Skip to Content

ESP ESP | ENG ENG Buscar:

PROGRAMAS

Noticias

63 Reunión de Laureados Nobel de Lindau

Lindau Nobel Meeting

Del 30 de junio al 5 de julio de 2013, 35 ganadores del Premio Nobel y más de 625 estudiantes de licenciaturas y posgrados de cerca de 78 países se reúnen en Lindau, Alemania, para intercambiar ideas, discutir sobre proyectos científicos y construir redes internacionales.

La reunión anual de Laureados Nobel surgió como una iniciativa europea en 1951 para crear un foro internacional a favor de temas globales y para el intercambio de conocimiento. La intención fue inspirar a nuevas generaciones de científicos y construir redes sustentables de jóvenes investigadores de todo el mundo.

Así, cada año se reúnen mentes brillantes en el Lago Constanza de Alemania, a fin de instaurar un foro reconocido Dr. Molinamundialmente por transferir talento y conocimiento entre generaciones de científicos. Conferencias y ponencias de los ganadores de Premios Nobel reflejan temas de la actualidad científica y proporcionan posibles áreas relevantes para investigaciones futuras. A través de discusiones en paneles, seminarios y durante varios eventos sociales que incluye el programa, jóvenes investigadores que fueron nominados por socios de una red académica global, interactúan con Premios Nobel.

Dentro de una agenda plena de diálogo científico, los especialistas más venerados de nuestros tiempos, así como jóvenes con talento prometedor, intercambiarán su entusiasmo por la ciencia, discuten las investigaciones y hallazgos más recientes y amplían la comunidad a través de diversas generaciones, culturas y disciplinas.

La reunión de este año,  dedicada a la química, una vez más estimulará el invaluable intercambio de conocimiento. El lema de “Educar. Inspirar. Conectar.”, personifica un entendimiento holístico y por ende sustentable del concepto de enseñanza. En las reuniones de Premios Nobel de Lindau, la educación es algo más que aprender de libros de texto; en este foro el tener experiencias inspiradoras y duraderas que puedan trascender y compartirse con otras personas se fomenta para que sea parte de la educación de cada individuo. Esto es lo que hace de las conferencias en Lindau algo excepcional.

En esta edición, 2013, la reunión está dedicada a la química, y entre los temas que han sido abordados están la química verde y los procesos y estructuras bioquímicas. Con esto en mente, el Dr. Molina participó el día de hoy con una conferencia titulada “Comunicar la Ciencia del Cambio Climático”.

El Dr. Molina habló sobre la imperante necesidad de comunicar efectivamente la ciencia del cambio climático, especialmente con la idea de que los tomadores de decisiones y los líderes mundiales acuerden sobre medidas viables y urgentes para confrontar a este problema mundial, que tendría que darse a través de un acuerdo internacional en la materia.

Comentó que la ciencia al respecto se encuentra muy bien establecida y que cerca de 97% de los científicos a nivel mundial coinciden con que el cambio climático es de origen antropogénico, mientras que sólo 26% de la sociedad lo cree así.

Por otro lado, refrendó la idea de ponerle un precio a las emisiones de carbono, al estimar que para conseguir efectos evidentes la sociedad “habría que bajar esas emisiones en un 30%  para finales de esta década y por cerca de 50% durante la próxima”.

Habló sobre el uso de las energías renovables como fuentes alternas para la generación de energía y enfatizó que a la sociedad le sale “más barato enfrentarse al problema que negarlo”.

Finalmente, el Dr. Molina participará en el Panel de discusión sobre  Química Verde con el químico alemán Dr. Michael Braungart y con el ex-secretario de energía estadounidense  Dr. Steven Chu.

Además de la conferencia y de las mesas de diálogo, el Dr. Molina participó en distintas reuniones con grupos de jóvenes científicos e investigadores.

Toda la información de la 63 Reunión de Laureados Nobel de Lindau se puede encontrar a través del siguiente portal:  http://www.lindau-nobel.org/

Nobel Lauderates



CENTRO MARIO MOLINA PARA ESTUDIOS ESTRATÉGICOS SOBRE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE
Prolongación Paseo de los Laureles No. 458, Despacho 406
Col. Bosques de las Lomas, Cuajimalpa, C.P. 05120, CDMX.
Teléfono: (52-55) 9177 1670