Skip to Content

Noticias

Acuerdos de Cancún, COP16

<<< Regresar a noticias

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Cancún llegó a su fin el sábado 11 de diciembre de 2010, con la aprobación de un paquete de acuerdos  denominados “Acuerdos de Cancún”, en el que participaron delegados de más de 190 países. Estos permitirán establecer en el futuro un programa de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero legalmente vinculante, que limite el incremento promedio de la temperatura de la superficie de la Tierra por debajo de los 2°C respecto a los niveles pre-industriales.

Los puntos destacados que integran los Acuerdos de Cancún son:

•    Se reconocieron oficialmente los objetivos de los países industrializados bajo un proceso multilateral. Estos países crearán planes y estrategias de desarrollo de bajas emisiones de carbono, incluyendo mecanismos de mercado, y reportarán sus inventarios cada año.

•   También para los países en desarrollo se reconocieron oficialmente las acciones para reducir las emisiones, tomando en cuenta las responsabilidades comunes pero diferenciadas. Se acordó establecer un registro con el fin de relacionar y registrar las acciones de mitigación de los países en vías de desarrollo con el financiamiento y soporte tecnológico brindado por los países industrializados. Los países en desarrollo publicarán informes del progreso logrado cada dos años.

•    Se aceptó por las partes reunidas en el Protocolo de Kioto continuar con las negociaciones  con el propósito de completar su trabajo y asegurar la continuidad  entre el primer periodo de compromisos y el segundo del tratado.

•   El Mecanismo de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kioto será reforzado para atraer más inversiones e intercambio de tecnología en proyectos sustentables que aseguren la reducción de emisiones en los países en vías de desarrollo.

•   Se presentó un conjunto de iniciativas e instituciones para proteger a las personas vulnerables al cambio climático, así como para distribuir los fondos y la tecnología a los países en desarrollo, con el fin de planear y ejecutar sus programas de crecimiento económico y erradicación de la pobreza de forma sustentable.

•    En las decisiones se incluyó un nuevo fondo verde de 30 mil millones de dólares en financiamiento de arranque rápido, proveniente de los países desarrollados para apoyar la acción sobre cambio climático en los países en desarrollo hasta el periodo 2010- 2012, con la intención de recaudar $100 mil millones de dólares en fondos a largo plazo para 2020.

•   Respecto al financiamiento climático, se estableció un proceso para diseñar el Fondo Verde para el Clima bajo la Conferencia de las Partes que cuente con una junta de 24 miembros con igual representación de los países en desarrollo y desarrollados.

•   Se estableció el “Marco de Adaptación de Cancún” con el objetivo de permitir una mejor planeación e implementación de los proyectos de adaptación en los países en desarrollo a través de un mayor financiamiento y soporte técnico, incluyendo un proceso claro para continuar con el trabajo en pérdidas y daños por eventos extremos de clima. Dándole igual importancia a las medidas de adaptación que a las medidas de mitigación.

•    Los gobiernos acordaron fomentar la acción para frenar las emisiones derivadas de la deforestación y la degradación forestal en los países en desarrollo con soporte tecnológico y financiamiento.

•   A fin de aumentar la cooperación tecnológica para apoyar la acción sobre adaptación y mitigación, las Partes establecieron un mecanismo de tecnología con un Comité Ejecutivo de Tecnología, así como con el Centro y la Red de Tecnología Climática.


CENTRO MARIO MOLINA PARA ESTUDIOS ESTRATÉGICOS
SOBRE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE

Prolongación Paseo de los Laureles No. 458, Despacho 406
Col. Bosques de las Lomas, Cuajimalpa, C.P. 05120, México, D.F.
Teléfonos: (52-55) 9177 1670