Skip to Content

ESP ESP | ENG ENG Buscar:

PROGRAMAS

Noticias

Metrópolis Sostenibles: apostando por un transporte público integrado

Metropolis Sostenibles

 

Septiembre, 2016

La Embajada de Alemania en México y el Centro Mario Molina organizaron el Diálogo “Metrópolis Sostenibles: apostando por un transporte público integrado” el miércoles 21 de septiembre en la Ciudad de México.

LEER RELATORÍA DE “METRÓPOLIS SOSTENIBLES: APOSTANDO POR UN TRANSPORTE PÚBLICO INTEGRADO”

 

Objetivo

Realizar un foro de discusión con la participación de actores clave, así como expertos alemanes y mexicanos sobre los beneficios de integrar la forma de pago, infraestructura y operación de diferentes modalidades y empresas públicas y privadas de transporte urbano a escala metropolitana. Conocer las experiencias exitosas de Alemania sobre los aspectos de asociaciones de transporte regional, tarjetas inteligentes para pago de diferentes modos de transporte público, movilidad sostenible, impacto ambiental, evaluación económica y financiera, así como barreras políticas y normativas a procesos de la articulación tanto entre empresas de transporte masivo como la conexión con el acceso peatonal y ciclista. Intercambiar experiencias acerca de los retos y  lecciones sobre los sistemas de transporte de pasajeros.

 

agendametropolissostenibles_15sept

 

 

Antecedentes

Dadas las dimensiones y dinámica cada vez más compleja de las metrópolis en el mundo, el transporte público de calidad se ha convertido en uno de los principales retos a vencer. Alcanzar la sostenibilidad en el servicio permitirá disminuir los impactos negativos en el ambiente, mejorar la calidad de vida de los habitantes y ofrecer las condiciones necesarias para una economía sana.

En el caso de la Zona Metropolitana del Valle de México dada su dimensión, complejidad en los patrones de movilidad, y sobre todo, derivado de la crisis ambiental por la que se acaba de atravesar, es posible identificar acciones que permitan solucionar la problemática.

El mayor interés es aprender acerca de cómo funciona la integración de los sistemas entre las asociaciones de transporte alemanas, haciendo énfasis en los casos en que esta integración se da en zonas metropolitanas que comprenden territorio de distintos estados o administraciones gubernamentales así como de las tecnologías de información y comunicación utilizadas para esta integración.

A continuación podrá consultas varias de las presentaciones que se dieron en el Foro:

 

img_8992



CENTRO MARIO MOLINA PARA ESTUDIOS ESTRATÉGICOS SOBRE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE
Prolongación Paseo de los Laureles No. 458, Despacho 406
Col. Bosques de las Lomas, Cuajimalpa, C.P. 05120, CDMX.
Teléfono: (52-55) 9177 1670