Skip to Content

ESP ESP | ENG ENG Buscar:

PROGRAMAS

Recomendaciones de lectura

Septiembre 2018

Casi todos los ecosistemas del planeta serán transformados por el cambio climático

Editorial

Si las naciones fallan suprimir sus emisiones de gases de efecto invernadero, casi todo ecosistema terrenal–de bosques a pastizales a pantanos- sufrirá “grandes transformaciones” que cambiarán por completo los biomas del mundo, dicen un grupo de 42 científicos de alrededor del mundo en un estudio publicado en Science. Esto tendrá consecuencias en todo desde  seguridad alimenticia y de agua y salud pública.

 

Yale 360

Combatir la congestión vehicular limitará derechos y libertades

Nick Butler

El transporte es tanto la parte más importante de la transición energética como la más difícil de cambiar. Coches, tráileres de carga, aeronaves y el resto representan casi el 30% del uso de energía y el 45% de la demanda global de combustible. Desde el año 2000, la demanda por petróleo para transporte se ha elevado por un tercio. Existen más de 450 millones de carros adicionales en las vías del mundo y 60 millones de tráileres.

 

Financial Times

Intensidad global de carbono de la producción de petróleo

Mohammad S. Masnadi et al.

Producir, transportar y refinar petróleo en combustibles como la gasolina y el diésel representa  de 15-40% del ciclo de “de ruedas” de las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte. Reducir emisiones de la producción petrolera es especialmente importante.

 

Science

Estimar efectos globales sobre la agricultura por la geoingeniería utilizando erupciones volcánicas

Jonathan Proctor, Solomon Hsiang, Jennifer Burney, Marshall Burke & Wolfram Schlenker

Análisis de las erupciones de los volcanes El Chichón y Pinatubo sugieren que estrategias de manejo de la radiación utilizando aerosoles de azufre estratosférico harían poco para contrarrestar los efectos del cambio climático en cosechas globales.

 

Nature

La mega ciudad de México avanza en la lucha por aire más limpio

Dawn Lee

Ciudad de México, que alberga a millones de personas, la mayor concentración del país, se une a la campaña BreatheLife en el Día Interamericano de la Calidad del Aire 2018.

 

CCA Coalition

El impacto de la contaminación por partículas varía mucho dependiendo de dónde se origina

Carnegie Institution for Science

Los aerosoles son partículas finas que se emiten a la atmósfera por actividades humanas, incluyendo la quema de carbono y madera. Tienen efectos negativos en la calidad del aire –dañando la salud humana y la producción agrícola. Nuevas investigaciones demuestran que el impacto que estas partículas finas tienen varía en gran medida de dónde fueron emitidas.

 

Science Daily

El motivo para mantener las normas de eficiencia en combustibles

SCOTT PETERS

La administración de Trump anunció su intención de revertir las normas de eficiencia para combustibles para vehículos y tráileres en Estados Unidos hasta 2026, y eliminar la autoridad estatal de establecer sus propias normas.

 

The Hill

La nueva Ley de California de Carbono-Cero busca ser ejemplo climático

Bobby Magill

El gobierno de California quiere probar que una de las economías más grandes del mundo puede alejar a su sector eléctrico de los combustibles fósiles, usando una nueva ley que se espera pase antes de finales de agosto. La Ley 100 haría de California el segundo estado en adoptar un mandato de 100% renovables, después de Hawái.

 

Bloomberg

Ondas de calor marítimo bajo el calentamiento global

Thomas L. Frölicher, Erich M. Fischer & Nicolas Gruber

Ondas de calor marítimo son periodos de extremo calor en las temperaturas de la superficie de los océanos que persisten de días a meses y se pueden extender varios miles de kilómetros. Recientes olas de calor de este tipo revelaron la extrema vulnerabilidad de los ecosistemas y pesqueras a estos eventos.

 

Nature

Aquí está cómo reducir emisiones de gases de efecto invernadero sin ponerles impuestos

Justin Gillis and Jameson McBride

El Congreso debería de requerir que la transferencia de electricidad de tecnologías bajas en contaminación incrementen poco a poco en el tiempo.

 

NY Times

¿Cómo influye el cambio climático los extremos del clima? Investigadores de atribuciones de impacto buscan respuestas

Stephen Ornes

Por décadas, investigadores utilizando modelos computacionales han predecido que el calentamiento de los océanos y la atmósfera probablemente incrementarían la intensidad de desastres naturales. Más reciente, a través de bases de datos de alta resolución y modelos más sofisticados, se ha podido ver la huella del cambio climático en los eventos climáticos individuales.

 

PNAS

Estamos peligrosamente poco preparados para la crisis de calor por el cambio climático

Irwin Redlener y Jackie Ratner

Emergencias por calor, los peores incendios, y la respuesta es clara: calor extremo crea condiciones terribles.

 

CNN

Mitad de camino para hervirse: la ciudad a 50 °C

Jonathan Watts y Elle Hunt

Es la temperatura en la que las células humanas se empiezan a cocinar, los animales sufren y los aires acondicionados saturan las redes de electricidad. Lo que era una anomalía en las ciudades 50°C de manera rápida se vuelve en realidad.

 

The Guardian

Cuantificar la exposición de la población a la contaminación atmosférica usando patrones de movilidad individual inferidos de datos de telefonía celular

Nyhan M, et al

Una pregunta crucial para la epidemiología ambiental es si la exposición a la contaminación del aire de grandes poblaciones podría mejorarse usando patrones de movilidad individual por teléfonos celulares.

 

Nature

 



CENTRO MARIO MOLINA PARA ESTUDIOS ESTRATÉGICOS SOBRE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE
CDMX