Skip to Content

ESP ESP | ENG ENG Buscar:

PROGRAMAS

Noticias

2°Diálogo Reforma Urbana: «Acercar la Ciudad»

COMUNICADO DE PRENSA CONJUNTO

México, D.F. a 11 de julio de 2013 

SEGUNDO DIÁLOGO DE REFORMA URBANA

“Acercar la Ciudad”

 

  • Sólo un 3.4% de las viviendas inscritas en el Registro Único de Vivienda en 2012 se encontraban en zonas intraurbanas.
  • De 40 años de vida productiva, millones de mexicanos pasan hasta 3 de ellos atorados en congestionamientos viales.

 México DF, a 11 de julio del 2013.- El CTS EMBARQ México, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y el Centro Mario Molina (CMM), crearon la estrategia de Reforma Urbana, una iniciativa surgida desde la sociedad civil para fomentar una nueva visión de las ciudades de México desde una perspectiva nacional. Para ello, consideramos 7 propuestas concretas para mejorar la manera en que nuestras ciudades se piensan, planean, administran y financian; dichas propuestas fueron presentadas al Gobierno Federal para ser incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo, que acogió la mayoría de los planteamientos formulados.

Continuando con el desarrollo de los Diálogos de Reforma Urbana, cuyo objetivo es intercambiar ideas entre expertos en el tema de cada una de las propuestas, en esta ocasión, Vianey Esquinca moderó el segundo Diálogo “Acercar la Ciudad”, donde participaron Simón Neumann Ladenzon, Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del DF; Alfonso Iracheta Cenecorta, Presidente Nacional de Foropolis, Coordinador Nacional del Comité Permanente del Congreso Nacional de Suelo Urbano y Juan José Méndez León, Director General del Banco Estatal de Tierra del Estado de Puebla.

 

¿Por qué es necesario plantear políticas de gestión del suelo urbano?

Debido al crecimiento de las ciudades con un patrón en 3D (distante, disperso y desconectado), causado por la existencia de instrumentos de planeación y financieros que en la práctica fomentan la expansión urbana, el alto costo del suelo urbano y la falta de mecanismos fiscales y normativos que faciliten el desarrollo intraurbano, la población urbana del país se duplicó en los últimos 30 años, mientras la superficie urbanizada se multiplicó por 6

La mayor parte de este crecimiento ha tenido lugar en la periferia extrema de nuestras ciudades, en lugares lejanos a las fuentes de trabajo y centros de equipamiento. De acuerdo a un estudio de BBVA Bancomer, sólo un 3.4% de las viviendas inscritas en el Registro Único de Vivienda en 2012 se encontraban en zonas intraurbanas. Esto lo reafirma un estudio de Roberto Eibenschutz y Carlos Goya, que a fines de la década pasada estimaba en 21.9 kilómetros  la distancia promedio de los nuevos mega-desarrollos habitacionales al centro de las metrópolis. La tendencia no ha hecho más que acrecentarse en los últimos años.

La consecuencia más dramática de este crecimiento explosivo es el incremento en las distancias y tiempos de viaje al interior de nuestras ciudades. De acuerdo  a una estimación del IMCO, tan solo en la Ciudad de México se estima una pérdida diaria de 3.3 millones de horas hombre por los congestionamientos viales, lo que equivale a unos 33 mil millones de pesos anuales, cifra superior al presupuesto asignado a la Universidad Nacional Autónoma de México en 2012. A su vez, millones de mexicanos de escasos recursos gastan hasta la cuarta parte de sus ingresos en transporte, lo que es una consecuencia de lo lejos que viven de sus centros de trabajo.  En ese sentido, hay quienes tienen que decidir entre pagar una hipoteca o pagar el costo del transporte público para llegar al trabajo, lo que es socialmente inaceptable.

 

¿Qué propone Reforma Urbana?

Cuando habla de “Acercar la Ciudad”, Reforma Urbana propone generar mecanismos legales, fiscales y financieros para habilitar las 85 mil hectáreas de terrenos urbanos disponibles en las ciudades mexicanas de más de 50 mil habitantes, y facilitar la renovación de áreas susceptibles de cambio. Ello permitirá detonar la construcción de equipamientos, áreas verdes y de 5 millones de viviendas localizadas en suelos con diversidad de usos, cercanos a fuentes de trabajo, y con accesibilidad a sistemas integrados de transporte.

Para ello se promueve la creación del Programa Nacional “Acercar a la Ciudad” a cargo de la SEDATU, a través del cual se integren y articulen políticas y fondos federales orientados a promover el desarrollo de proyectos urbanos en la ciudad interior, dándose prioridad a la construcción de vivienda para las familias en rezago habitacional.



CENTRO MARIO MOLINA PARA ESTUDIOS ESTRATÉGICOS SOBRE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE
CDMX