Skip to Content

ESP ESP | ENG ENG Buscar:

PROGRAMAS

Recomendaciones de lectura

Abril 2014

Cinco preguntas para el Presidente del IPCC sobre el futuro de la acción sobre cambio climático

Yale Environment 360 le preguntó a Rajendra Pachauri, quien funge como presidente del IPCC desde 2002, cinco preguntas sobre el reporte más reciente y sobre las prospectivas de que la comunidad internacionales finalmente tomará acciones decisivas para afrontar el cambio climático.

Yale 360°
¿Cómo deberíamos de ver a las posibilidades de tener catástrofes climáticas?

Suponga que solamente hay un 10% de probabilidad de que la tendencia actual traería interrupciones climáticas globales suficientes para causar millones de muertes y miseria para los sobrevivientes. ¿Qué, si acaso, debería de hacer la sociedad al respecto?

MAHBStanford
Abril será el primer mes con niveles de CO2 por encima de las 400 PPM

Abril será el primer mes en la historia de la humanidad en que los niveles atmosféricos de dióxido de carbono estén en más de 400 partes por millón durante un mes entero, según dice un científico que monitorea estos niveles; y estos podrían seguir hasta julio.

 Central Media
Cómo resolver el calentamiento global: es la oferta energética

La captura de carbono debe de expandirse rápidamente, o la quema de carbono debe de cesarse, si el mundo quiere evitar un peligroso cambio climático.

 Scientific American
 Sobre cambio climático, esperen lo peor: Opinión

Con base en evidencia bien establecida, alrededor de 97% de los científicos del clima concluyeron que el cambio climático de origen antropogénico es real  –Mario Molina & Bob Litterman

 USA TODAY
Como combatir conjuntamente al cambio climático y a la pobreza

Jim Kim, presidente del Banco Mundial colocó al cambio climático  en el centro del combate contra la pobreza extrema.

Scientific American
¿Qué pueden decir los científicos sobre la ética y la economía del combate del cambio climático?

La ética y los costos son temas esenciales abordados en el reporte del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático.

Scientific American
El cambio climático es un problema hoy –no de mañana- para la seguridad alimenticia

El cambio climático ya tuvo un fuerte efecto negativo sobre la agricultura y seguridad alimenticia para la población más vulnerable del planeta, y los impactos empeorarán, según expertos agrícolas que responden al más reciente reporte del IPCC.

Reuters
El Niño pone a prueba a los pronosticadores del clima

Mientras hay muestras de grandes eventos climáticos durante este año, datos insuficientes podrían atentar contra los intentos de mejorar las predicciones.

 Nature
Investigadores encuentran nuevo fenómeno en la atmósfera

Un grupo internacional de científicos liderado por el Dr. Markus Rex de Potsdam del Instituto Alfred Wegener ha descubierto un fenómeno previamente desconocido que ocurre en los Océanos del Sur. Sobre el Pacífico Oeste hay un agujero invisible y natural que se extiende por miles de kilómetros como una capa que previene la traslación hacia la atmósfera de la mayoría de las sustancias naturales y hechas por el hombre, debido a su composición química.

 Reporting Climate Science
Entérense sobre la realidad del cambio climático

«No hay mayor riesgo para nuestra agua, día a día y calidad de vida que un clima en calentamiento”. Esas fueron mis palabras cuando en 2006 firmé una orden ejecutiva sobre cambio climático para el estado de Nuevo México cuando era gobernador.

 CNN
Impactos del cambio climático – Parte 2 del nuevo reporte del IPCC han sido aprobadas

La segunda parte del Reporte del IPCC ha sido aprobada –como siempre, después de largos debates –por parte de las delegaciones gubernamentales en Yokohama (Japón),  y ya es público. Tal vez la noticia más grande es que: la situación no es menos seria de lo que lo era en la época del último reporte de 2007. Sin embargo, hay progreso en muchas áreas, como en el mejor entendimiento de los impactos observados alrededor del mundo y de la situación específica de muchos países en desarrollo.  

