Skip to Content

ESP ESP | ENG ENG Buscar:

PROGRAMAS

Noticias

Presentación de la Estrategia Nacional de Cambio Climático

México D.F. a lunes 3 de junio de 2013

El Dr. Juan Carlos Belausteguigoitia, director ejecutivo del Centro Mario Molina, en su calidad de Secretario del Consejo de Cambio Climático, ofreció un discurso el día de hoy para conmemorar la Semana Nacional del Medio Ambiente y la presentación de la Estrategia Nacional de Cambio Climático.

Ante el Lic. Enrique Peña Nieto, Presidente de la República, del Ing. Juan José Guerra, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, además de distinguidas personalidades del gobierno federal, del cuerpo diplomático acreditado en México, senadores y diputados federales, consejeros nacionales de cambio climático y organizaciones civiles, el Dr. Belausteguigoitia señaló que la mayor parte del calentamiento global de los últimos 50 años se debe al aumento de las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero, que nuestro país es altamente vulnerable a los efectos del cambio climático, y enfatizó que en décadas recientes hemos experimentado considerables pérdidas económicas y sociales.

Dr. BelausteguigoitiaUna actitud decidida de México en materia de cambio climático  representa una oportunidad de aprovechar de manera sustentable el enorme potencial del país para desarrollar energías limpias, corregir ineficiencias en el uso de la energía, así como reducir los importantes costos asociados a la contaminación.

Los aumentos en productividad asociados a éstas y otras medidas de transición, contribuirían a mejorar la competitividad del país y a sentar las bases para un crecimiento bajo en carbono, sólido e incluyente.

El Dr. Belausteguigoitia agradeció a nombre de los miembros del Consejo de Cambio Climático la oportunidad de participar en el diseño y elaboración  de la Estrategia Nacional en la materia; paso importante para la instrumentación de la Ley de Cambio Climático que provee ejes estratégicos y fomenta la corresponsabilidad con toda la sociedad en materia de mitigación y adaptación.

Aunó que la Estrategia que se presenta es objetiva, está apegada a la ley, está actualizada con la información de los resultados más recientes de la ciencia climática y está basada en principios económicos sólidos. Asimismo, es responsable y ofrece lineamientos precisos para que México enfrente al cambio climático y emprenda medidas de acción independientemente de cuándo se alcanza un acuerdo internacional en la materia.

Además de reconocer el papel del Congreso en asignar recursos para este propósito, comentó que hay entre otras, tres razones fundamentales para reducir las emisiones:

  1. Estas acciones consolidan el papel constructivo de México impulsando la elaboración de un acuerdo climático internacional.
  2. Las acciones de mitigación producen beneficios económicos netos: por ejemplo mejoras en la eficiencia energética, o acciones de reducción de las emisiones de contaminantes de vida corta de dónde se derivan importantes beneficios en salud y productividad.
  3. Mitigación hoy, anticipa el impacto eventual de un acuerdo internacional que regule las emisiones y nos pueda ofrecer  una ventaja competitividad en el futuro. Por ejemplo, acelerar la transición hacia un sistema energético con una mayor participación de energías limpias.

Indicó que el siguiente paso es introducir los elementos propuestos en la Estrategia en los programas de cambio climático de los distintos órdenes de gobierno, con objetivos definidos y fechas de cumplimiento, incluyendo de maneraPresentación de la ENCC particular el Programa Especial de Cambio Climático. Para este proceso será igualmente importante propiciar la participación informada e incluyente de la sociedad.

Finalizó diciendo que hay una necesidad ineludible de modificar profundamente muchas actividades humanas que interfieren con el clima del planeta y afortunadamente existen oportunidades para fomentar la responsabilidad en el uso de los recursos y al mismo tiempo mejorar el bienestar de la población.

“Un México próspero es un país en el que se valora y se mejora la gestión de los recursos naturales.

Un México equitativo es el que impulsa el uso sustentable de los recursos y los transforma en un motor de bienestar para las comunidades cuya subsistencia depende de ellos.

Un México seguro requiere de reducir la vulnerabilidad de la población y de su entorno ante eventos meteorológicos extremos.

En un México con educación de calidad, el rezago educativo también se combate con una apropiada nutrición resultado de la productividad de nuestros ecosistemas y con la atención prioritaria a la salud infantil en lo relativo al control de las condiciones ambientales.

Un México con responsabilidad global instrumenta en el ámbito domestico lo que predica en el exterior,  impulsando la acción inmediata y decidida para enfrenta el cambio climático y adoptando enfoques y tecnologías que lo posiciones como centro de conocimiento.”

Presidium

Ver video del discurso



CENTRO MARIO MOLINA PARA ESTUDIOS ESTRATÉGICOS SOBRE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE
CDMX