Skip to Content

ESP ESP | ENG ENG Buscar:

PROGRAMAS

Noticias

Discurso inaugural COP 16

El día 29 de noviembre de 2010, el Dr. Mario Molina  dió el discurso inaugural de la decima sexta Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP16) que se llevó a cabo en Cancún, Quintana Roo, México. Invitó a los más de 200 representantes de distintos países para que aprovechen la gran oportunidad de enfrentar de manera exitosa el reto del cambio climático y de involucrarse en un proceso que eventualmente reduzca el riesgo de severos daños ambientales con posibles consecuencias catastróficas para la humanidad.

Primeramente, el Dr. Molina se refirió a los avances logrados el año pasado en la COP 15 en Copenhague,  donde más de 100 jefes de estado apoyaron la meta de limitar a menos de dos grados Celsius el aumento de la temperatura promedio de la Tierra para finales de este siglo, con el objeto de prevenir una interferencia peligrosa en el sistema climático. Señaló que existe la tecnología para resolver el problema y que el costo de tomar las medidas necesarias es relativamente pequeño comparado con el costo de no hacerlo que, sería con toda probabilidad, significativamente mayor. Si posponemos las acciones, se correrá el riesgo de habitar en un planeta con un incremento de 4 grados Cº o más, lo que implicaría costos astronómicos para las generaciones futuras, amenazando tanto a nuestros sistemas económicos como a nuestros sistemas de gobierno. Enfatizó que todos los países del planeta ganarán si se encuentran las soluciones correctas y todos perderán si no lo hacen.

En seguida, el Dr. Molina  urgió a los miembros de  esta conferencia a definir los pasos necesarios para lograr un acuerdo que formalice los compromisos que muchos países ya han hecho; así también les pidió que se pongan de acuerdo en tomar acciones rápidas de mitigación, consistentes con el Plan de Acción de Bali que estipula que se desarrolle un régimen efectivo válido después del 2012. “No es posible esperar otra década”, enfatizó. Asimismo, retó a aquellos que cuestionan la validez de la ciencia a tener un debate racional y civilizado sobre estos temas. Desde su perspectiva como científico, el Dr. Molina mencionó que la ciencia no nos dice qué hacer; sólo nos advierte sobre lo que podría pasar como resultado de diferentes rutas de acción.

Finalmente mencionó que nuestra generación tiene la gran responsabilidad de resolver satisfactoriamente este problema advirtiendo que la ventana de oportunidad se está cerrando rápidamente. Agregó que es optimista y confía en que la ciencia, el sentido común y los valores éticos universales finalmente prevalecerán.

Discurso del Dr. Mario Molina en video

Discurso del Dr. Mario Molina versión texto

Discurso del Dr. Mario Molina (English version)

Entrevista con el Dr. Mario Molina en el programa “Es la hora de opinar”.



CENTRO MARIO MOLINA PARA ESTUDIOS ESTRATÉGICOS SOBRE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE
Prolongación Paseo de los Laureles No. 458, Despacho 406
Col. Bosques de las Lomas, Cuajimalpa, C.P. 05120, CDMX.
Teléfono: (52-55) 9177 1670