Skip to Content

ESP ESP | ENG ENG Buscar:

PROGRAMAS

Recomendaciones de lectura

Septiembre 2019

La búsqueda por una ciudad sustentable

Las ciudades se han convertido en epicentros para combatir el cambio climático, producir energías renovables y mitigar la contaminación. Los planes de ciudades para una mejor sustentabilidad son mucho. Las soluciones fáciles son pocas.

 

PNAS

No hay duda de que los incendios en Brasil son causados por deforestación, dicen los científicos

 “Clima seco, viento, y calor” —esos son los factores que el Ministro de Medio Ambiente de Brasil culpa del incremento en los incendios del Amazonas. Pero científicos en Brasil y en otras partes del mundo dicen que hay evidencia clara de que el aumento, que ha alarmado a todo el mundo, se debe a una reciente deforestación que se debe en parte a las actuales políticas gubernamentales de Bolsonaro.  

 

Science

Necesitamos un Centro Internacional para Modelación Climática

La comunidad científica debe unir fuerzas para proveer de predicciones lo más precisas y de largo plazo posibles y compartir esta información con el público. En cara a tanta incertidumbre, es difícil de llegar a acuerdos sobre qué acciones tomar. Por esta razón, se propone la formación de una iniciativa internacional para la elaboración de modelos climáticos de alta resolución para llegar a predicciones más precisas y fiables.

 

Scientific American

El caso para la estratégica y gestionada retirada climática

Forzados por el calentamiento global, el aumento del nivel de los océanos y los extremos climáticos, la pregunta ya no es si las comunidades se van a retirar –mover a personas y activos lejos del peligro- sino porqué, a dónde y cuándo se van a mover.

 

Science

Suelos vinculados al cambio climático

El carbono ha sido almacenado en las capas orgánicas de bosques por cientos de años. Un análisis revela que este carbono podría liberarse a la atmósfera si el calentamiento global continua incrementando los incendios forestales.

 

Nature

Métodos de asimilación de datos ofrecen una mejoría en el pronóstico de huracanes

Un nuevo enfoque de la Universidad de Pennsylvania puede pronosticar la intensidad y trayectoria de huracanes de manera más certera.

 

Phys.org

Activistas jóvenes y un triunfo del IPCC

El último reporte del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático es un pertinente mapa de acción. Los tomadores de decisión deben ponerle atención –un movimiento naciente juvenil les está enseñando cómo.

 

Nature

Un incremento en el déficit de presión de vapor atmosférico reduce el crecimiento vegetal global

El déficit de presión de vapor atmosférico (VPD) es una variable crítica en determinar la fotosíntesis vegetal. Síntesis de cuatro bases de datos climáticas globales revelan un serio incremento de VPD después de 1990.

 

Science

Material particulado es atribuido por mortalidad y vínculos por dióxido de carbono en 250 zonas urbanas en todo el mundo

La contaminación atmosférica urbana está dentro de las agendas de salud y sustentabilidad de todo el mundo, pero la información está limitada sobre los daños y enfermedades asociadas dentro de zonas urbanas. Se estimó la mortalidad por material particulado (PM2.5) en 250 de las zonas más pobladas de la Tierra usando concentraciones de PM2.5, población, tasas de enfermedades y vínculos concentración-respuesta de un Estudio Global 2016.

 

Nature

Coman menos carne, el reporte de cambio climático de la ONU pide que los humanos cambiemos nuestra dieta

El reporte global sobre el uso de tierra y agricultura llega en tiempos de acelerada deforestación en el Amazonas. Esfuerzos para detener emisiones de gases de efecto invernadero y los impactos del calentamiento global se reducirán significativamente sin cambios drásticos en la dieta humana.

 

Nature

La bioenergía no es una solución total para el clima, alerta panel

En los esfuerzos para mantener al planeta lejos de alcanzar temperaturas peligrosas, una alternativa híbrida llamada BECCS (Bioenergía con captura y almacenamiento de carbono -por sus siglas en inglés) es muy atractiva. Los cultivos succionan el dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera, plantas de energía queman biomasa para generar electricidad, y las emisiones capturadas son inyectadas al subsuelo para un almacenamiento longevo.

 

Science

El carbono negro  lleva el humo hasta la estratósfera para formar una fumarola persistente

Incendios extensivos e intensivos en la zona del noroeste pacífico de Estados Unidos en 2017 inyectaron grandes cantidades de humo en la estratósfera. Científicos utilizaron observaciones satelitales y modelos para caracterizar la historia y química de ese humo.

 

Science

Patrones emergentes de aerosoles en Asia

El clima en el Sur y Este de Asia está afectado por aerosoles antropogénicos, pero la magnitud de la huella de esos aerosoles aún se desconoce. Mientras emisiones regionales cambian rápidamente, riesgos potenciales relacionados al clima deben ser cuantificados.

 

Nature

Extremo estrés hídrico afecta a una cuarta parte de la población mundial, dicen expertos

Catar, Israel y Líbano, son los primeros lugares con la peor escasez de agua, mientras el clima amenaza con mayores días sin agua.

The Guardian

Cambio climático y sobrepesca incrementan neurotóxicos en depredadores marinos

Más de tres billones de personas dependen en mariscos para como fuente nutritiva. Sin embargo, el pescado es la fuente predominante de exposición humana al metilmercurio (MeHg), una potente sustancia neurotóxica a la que estamos expuestos por consumo de mariscos y pescados.

Nature



CENTRO MARIO MOLINA PARA ESTUDIOS ESTRATÉGICOS SOBRE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE
Prolongación Paseo de los Laureles No. 458, Despacho 406
Col. Bosques de las Lomas, Cuajimalpa, C.P. 05120, CDMX.
Teléfono: (52-55) 9177 1670