Skip to Content

ESP ESP | ENG ENG Buscar:

PROGRAMAS

Noticias

El Dr. Mario Molina habla en la Universidad de Harvard sobre contaminación atmosférica

No existen soluciones uniformes para la contaminación del aire

Cambridge, Massachusetts, Febrero 9, 2017

 

El Dr. Mario Molina hizo un llamado para realizar nuevos estudios sobre la contaminación atmosférica en las megaciudades del mundo, argumentando que  debido a la diversidad de circunstancias y particularidad de condiciones de cada localidad, no se pueden adoptar medidas uniformes.

El Dr. Molina ofreció una plática titulada “Contaminación Atmosférica en las megaciudades: desde la Ciudad de México hasta Beijing” en el Centro de Ciencias de  la Universidad de Harvard ante una sala llena, con la presencia de estudiantes, profesores, y el titular del Programa “Harvard-China Project” que fue uno de los patrocinadores junto con el Harvard University Center for the Environment, Harvard Global Institute, Harvard John A. Paulson School of Engineering and Applied Sciences, y el Harvard T.H. Chan School of Public Health’s Department of Environmental Health.

Habló sobre los esfuerzos que se han llevado a cabo en la Ciudad de México y en Beijing para reducir la mala calidad del aire y enfatizó que aún son necesarias mayores tecnologías y nuevas políticas públicas para efectivamente eliminar la contaminación.

En Beijing, dijo Molina, esfuerzos para reducir el dióxido de azufre han sido exitosos, pero no en limpiar completamente el aire. La razón, según lo demuestran estudios, se debe a que además de dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno y amoniaco son precursores químicos en una serie de reacciones en cadena complejas que dan como resultado el smog.

Comentó que en la Ciudad de México, los esfuerzos gubernamentales  para reducir la contaminación atmosférica también han sido poco efectivos, debido en gran medida a la mala implementación y receptividad por parte de la población de ciertas medidas. Un ejemplo que señaló fue el programa Hoy no Circula, que detonó la compra de un segundo o tercer vehículo en ocasiones más contaminante.  

El Dr. Molina habló de cómo en la Ciudad de México se siguieron modelos parecidos a los de la ciudad de Los Ángeles en donde se enfoca principalmente en el ozono, cuyos niveles se han logrado reducir. Sin embargo, los esfuerzos no han sido suficientes para reducir material particulado, que ha sido probado ser más perjudicial para la salir.

Asimismo, hizo un llamado para mejorar la calidad del transporte público en la Ciudad, como una manera de reducir contaminación proveniente de automóviles particulares; y aseguró que es necesario fortalecer la ciencia y las políticas detrás del diseño e implementación de medidas para combatir la contaminación.

*Ver video de la plática

*Ver video promocional

*Con información de Harvard Gazette. Fotos: Silvia Mazzocchin.



CENTRO MARIO MOLINA PARA ESTUDIOS ESTRATÉGICOS SOBRE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE
Prolongación Paseo de los Laureles No. 458, Despacho 406
Col. Bosques de las Lomas, Cuajimalpa, C.P. 05120, México, D.F.
Teléfono: (52-55) 9177 1670