Skip to Content

ESP ESP | ENG ENG Buscar:

PROGRAMAS

Noticias

Presentación del Programa de Acción Climática de Naucalpan (PACMUNA)

Programa de Acción Climática

Estado de México, 26 de noviembre, 2014

 

El pasado miércoles se presentó el Programa de Acción Climática del Municipio de Naucalpan de Juárez en el Estado de México (PACMUNA), un programa histórico dentro de la política de cambio climático en México.

El Gobierno Municipal de Naucalpan de Juárez, en cumplimiento con las Leyes General y Estatal de Cambio Climático, elaboró con apoyo del Centro Mario Molina este programa que busca impulsar acciones de preservación del medio ambiente, de mejora del desempeño energético y cuidado de la atmósfera como recurso vital de nuestro territorio, a la vez de reconocer en el aire un componente importantísimo del patrimonio natural de la humanidad.

El Lic. David Sánchez Guevara, Presidente Municipal de Naucalpan de Juárez, ante la presencia de representantes del gobierno local y federal, del Centro Mario Molina y ciudadanos de la localidad, presentó dicho Programa, aseverando que el cambio climático es un gran desafío que nos obliga a tomar acciones a nivel local y global, para atender y atacar las amenazas asociadas a este fenómeno, procurando al mismo tiempo un desarrollo armónico y sustentable.

“Los fenómenos originados por las emisiones de Compuestos de Efecto Invernadero, que han derivado en trastornos potenciales y presentes como los patrones de temperatura, ciclos de lluvia y disponibilidad de agua, inundaciones, sequías, incendios forestales, especies amenazadas, afectaciones agrícolas, posibles epidemias, entre otros riesgos inminentes, nos obligan a implementar acciones acordes a nuestras condiciones locales.”

El Programa de Acción Climática del Municipio de Naucalpan, incluye el Inventario de Emisiones de Compuestos de Efecto Invernadero provenientes de diversas fuentes generadoras, el cual indica que en Naucalpan se emiten cada año 1.78 millones de toneladas de Dióxido de Carbono Equivalente, dónde el sector energía representa el 75% de la emisión y de ésta, el transporte es responsable del 70%.

Asimismo, contiene un índice de riesgo urbano frente al cambio climático (IRUCC), el cual incorpora indicadores de pobreza, educación, salud, exposición al riesgo, entre otros.

EL PACMUNA, Foto 5a través de 11 estrategias, plantea 27 acciones dirigidas tanto al fortalecimiento de políticas vigentes de preservación del medio ambiente y el impulso de nuevas acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, que contribuyan a reducir las emisiones de Compuestos de Efecto Invernadero, y prepararnos para afrontar sus efectos asociados, para mejorar la calidad de vida de los naucalpenses, lo que nos obliga a reforzar e innovar nuestros sistemas de manejo de riesgos, así como estrategias de disminución de desastres.

Las 11 estrategias consideradas por el PACMUN-NA son:

  1. Mejorar el desempeño energético en el sector público
    2.   Mejorar el desempeño energético en el sector privado
    3.   Impulsar la accesibilidad y movilidad urbana sustentable a través de un Plan Integral de Movilidad Urbana
    4.   Promover un manejo integral de las áreas forestales y bosques urbanos
    5.   Reducción de emisiones a través de la modernización de la gestión de residuos sólidos urbanos
    6.   Impulsar las compras Verdes y el e-Gobierno
    7.   Contener el fenómeno de la irregularidad en los asentamientos humanos y mitigar la exposición a peligros en la ocupación del territorio
    8.   Incremento en la autosuficiencia hídrica y recuperación de ríos urbanos
    9.   Reducción de la vulnerabilidad social
    10.  Revitalización y reconversión urbana de la zona industrial
    11. Fortalecer la educación y comunicación para el Cambio Climático

 

-Con información y fotografías proporcionadas por el Municipio de Naucalpan de Juárez.



CENTRO MARIO MOLINA PARA ESTUDIOS ESTRATÉGICOS SOBRE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE
CDMX