Skip to Content

ESP ESP | ENG ENG Buscar:

PROGRAMAS

Noticias

Comunicado de prensa: Mensaje del Dr. Mario Molina con motivo del  Día Internacional de la Tierra,  cambio climático y COVID-19

Comunicado de prensa

Mensaje del Dr. Mario Molina con motivo del  Día Internacional de la Tierra,  cambio climático y COVID-19

 Comunicado de prensa
Miércoles 23 de abril, 2020 |  Ciudad de México

Con la Pandemia del COVID-19 estamos pasando por una época muy difícil para la sociedad.  Como saben, lo que nos recomiendan los científicos es que nos quedemos en casa, y si tenemos que salir, que lo hagamos con tapabocas y que guardemos una sana distancia a todas las personas que estén a nuestro alrededor.

Sabemos que la Pandemia va a tener impactos muy fuertes en la economía global, pero resulta que la comunidad científica también está de acuerdo en que estamos enfrentando otra emergencia global, que es el cambio climático.  Por contraste con la Pandemia, no tenemos que reaccionar en cuestión de días o semanas, pero ya no podemos esperarnos otra década, pues los impactos a la sociedad podrían ser terribles si no tomamos las medidas necesarias. Y en particular, hoy, por ser Día de la Tierra, tenemos que reconocer esta otra emergencia global.

Y ¿qué es lo que nos dice la ciencia?  Nos dice, con toda claridad que corremos un enorme riesgo de que el clima global cambie de manera prácticamente irreversible en un par de décadas a otro clima mucho más caluroso, lo que tendría consecuencias muy negativas para la mayoría de los habitantes del planeta, incluyendo consecuencias fatales para una buena parte de la sociedad, pues habría lluvias torrenciales en algunas partes, y sequías permanentes en otras, lo que ocasionaría enormes migraciones con consecuencias desastrosas.   

Por fortuna, los expertos en estos temas -esto es, científicos, economistas, abogados, sociólogos, etc.- están de acuerdo en que podemos evitar estas desgracias si tomamos las medidas necesarias a más tardar en estos próximos años: tenemos que reducir drásticamente las emisiones de los gases de efecto invernadero ocasionadas por el uso de combustibles fósiles, pues estos gases son los responsables de cambiar el clima; y además, tenemos que proteger a los bosques, que ayudan a mantener y a mejorar el clima actual de manera favorable para la civilización.  Y todo esto se puede hacer prácticamente sin sacrificios, esto es, con medidas que mejoran a la economía y al bienestar de la sociedad.  Ya contamos con las tecnologías necesarias, tales como la generación de energía sustentable a costos muy razonables, aunque la expectativa es que podamos continuar desarrollando tecnologías cada vez más favorables y eficientes.

¿Y, cómo le hacemos para lograr todo esto? Reforzando las medidas acordadas en el “Acuerdo de París”, para lo que tenemos que contar con la colaboración de la mayoría de los jefes de estado, y de una buena parte de la sociedad, incluyendo a las grandes empresas.   Por fortuna, también estamos ya contando con la colaboración de la juventud, a nivel global, pues ellos tendrían que enfrentar en un futuro las probables consecuencias desastrosas ocasionadas por la falta de acción de las generaciones presentes.

En fin, lo importante es que sí podemos enfrentar muy exitosamente esta emergencia climática que tenemos hoy en día.  Para ello tenemos que colaborar a nivel global.  Por fortuna tenemos un ejemplo de un logro de este tipo, que es el Protocolo de Montreal, con el que se pudo resolver el problema global del agotamiento de la capa de ozono, que protege a nuestro planeta. 

Celebremos, pues, hoy el Dia de la Tierra, trabajando todos juntos, para que así podamos enfrentar el problema del cambio climático.

-Dr. Mario Molina

΅΅΅΅΅°΅΅΅΅΅

DESCARGAR EL DOCUMENTO EN PDF

VER VIDEO DEL DR. MARIO MOLINA -Comunicado



CENTRO MARIO MOLINA PARA ESTUDIOS ESTRATÉGICOS SOBRE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE
Prolongación Paseo de los Laureles No. 458, Despacho 406
Col. Bosques de las Lomas, Cuajimalpa, C.P. 05120, CDMX.
Teléfono: (52-55) 9177 1670