Skip to Content

ESP ESP | ENG ENG Buscar:

PROGRAMAS

Noticias

25° Aniversario del Protocolo de Montreal

 

25° Aniversario del Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono

 En 1987 la gran mayoría de las naciones se unieron para enfrentar un mal común que amenazaba la estabilidad de la tierra. A 25 años de su adopción, el Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente reconoce a la sociedad, a los científicos y gobernantes que aunaron esfuerzos para proclamar el Protocolo de Montreal y así sentar un significativo precedente a favor del medio ambiente.

 En 1974 Mario Molina y F. Sherwood Rowland presentaron su investigación, la cual sugería que las continuas emisiones de clorofluorocarbonos (CFC’s), un conjunto de productos químicos industriales de amplio uso sobre todo en refrigeración y equipos de aire acondicionado, podían estar poniendo en peligro la integridad de la capa de ozono.  

 En su artículo publicado en junio de ese año en la revista Nature, y que les llevó a obtener el Premio Nobel en Química en 1995, ambos químicos de la Universidad de California en Irvine expusieron la teoría de que los CFC’s llegaban a la estratosfera y su exposición a la radiación ultravioleta solar daba lugar a su descomposición. Una vez liberados de sus enlaces, los átomos de cloro contenidos en los CFC’s inertes iniciaban un proceso de reacción en cadena que destruía cantidades significativas de ozono  estratosférico. De hecho, consideraron que un átomo de cloro podría destruir hasta 100 mil moléculas de ozono. Y que por lo tanto, el nivel de CFC’s liberados en el medio ambiente era insostenible, lo que a su vez ocasionaría una mayor incidencia de cáncer cutáneo, mutaciones genéticas, daños para las cosechas y, posiblemente, cambios drásticos en el clima a escala mundial.

 El Dr. Rowland y el Dr. Molina continuaron su trabajo de investigación y divulgación a fin de mejorar la comprensión sobre el agotamiento de la capa de ozono. Aunado a este esfuerzo, el Dr. Paul Crutzen generó importantes aportaciones sobre el proceso del agotamiento del ozono y posteriormente sus teorías se verían comprobadas cuando las investigaciones científicas con claridad demostraron que los CFC estaban agotando a la capa de ozono. Ya en los años 80, inesperadamente se detectó el agujero de ozono sobre la Antártida, por lo que mediciones e investigaciones científicas determinaron sin ambigüedad y de manera contundente que el agujero era causado por estos compuestos industriales que se habían estudiado décadas atrás.

 De esta manera, se comenzó la redacción de un plan de acción global y las negociaciones intergubernamentales iniciaron en 1981, las cuales concluyeron con el Convenio de Viena para la Protección de la capa de ozono el 22 de marzo de 1985. Uno de los principales objetivos de este convenio era establecer mecanismos de cooperación en investigación y  la observación sistemática de la capa de ozono, así como establecer controles y la posterior eliminación de sustancias agotadoras del ozono, sobre todo los CFC’s . Para este último punto, se adoptó el Protocolo de Montreal el 16 de septiembre de 1987, el cual entró en vigor el 1 de enero de 1989.

 Un dato importante sobre la materia es que México fue uno de los principales promotores del Protocolo y fue el primer país en ratificar a dicho instrumento el 31 de marzo de 1988. Asimismo, fue el 1er país en presentar un  calendario de reducción, a fin de llegar al 10% para el año 2000, lo cual representaba 10 años menos que el resto de los países en desarrollo; metas que ha cumplido cabalmente.

 En esta importante fecha y siendo un tema de especial interés tanto personal como profesional, el Dr. Mario Molina comentó:

          “Es una gran satisfacción para mí y para la comunidad científica que se haya podido negociar el Protocolo de Montreal y que haya alcanzado el éxito, pues gracias a este instrumento prácticamente se resolvió el problema de la capa de ozono. Es un precedente muy importante que demuestra que la sociedad sí es capaz de resolver problemas globales. Nos parece completamente  justificado celebrar los 25 años de este acuerdo sin precedentes.”     –Dr. Mario Molina

 

Ver artículos de interés sobre el tema:


Ver Videos relacionados:

-Protocolo de Montreal: entrevista concedida a Eduard Punset para TVE, S.A., 2012
-Protocolo de Montreal: entrevista concedida a Cristina Pacheco para Canal 11, 2005
-Protocolo de Montreal: entrevista concedida a Canal Once en 1995
-Protocolo de Montreal: entrevista concedida a Televisión Educativa, SEP-DGTE, 1995



CENTRO MARIO MOLINA PARA ESTUDIOS ESTRATÉGICOS SOBRE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE
CDMX