Skip to Content

ESP ESP | ENG ENG Buscar:

PROGRAMAS

Recomendaciones de lectura

Abril 2018

Tiempo de redefinir modelos de política climática claves

Alexander R. Barron

La ambición sobre cambio climático a nivel nacional en EU es crítica pero en ocasiones es calibrada por los costos proyectados. Debilidades en varias áreas clave de estos modelos continuarán distorsionando diseños de política si no se afronta de manera colectiva por los investigadores.

Nature Climate Change

Países en desarrollo deben liderar la investigación en la geoingeniería solar

A. Atiq Rahman, Paulo Artaxo, Asfawossen Asrat & Andy Parker

Las naciones que son más vulnerables al cambio climático deben liderar las discusiones, modelación, ética y gobernanza.

Nature

Cambios ¨Extremos” se desarrollan en algunos de los glaciares más grandes de la Antártida

BOB BERWYN

Mientras agua cálida no frecuente derrite el hielo desde abajo, las superficies y líneas divisorias de los glaciares se retractan velozmente, aumentando el temor del aumento en el nivel del mar.

Inside Climate News

Beneficios en la salud cuantificados y localizados debido a la aceleración de reducción de emisiones de dióxido de carbono

Drew Shindell, Greg Faluvegi, Karl Seltzer & Cary Shindell

Acelerar la reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2), incluyendo como sustituto las emisiones negativas, resulta en la reducción a largo plazo de riesgos pero requiere de transformaciones radicales de la sociedad. Una gran barrera para reducir emisiones es la dificultad para reconciliar costos inmediatos y focalizados globales con beneficios a largo plazo.

Nature Climate Change

Los dos grados ya no se ven como salvaguardas del calentamiento global

Orlando SIERRA

Un mundo que se calienta por encima de los 2C (3.6 Fahrenheit) podría ver desplazamientos masivos debido a escasez en comida y agua fresca y por la pérdida de especies animales y de plantas a velocidades aceleradas.

AFP

¿El mundo algún día estará listo para geoingeniería solar?

Tien Nguyen

Hay mucho quienes objetan proteger al planeta de los rayos solares mediante la inyección de partículas en la atmósfera, pero hay un pequeño grupo de científicos quienes piensan que es una medida que se debe investigar antes de que sea demasiado tarde.

CEN

Grupo global científico sobre clima pondera esfuerzos para reclutar a mayor número de mujeres autoras

Susan Cosier

El principal grupo mundial de científicos climáticos decidirá si se debe establecer un nuevo esfuerzo para promover la equidad de género en el grupo predominantemente compuesto por hombres. Esta medida surge de un estudio que encontró que aunque el Panel Intergubernamental de Cambio Climático ha incrementado la proporción de mujeres involucradas en la escritura de dichos reportes, aún permanecen barreras para participar.

Science

La adición de dióxido de carbono a las aguas de arrecifes de coral suprime calcificación neta

Rebecca Albright, Yuichiro Takeshita, David A. Koweek, Aaron Ninokawa, Kennedy Wolfe, Tanya Rivlin, Yana Nebuchina, Jordan Young & Ken Caldeira

Los arrecifes de coral alimentan a millones personas en todo el mundo, dotan de protección a las costas y general billones de dólares anuales en turismo. La acidificación de los océanos representa una amenaza crónica a los arrecifes de coral al reducir el estado de saturación del mineral que compone principalmente a los arrecifes.

Nature

Investigadores crean nuevo material de bajo costo y sustentable para reducir contaminación de agua y aire

Frontiers

Una nueva clase de materiales híbridos muestran promesa como productos accesibles y sustentables que reducen material particulado en aire y contaminantes orgánicos en agua de desecho. El material, producido de manera barata derivado de desechos industriales y naturalmente abundante en polímeros, tuvo un desempeño más eficiente que carbón activado, el estándar actual.

Science Daily

Monitoreo a largo plazo es esencial para políticas públicas efectivas sobre medio ambiente

Cary Institute of Ecosystem Studies

Políticas medioambientales guiadas por la ciencia salvan vidas, dinero y ecosistemas. Utilizando la calidad del aire en EU como caso de estudio, se destacó el éxito de estrategias de mejoramiento ambiental basadas en monitoreo ambiental de largo plazo.

Science Daily

143 millones de personas podrían pronto convertirse en migrantes climáticos

By Laura Parker

El cambio climático impulsará la migración humana más que otros eventos, según nuevo reporte. Pero los peores impactos podrían ser evitados.

Nat Geo

 



CENTRO MARIO MOLINA PARA ESTUDIOS ESTRATÉGICOS SOBRE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE
CDMX