Real Climate
Partículas de CO2 están en la senda de cruzar las 400 ppm durante un mes

El año pasado, el dióxido de carbono atmosférico cruzó brevemente las 400 partículas por millón por primera vez en la historia. Sin embargo, no cruzó esta línea hasta mitad de mayo. Este año, la primera lectura de 400ppm llegó esta semana, dos meses enteros antes, y la marcha ascendente de esta tendencia muy posiblemente nos lleve a otro romper récord para el mes que entra.

 Climate Central
¿Es demasiado tarde para prepararnos para el cambio climático?

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas dio a conocer un reporte sobre los impactos del calentamiento global, en el cual dice que no estamos lo suficientemente preparados.

New Yorker

Otras voces: ¿Importa la comunicación sobre cambio climático?

Los primeros 15 años de mi cobertura sobre los gases de efecto invernadero y el calentamiento global se enfocó en interrogantes geofísicas y ambientales, además de políticas energéticas y de bosques. En 2005 comencé a prestar más atención al clima interno –lo que significa, en cómo la percepción humana de la ciencia climática (o falta de ésta)  y de los riesgos ambientales influían en las decisiones, o indecisiones, de individuos y sociedades frente al cambio climático.

NY Times

Negativas climáticas: las peores reacciones en internet al nuevo Reporte Climático de la ONU

Es más interrogante cuando la importancia de esta grandísima falta de atención se menosprecia y malinterpreta, por lo general por miembros de un grupo conservador que rutinariamente busca ignorar la realidad de la ciencia climática, al escarbar de sobremanera al lenguaje científicos en miras de encontrar cualquier señal de que pueda existir duda; de que  el cambio climático no está tan mal; de que tal vez podemos continuar extrayendo reservas de carbono sin consecuencias atmosféricas.

Climate Progress

Alerta del Panel sobre riesgo climático: lo peor aún está por venir

El cambio climático ya está teniendo efectos profundos en cada continente y en los océanos del mundo, según reportaron científicos, y alertaron que el problema probablemente crezca considerablemente a menos de que se controlen las emisiones de gases de efecto invernadero.

NY Times

Los bosques son cruciales para el crecimiento verde

Un nuevo reporte, dado a conocer en Yakarta, Indonesia el 21 de marzo –Día Internacional de los Bosques- promueve a REDD+ y a la Economía Verde dado que ambos ofrecen un nuevo camino para el desarrollo sustentable que podría beneficiar a todas las naciones. Alega que esta nueva aproximación puede conservar y hasta impulsar los beneficios económicos y sociales que los bosques le dan a la humanidad.

World Agroforestry

Los científicos se centran en aguas polares mientras crece la amenaza por acidificación

Un experimento sofisticado y con retos en Antártida es el esfuerzo más reciente para estudiar la acidificación en las regiones polares, donde se espera que las frígidas aguas sientan a detalle los impactos ecológicos de la acidificación que no se ha visto en millones de años.

Yale 360°

Nuevo satélite de NASA muestra imágenes de futuras precipitaciones

El satélite más nuevo de la NASA abre sus ojos por primera vez y las imágenes que ha mandado de regreso a los científicos en la Tierra dan una nueva perspectiva de la precipitación en el mundo. También ofrecen un adelanto a cómo el satélite podría proporcionar imágenes más detalladas y análisis de huracanes y otras fuertes tormentas mientras éstas se forman alrededor del planeta.

Climate Central

Citigroup dice que la “Era de las Renovables” ha comenzado

El grupo de inversión Citigroup ha resaltado el comienzo de la “era de las renovables” en Estados Unidos, el Mercado más grande de electricidad, al decir que la energía solar y la de viento se han tornado competitivas con plantas de gas natural –aún en EU en donde se sabe que los precios del gas son bajos.

ReNewEconomy

 



CENTRO MARIO MOLINA PARA ESTUDIOS ESTRATÉGICOS SOBRE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE
Prolongación Paseo de los Laureles No. 458, Despacho 406
Col. Bosques de las Lomas, Cuajimalpa, C.P. 05120, CDMX.
Teléfono: (52-55) 9177 1670