Skip to Content

ESP ESP | ENG ENG Buscar:

PROGRAMAS

Noticias

Reforma Urbana: 7 propuestas para las Ciudades de México

COMUNICADO DE PRENSA CONJUNTO 

Reforma Urbana: 7 propuestas para las Ciudades de México”

México, D.F a 17 de abril de 2013

El Centro de Transporte Sustentable EMBARQ México, el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO) y el Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente A.C. (CMM) han aportado sus propuestas al Plan Nacional de Desarrollo, haciendo un llamado a las autoridades gubernamentales y a la sociedad en general para actuar en favor de una Reforma Urbana para las ciudades mexicanas. Ésta es una reforma estructural dirigida a otorgar al país un marco institucional, legal y financiero orientado a detonar el inmenso potencial social y económico de las ciudades de México, y a mejorar la calidad de vida de los casi 90 millones de habitantes que viven en éstas.

El México contemporáneo es un país urbano en el que el conjunto de las 93 ciudades con población superior a los 100 mil habitantes contribuye con 88% de la Producción Bruta Total de la nación.[1] Sin embargo, el patrón de ocupación territorial que siguen las urbes atenta gravemente contra el desarrollo del país. Nuestras ciudades han crecido siguiendo un modelo en 3D –Distante, Disperso y Desconectado- caracterizado por la expansión desproporcionada, fragmentada y no planificada de la mancha urbana. Así, mientras la población urbana de México se duplicó en los últimos 30 años, la superficie urbanizada se multiplicó por seis[2]. Un modelo de ocupación territorial así resulta altamente improductivo, profundiza la desigualdad y genera altos niveles de contaminación y emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). A su vez, esto aumenta el riesgo urbano al cambio climático, que se potencia  por la ocupación de territorios susceptibles a fenómenos meteorológicos extremos.

El modelo en 3D es el resultado de la carencia de un sistema integral de instrumentos de planeación urbana y de una institucionalidad débil y fragmentada, en la cual lo urbano queda disperso en numerosas dependencias que no actúan de manera coordinada ni tienen la capacidad real para incidir en la manera en que nuestras ciudades se desarrollan. A esto se suma la existencia de un marco legal que no favorece la planeación del territorio, no desincentiva la especulación del suelo, ni brinda los incentivos adecuados para el aprovechamiento de terrenos intraurbanos. Finalmente, la ausencia de una rectoría de lo Federal en el desarrollo urbano se refleja en una falta de visión de país y en la poca efectividad de las instituciones públicas a cargo de la política urbana.

Aunque la planeación y gestión de las ciudades son tareas que constitucionalmente competen al ámbito estatal y municipal, es primordial recuperar la influencia de lo federal en el contexto urbano para así alcanzar objetivos de trascendencia nacional que no pueden depender de iniciativas locales aisladas, cuyos alcances no atienden las problemáticas metropolitanas. Para esto, Reforma Urbana propone 7 iniciativas concretas orientadas a detonar el inmenso potencial urbano de México:

  1. Planear el Territorio. Creación de un Sistema Nacional Unificado de Planeación del Territorio.
  2. Acercar la Ciudad. Programa para el Desarrollo de la Ciudad Interior que integra y articula políticas y fondos federales orientados a promover el desarrollo de proyectos urbanos en zonas intraurbanas.
  3. Fortalecer lo Metropolitano. Creación de un marco integral de fortalecimiento de la capacidad institucional metropolitana.
  4. Mover la Ciudad. Programa Nacional para la Movilidad Urbana Sustentable, que integra bajo una misma dependencia todos los programas y proyectos de movilidad urbana planeados y financiados por organismos federales.
  5. Revitalizar el Barrio. Programa Nacional de intervención física y social orientada al mejoramiento de zonas urbanas en deterioro en todo México
  6. Reorientar el Financiamiento a la Vivienda. Asociar la asignación de los fondos federales en el sector de la vivienda al cumplimiento de indicadores estrictos de ubicación y calidad de vida de comunidades sustentables.
  7. Innovar en la Ciudad. Creación del Fondo Sectorial “Innovar en la Ciudad” CONACYT-SEDATU, orientado a financiar la investigación, desarrollo y pruebas piloto de iniciativas urbanas.

México necesita una Reforma Urbana con urgencia, y el Plan Nacional de Desarrollo es la primera oportunidad para que el Gobierno Federal recupere la rectoría en el tema urbano; para lo cual se requiere una perspectiva nacional para la planeación, desarrollo y gestión de las ciudades del país.

Conoce mejor las propuestas de Reforma Urbana descargando el documento integral en: http://www.embarqmexico.org

 

                                         Ver Boletín en PDF

 


[1] ONU – Hábitat (2011). Estado de las Ciudades de México

[2] SEDESOL (2012). La Expansión de las Ciudades 1980 – 2010



CENTRO MARIO MOLINA PARA ESTUDIOS ESTRATÉGICOS SOBRE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE
Prolongación Paseo de los Laureles No. 458, Despacho 406
Col. Bosques de las Lomas, Cuajimalpa, C.P. 05120, CDMX.
Teléfono: (52-55) 9177 1670