Skip to Content

ESP ESP | ENG ENG Buscar:

PROGRAMAS

Noticias

3GF -Foro Global de Crecimiento Verde. Reuniones preparatorias

3GF


3GF -Foro Global de Crecimiento Verde. Reuniones preparatorias

Copenhague, Dinamarca – 13-14 de Mayo, 2014

 

Los Gobiernos de México, Dinamarca, China, Kenia, Corea y Qatar establecieron el Foro Global de Crecimiento Verde (3GF) en 2011 para resaltar el potencial que tiene el crecimiento verde global inclusivo y a largo plazo.

La misión del 3GF es explorar y demostrar cómo una mejor colaboración entre las principales empresas, inversionistas, instituciones públicas y expertos a nivel mundial puede eficazmente potenciar un crecimiento verde integrado y a largo plazo.

Colaboraciones tales como las alianzas entre actores públicos y privados (PPP- por sus siglas en inglés) son la piedraMtro. Guillermo Velasco angular del trabajo de 3GF ya que son considerados como factores esenciales para acelerar la transición hacia una economía verde integrada. Estas colaboraciones tienen por objeto desarrollar y promover soluciones que cambien el comportamiento en una manera significativa, es decir, cambiar el juego o las reglas a lo largo de fronteras y sectores.

El Foro Global de Crecimiento Verde reúne anualmente a gobiernos, empresas, inversionistas y organizaciones internacionales para que actúen juntos para un crecimiento verde incluyente. Este año la reunión de alto nivel será en Copenhague, Dinamarca del 20 a 21 de octubre, y las reuniones preparatorias tuvieron lugar el 13-14 de mayo.

El objetivo principal de la reunión preparatoria fue asegurar progreso y contenido tangible en las distintas alianzas involucradas en el proceso del 3GF. La reunión facilitó las discusiones sobre el tema de este año -«Cambio en los patrones de producción y consumo a través de acciones transformadoras”-, exploró nexos entre sectores, dio a los participantes la oportunidad de establecer contactos e intercambiar con sus semejantes, y brindó una plataforma para trabajar mediante alianzas estratégicas y el marco adecuado con el fin de mejorar las medidas del crecimiento verde.

Guillermo Velasco, Coordinador del Programas en el Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente en la Ciudad de México, formó parte de la Delegación Mexicana y participó en el programa de dos días en talleres y conferencias.

Velasco también tuvo reuniones privadas con miembros del Municipio de Copenhague, con Morten Højer, Asesor Especial sobre el Cambio Climático y el Crecimiento Verde y con Jens Purup, Jefe de la Unidad de Residuos y Reciclaje; así como con asociados de CONCITO, uno de los principales centros de investigación verde en Dinamarca dedicado a proveer análisis e información sobre la mejor transición y de menor costo hacia una sociedad neutral-climática en su país y en otras partes del mundo.

El objetivo principal de las reuniones del Sr. Velasco fue  intercambiar ideas y conocimiento sobre temas de sustentabilidad que podrían implementarse en México.

΅΅΅΅΅°΅΅΅΅΅


INFORMACIÓN SOBRE 3GF

El 3GF es una iniciativa en constante movimiento. A lo largo del año trabajan con las partes interesadas para identificar nuevas alianzas y promover las ya existentes que puedan acelerar la transición hacia una economía verde a gran escala. Buscan afianzar estas alianzas en apoyo de otras iniciativas globales como el Foro Económico Mundial, Clean Energy Ministerial, G20/B20, SE4ALL, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el proceso de SDG y C40.


El 3GF Ofrece a Socios y Partes Interesadas:

• La oportunidad de explorar iniciativas y políticas de negocios verdes a través de un intercambio directo e informal con los principales líderes políticos y económicos, así como con expertos comprometidos con la agenda del crecimiento verde incluyente.
• La oportunidad de participar en alianzas emergentes y ya existentes para impulsar una mayor dimensión y velocidad a la transformación verde de las industrias, sectores y mercados.
• Inspiración y desarrollo de conocimiento vanguardista entre semejantes sobre cómo desarrollar y promover la cooperación público-privada hacia el crecimiento verde incluyente.
• Una comprensión más clara de cómo la transición hacia una economía verde y eficiente en recursos puede estimular un nuevo crecimiento económico y empleos.
• Una cumbre anual de alto nivel entre los principales líderes y tomadores de decisiones para reunirse y discutir, promover y exponer soluciones relacionadas al crecimiento verde.

3GF 2014: Innovación, Transformación y Financiamiento

El tema a discutir del 3GF 2014 es «Cambiando patrones de producción y consumo a través de acciones transformadoras».

Construyendo sobre la base del enfoque del 3GF del año pasado, promoviendo producción y consumo sustentables, implica un esfuerzo permanente en toda la cadena de valor, así como a través de sectores como el energético, el de agua y el alimenticio.

En el proceso del 3GF 2014 se le brindará atención especial a las soluciones basadas en evidencia e innovación, mismas que puedan fomentar la acción transformadora de los productores así como de los consumidores. Otro aspecto clave será incorporar el financiamiento de las soluciones verdes aún más en el proceso del 3GF. El objetivo es ayudar a las alianzas emergentes o ya existentes en lograr viabilidad financiera que resulte potencialmente escalable.

Varios temas ya han sido identificados para el proceso 3GF 2014 y seguirán siendo analizados: la eficiencia energética en los edificios, la reforma al subsidio de los combustibles fósiles, la urbanización sustentable, la gestión de los recursos hídricos, la agricultura inteligente, y el uso del suelo y la restauración.



CENTRO MARIO MOLINA PARA ESTUDIOS ESTRATÉGICOS SOBRE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE
CDMX