Skip to Content

ESP ESP | ENG ENG Buscar:

PROGRAMAS

Noticias

Presentación del PACCM 2014-2020

PACCM

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA DE ACCIÓN CLIMÁTICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO 2014-2020

México D.F., 5 de junio de 2014

 

El día de hoy el Gobierno del Distrito Federal encabezado por el Dr. Miguel Ángel Mancera dio a conocer el Programa de Acción Climática de la Ciudad de México 2014-2020 cuyo objetivo es integrar, coordinar e impulsar acciones públicas en la Ciudad para disminuir los riesgos ambientales, sociales y económicos mediante la reducción de emisiones y la captura de compuestos de efecto invernadero.

El Programa está basado en estudios, investigaciones y propuestas que realizó el Centro Mario Molina, por lo cual el Dr. Mario Molina estuvo presente en el evento y habló sobre la importancia de combatir el cambio climático de manera conjunta entre el gobierno, la sociedad y el sector empresarial, y así alcanzar las metas de mitigación y Dr. Molinaadaptabilidad que se requieren.

La Ciudad de México ha sido pionera en el país en lo que a política de cambio climático se refiere y con base en la experiencia adquirida y los resultados obtenidos del primer Programa de Acción Climática (PACCM) durante los años 2008-2012, el Centro Mario Molina formuló un nuevo Programa 2014-2020.

En el PACCM se establecieron y fundamentaron las acciones, sus responsables, los indicadores de seguimiento y de impacto, así como las metas a las cuales se debería de llegar; las cuales mantienen una estrecha relación con la Estrategia Local de Acción Climática de la Ciudad de México (ELAC) y estudios específicos para la Ciudad de México, anteponiendo el desarrollo social y la calidad de vida.

Con una doble visión de potenciar efectos sinérgicos entre la mitigación y la adaptación, y hacer eficiente la asignación de recursos, se propusieron acciones fundamentales y acciones coadyuvantes. El PACCM resultó en 69 acciones guiadas por siete ejes estratégicos: energía, mancha urbana, medio ambiente, recursos y sustentabilidad, resiliencia, educación e investigación.

Dichas acciones deberán realizarse en el periodo 2014-2020 con un objetivo global de mitigación de aproximadamente 10 millones de toneladas de CO2eq, mismo que equivale al 33% del total emitido por el D.F.

Finalmente, para dar cumplimiento a las acciones del programa, se diseñó una herramienta informática, para dar ejecución al enfoque de medición, reporte y verificación, la cual posee cualidades para recopilar los resultados y el grado de avance de cada una de las acciones realizadas, así como la oportunidad de calcular la reducción de emisiones y validar cualquier dato o información que se ingrese al sistema.

Para leer el Programa y la Estrategia completos puede acceder aquí.



CENTRO MARIO MOLINA PARA ESTUDIOS ESTRATÉGICOS SOBRE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE
CDMX