paulatino, de acuerdo a un nuevo estudio.

 Phys.org
El Plan de Plantas Limpias de Obama finalmente salió. Pero científicos dicen que el trabajo apenas comienza  Science

Acidificación en grandes volúmenes de agua en el Océano Atlántico

Se dan las primeras tendencias de acidificación basadas en la observación de las aguas del Atlántico de las últimas dos décadas y se comparan con resultados de modelos climáticos.

PNAS
Brasil rompe récord en energía eólica, México planea expansión de energía geotérmica  Wind Energy and Electric Vehicle

Monitoreo de París: ¿quién ha comprometido qué para el acuerdo 2015 de la ONU?

Se espera que las economías más grandes del mundo entreguen sus contribuciones al acuerdo climático global para el 1 de octubre de 2015.

RTCC

Acuíferos desérticos subterráneos podrían tener carbono que falta

El dióxido de carbono se está acumulando en la atmósfera como resultado de emisiones de origen antropogénico, atrapando más y más calor y calentando al planeta. En esto es en lo que seguimos trabajando: del exceso de CO2 que no se queda en la atmósfera –cerca de 60%- exactamente cuánto se jala hacia los llamados sumideros de carbono, tales como los océanos y bosques, y en dónde exactamente se localizan los principales sumideros.

Climate Central

Índice de estrés térmico

El calor y humedad extrema no solo afectan a nuestra comodidad, pero también son una amenaza a la salud humana –ocasionando insolación, cansancio por calor y muerte.

 Climate Central

Cuatro maneras en que agricultores indígenas de México practican la agricultura del futuro

¿Cómo se puede aprovechar al máximo la tierra agrícola sin dañar al planeta? Viajé a México para aprender de agricultores indígenas.

Yes! Magazine

Las grandes guerras victorianas del clima

La historia del debate actual del cambio climático podría haber comenzado el 7 de febrero de 1861. Ese día, un físico irlandés llamado John Tyndall, profesor de ciencias naturales, dio la Conferencia Anual Bakerian en la Sociedad Real de Londres.

NY Times

Ciencia climática: futuro incierto para la cubierta de vegetación

¿Cómo responderá la cubierta de vegetación de la Tierra al cambio climático y cómo se compara esto con cambios asociados a los usos de suelo?

Estudios de modelación revelan lo poco que sabemos, y propician para mayores trabajos.

Nature

La Administración de Obama emite “contundente e inteligente” Plan para Plantas Eléctricas Limpias —la medida más grande en la historia de EU para reducir emisiones de carbono

La Agencia Estadounidense de Protección Ambiental (EPA) difundió la última versión de su Plan de Energía Limpia, el primero de la nación que limita las emisiones de carbono provenientes de plantas eléctricas- la fuente más grande de EU para el calentamiento global.

UCS
La Tierra ya está en la mitad del límite global  de calentamiento impuesto por la ONU

Es el resultado que el mundo quiere evitar, pero ya estamos a la mitad.

New Scientist

Modelos climáticos son más exactos de lo que usted piensa

La diferencia entre el cambio en temperatura modelada de la superficie global es 38% menor pequeña de lo que antes se pensaba.

Guardian

El Banco Mundial rechaza la noción de la industria energética de que el carbón podrían resolver la pobreza

Según el enviado del Banco Mundial sobre cambio climático: “Necesitamos deshacernos del carbón”. El Banco ha detenido fondeo de nuevos proyectos de carbón excepto en “circunstancias muy excepcionales”.

 Guardian

Nuevo estudio reduce la brecha entre modelos climáticos y la realidad

Un nuevo estudio liderado por un científico de la Universidad de York confronta una pregunta importante en la ciencia climática: ¿qué tan precisos son los modelos de proyecciones climáticas?

 Phys.org

Embajadora francesa para el clima está preocupada por el lento progreso del anteproyecto para el acuerdo de Paris

Francia quiere ver un serio progreso del texto para un nuevo acuerdo sobre calentamiento global para octubre , dice Laurence Tubiana

 Guardian

Cambio climático: los más ricos del mundo lo entienden, pero solo la mitad lo ve como una amenaza

En cada país sudamericano, junto con México, India, Tanzania y Marruecos, la preocupación por el cambio climático es por encima de 90%

 Guardian

Mientras nos preparamos para las pláticas de la ONU, un vistazo a lo que ha cambiado desde Copenhague

¿Está el mundo mejor preparado para un acuerdo de lo que estaba en el 2009?

ENSIA

Dos mapas muestran los inicios abruptos del deshielo en Groenlandia

Después de que una primavera fría mantuviera a la enorme capa de hielo de Groenlandia casi sólida, los cálidos meses de junio y julio han convertido a la mitad de la capa en líquido, por fuera del rango para este momento del año.

 Climate Central

El Papa exhorta a la ONU a tomar fuertes acciones contra el cambio climático

El Papa Francisco instó a las Naciones Unidas a tomar una “fuerte posición” sobre cambio climático en la conferencia de París sobre calentamiento global.

Reuters

Tecnologías termales solares como puente de combustibles fósiles hacia renovables

Este documento muestra que no hay ninguna barrera termodinámica en inyectar calor termal-solar en plantas de Ciclo-Rankin para reducir hasta 50% de la combustión de combustibles fósiles con la tecnología existente:  con mejores eficiencias eléctricas provenientes de fuentes solares que las anteriores plantas eléctricas basadas en termal- solar. Esta estrategia es económicamente preferente a instalar equipamiento de captura de carbono para mitigar una cantidad equivalente de emisiones de gases de efecto invernadero.

Nature

 



CENTRO MARIO MOLINA PARA ESTUDIOS ESTRATÉGICOS SOBRE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE
CDMX