Skip to Content

ESP ESP | ENG ENG Buscar:

PROGRAMAS

Noticias

Premio Nobel recibe Doctorado Honoris Causa de la Universidad Texas A&M

Premio Nobel recibe Doctorado Honoris Causa de la Universidad Texas A&M

Friday, August 14, 2015

 

Para el Presidente de la Universidad Texas A&M, Michael Young, se necesita ser un tipo especial de persona para considerar otorgarle un doctorado honoris causa, y el Dr. Mario Molina cumple cumplió con los requisitos.

Doctorado Honoris CausaEl Doctor Molina, ganador del Premio Nobel de Química del año 1995 y ganador de la Medalla de la Libertad en 2013, fue admitido dentro de la lista de homenajeados de la Universidad A&M con un doctorado en letras durante las ceremonias de graduación este verano en la Arena Reed, el viernes por la tarde.

Los estudios del Doctor Molina sobre clorofluorocarbonos hallaron que los productos en aerosol y unidades de refrigeración agotaban la capa de ozono, lo cual llevó a la regulación internacional de dichos productos químicos a través del Protocolo de Montreal, que entró en vigor en 1989. Esos estudios hicieron que el Doctor Molina ganara el Premio Nobel.

El Presidente, Michael Young, quien fungió como embajador de asuntos ambientales y asesor de políticas públicas para el Departamento de Estado de Estados Unidos antes de llegar a la Universidad, dijo que los esfuerzos de colaboración del Dr. Molina con personal de la facultad de la Universidad y estudios pioneros como “uno de los más prominentes químicos atmosféricos en el mundo”, lo hacían merecedor de este honor.

«Tengo poca experiencia personal en la negociación de algunos de estos tratados y es importante tener en cuenta que éstos son algunos de los tratados ambientales internacionales más exitosos en el mundo, y el hombre cuyo influyente trabajo es responsable de ellos está de pie delante de nosotros el día de hoy» dijo Young.

El Dr. Molina fue nominado para este honor por parte de profesores dentro de la Facultad de Ciencias deCon Dr. Renyi Zhang la Tierra de la Universidad A&M. Tiene conexión especial con esta Facultad a través de su relación con el Dr. Renyi Zhang, Profesor en el Departamento de Ciencias Atmosféricas y de Química. El Dr. Zhang fue el primer alumno del Dr. Molina a nivel posgrado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y lideró su tesis doctoral. Esta colaboración ha seguido por los últimos 20 años.

La Dra. Kate Miller, decana de la Facultad de Ciencias de la Tierra, dijo en un comunicado de prensa que las relaciones de la Universidad con el Doctor Molina, se remontan a 1999 e incluyen un proyecto con investigadores de la A&M desde 2001 hasta 2004 y una donación de más de un millón de dólares a la investigación química de la atmósfera, lo cual hacen que la A&M sea una autoridad en cuestiones internacionales sobre el clima.

«Estamos seguros de que una relación continua con el Dr. Molina mejorará aún más la capacidad de la universidad Texas A&M para desarrollar programas innovadores de ciencia y de política internacional para hacer frente a los problemas ambientales que atraviesan las fronteras nacionales.»

 

Graduation

 

Kate Miller, decana, Blanca Lupiani, decana interina de facultades, Mario Molina, y Mike Young, presidente de la Universidad Texas A&M.

 

*Con información del Departamento de Comunicación de la Universidad Texas A&M y el periódico TheEagle (Bryan-College Station, Texas).



CENTRO MARIO MOLINA PARA ESTUDIOS ESTRATÉGICOS SOBRE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE
CDMX