Skip to Content

ESP ESP | ENG ENG Buscar:

PROGRAMAS

Noticias

UCSD recibe a los principales investigadores del clima del mundo para honrar al Dr. Mario Molina

La Universidad de California San Diego recibe a los principales investigadores sobre el clima del mundo para honrar el premio Nobel Mario Molina

9 de mayo, 2014

El Simposio que se llevará a cabo en el Instituto Scripps de Oceanografía celebrará los logros de uno de los científicos más influyentes de este siglo.

Instituto Scripps de Oceanografía/Universidad de California, San Diego

 

El Dr. Mario Molina, ganador del Premio Nobel de Química 1995 por su trabajo en el descubrimiento de los efectos nocivos de los clorofluorocarbonos sobre la capa de ozono, será honrado el día lunes, 12 de mayo, en el Instituto Scripps de Oceanografía de la Universidad de California San Diego, con una confluencia de luminarias en el campo de la ciencia climática y atmosférica.

El Simposio Mario Molina que durará todo el día contará con tributos de colegas, colaboradores y antiguos alumnos y compañeros posdoctorales, incluyendo el presidente de la Academia Nacional de Ciencias, Ralph Cicerone; al profesor A.R. Ravishankara, ex director del Laboratorio de Investigación del Sistema Terrestre de la NOAA; al Director del Instituto Max Planck de Química en Mainz, Alemania, Ulrich Pöschl; y Ron Prinn, Profesor de Ciencias de la Atmósfera en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Múltiples colegas de la UC San Diego del Dr. Molina también estarán para celebrar su extraordinaria carrera.

“Este simposio celebrará los grandes logros del Dr. Molina quien es un líder mundial en la investigación del medio ambiente «, comentó la co-organizadora del simposio, la Profesora Kimberly Prather, prestigiosa académica en química atmosférica de la UC San Diego. «Él ha sido un pionero en los estudios fundamentales de las reacciones químicas que tienen gran impacto sobre la atmósfera terrestre. Ha sido ejemplo al tomar sus descubrimientos científicos y traducirlos al público para establecer políticas públicas eficaces para mitigar los problemas ambientales globales. Sus logros extraordinarios en el laboratorio, junto con sus incansables esfuerzos para proteger al planeta para las futuras generaciones, han inspirado a muchos de los que estaremos en el simposio para celebrar junto con él.”

Durante los últimos 10 años, el Dr. Molina ha sido profesor distinguido de la Universidad de California San Diego, con nombramientos conjuntos en el Departamento de Química y Bioquímica al igual que en el Instituto Scripps. También se desempeña como Presidente del Centro Mario Molina en la Ciudad de México, una organización sin fines de lucro dedicada a la búsqueda de soluciones prácticas a los desafíos de la protección del medio ambiente, uso de la energía y combate al cambio climático.

Nacido en la Ciudad de México, Molina recibió la licenciatura en ingeniería química por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México en 1965, un título de postgrado en 1967 por la Universidad de Friburgo en Alemania Occidental y un doctorado en química física en 1972 de la Universidad de Berkeley.

El Dr. Molina se unió a la Universidad de California en San Diego en 2004. Cerca del inicio de su carrera, trabajó en el laboratorio del fallecido investigador del clima F. Sherwood Rowland en la Universidad de California Irvine y estudió los efectos de los clorofluorocarbonos sobre la capa de ozono, una banda estratosférica que contiene una especialmente alta concentración de ozono que sirve para proteger la superficie de la Tierra de daños por la radiación ultravioleta del sol. La investigación de este dúo llevada a cabo a mediados de la década de los años 70 los conduciría eventualmente al Premio Nobel, el cual compartieron en 1995 con Paul J. Crutzen, profesor emérito de la Universidad de California San Diego y del Instituto Max Planck. Para cuando recibieron el Premio Nobel, su trabajo había conducido al exitoso Protocolo de Montreal, acuerdo internacional para prohibir a nivel mundial el uso de los clorofluorocarbonos como refrigerantes, lo que resultó en la restauración gradual de la capa de ozono.

Para cuando se unió a la Universidad de California San Diego, ya era miembro de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU. y del Instituto de Medicina, la Academia Mexicana de Ciencias y la Academia de Ingeniería, así como de la Academia Pontificia de las Ciencias. Ha formado parte del Consejo de Asesores en Ciencia y Tecnología del Presidente de los EE.UU. durante las administraciones de Barack Obama y William Clinton, de la Junta de Asesores del Consejo Nacional del Secretario de Energía, y es miembro del Consejo de Investigación en Estudios Ambientales y Toxicología y de los consejos de la Fundación de la Ciencia Estados Unidos-México así como de otras organizaciones ambientales no lucrativas.

En 2013, recibió la Medalla Presidencial de la Libertad junto con Sally Ride, quien también fue profesora de UC San Diego. En abril de 2014 el presidente francés François Hollande le otorgó al Dr. Molina la condecoración de la Orden de la Legión de Honor en grado de Caballero que otorga la República Francesa, máximo galardón de ese país.

“Mario ha sido un maestro y colega inspirador para muchos químicos atmosféricos», comentó la Profesora Faye McNeill de la Universidad de Columbia, ex alumna del grupo de investigación del Dr. Molina en MIT que ayudó a organizar el simposio junto con Prather. «La base de su trabajo es verdaderamente visionaria, química elegante. Pero más allá de esto, Mario es un maestro comunicador de la ciencia. Esto le ha permitido traducir los fundamentos de la química atmosférica en políticas reales. Su trabajo ha hecho realmente el planeta un mejor lugar. Nos sentimos honrados de tener esta oportunidad para celebrar sus muchos logros en el hermoso Foro Scripps.”

Los colegas de la Universidad de California San Diego también harán presentaciones, incluyendo a Prather, quien de igual manera tiene nombramientos conjuntos en Scripps y en el Departamento de Química y Bioquímica de la Universidad de California San Diego; el rector Pradeep K. Khosla; la Directora de Scripps Margaret Leinen; Veerabhadran Ramanathan, Profesor Distinguido de Ciencias del Clima y la Atmósfera; y el Decano de la División de Ciencias Físicas, Marcos Thiemens.



CENTRO MARIO MOLINA PARA ESTUDIOS ESTRATÉGICOS SOBRE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE
CDMX