Skip to Content

ESP ESP | ENG ENG Buscar:

PROGRAMAS

Recomendaciones de lectura

Octubre 2020

El cambio climático podría causar que más tormentas se intensifiquen rapidamente

El huracán Delta es la tormenta con nombre no. 25 de esta temporada. Es lo más temprano en el año de cualquier temporada que se han alcanzado más de 25 tormentas de categoría. En promedio en el Atlántico hay 12 tormentas que son nombradas, de las cuales 6 por lo general se convierten en huracanes.

 

Scientific American

Una cuantificación comprensiva de fuentes globales de óxidos nitrosos y vertederos

El óxido nitroso (N2O), al igual que el dióxido de carbono es un gas de efecto invernadero de larga duración que se acumula en la atmósfera. En los últimos 150 años, concentraciones cada vez mayores de N2O en la atmósfera han contribuido a la destrucción de la capa de ozono y al cambio climático.

 

NATURE

La exposición personal a contaminantes y partículas finas impacta a la presión arterial y a la variabilidad de latidos del corazón

La contaminación del aire ha sido reconocida como una preocupación en materia de salud. La contaminación del aire, especialmente partículas finas (≤ 2.5 μm en diámetro [PM2.5]) ha demostrado un aumento en episodios de eventos cardiovasculares.

 

NATURE

La variabilidad de la temperatura implica mayores pérdidas económicas del cambio climático

Un número Amplio de evaluaciones influyentes sobre los costos económicos del cambio climático dependen de un número reducido de modelos climáticos-económicos. Un componente central de estas evaluaciones es su contabilidad del costo económico por la incertidumbre epistémica.

 

NATURE

Quemen más combustibles”. urn more oil.’ Los planes internos de Exxon revelan aumento en CO2

La estrageia de Exxon para duplicar las ganancias para 2025: explotar 25 nuevos proyectos que aumentaría la producción en casi 1 millón de barriles diarios por día.

 

E&E

La Tierra está incendiándose

Es inmoral dejarles a las nuevas generaciones la catástrofe Ambiental que se está creando hoy en día.

 

Scientific American

La rotación de plantaciones reduce pérdidas agrícolas por el cambio climático en Estados Unidos a la mitad bajo el RCP 8.5

Una estrategia clave para que la agricultura se adapte al cambio climático es rotar las plantaciones y reubicar la producción agrícola.

 

NATURE

Compañías de petróleo se vuelvan hacia la biorefinación

La firma francesa Total es la más reciente en convertir una refinería de combustibles fósiles a biocombustibles. Otras compañías petroleras también están usando esta estrategia como respuesta al Acuerdo de París.

 

CEN

Las partículas provenientes de la quema de biomasa y de una amplia variedad de combustibles – Parte 2  

Partículas de humo emitidas por la combustión de biomasa tienen gran impacto en la calidad del aire global y en el clima. Hay poco entendimiento en las propiedades -especialmente sobre su contribución al hollín y carbono.

 

Atmospheric Chemistry and Physics

Groenlandia se está derritiendo a velocidades más rápidas en 12,000 años

Si las emisiones de gases de efecto invernadero no descienden, las tasas de derretimiento se podrían cuadruplicar y empeorar el aumento del nivel del mar.

 

Scientific American

Incendios en nuestro futuro

Podría parecer que el Planeta en sí está incendiándose. En lugares como Australia o California en donde los incendios son comunes, los terrenos se están quemando en proporciones históricas.

 

SCIENCE

Dispersión atmosférica de emisiones de metano por la quema de caña de azucar en México

El metano es un potente gas de efecto invernadero cuya dispersión atmosférica podría tener diferentes implicaciones en distintas escalas. Un contribuyente considerable a las emisiones de metano es la producción de caña de azúcar en zonas tropicales como México, que tiene la sexta producción más grande del mundo.

 

Environmental Pollution

Europa está construyendo un “gemelo digital” de la Tierra para revolucionar las predicciones climáticas

La Unión Europea está finalizando planes para un ambicioso “gemelo digital” de nuestro Planeta que simularía la atmósfera, océano, hielo y tierra con extrema precisión, ofreciendo predicciones sobre inundaciones, sequías e incendios con días o años antes.

 

SCIENCE

El 90% de los autos en EU deberán ser eléctricos para 2050 para alcanzar las metas climáticas

Cualquier acción que se aleje de los autos que usan combustibles deberá ir acompañada de esfuerzos para mejorar el transporte público.

 

Scientific American

Lo peor está por venir para la capa de hielo de Groenlandia

Una evaluación de las perdidas pasadas, presentes y futuras de la capa de hielo de Groenlandia muestra que las tasas de pérdida de hielo en el Siglo XXI serán mucho mayores que en los últimos 11,700 años.

 

NATURE

¿Puede China, el consumidor de carbono más grande del mundo convertirse neutro en carbono para 2060?

La promesa sorpresa de China de la última semana de convertirse neutro en carbono dentro de los próximos 40 años realentó las esperanzas de limitar el calentamiento global a niveles tolerables.

 

SCIENCE

Anatomía del severo episodio de contaminación por ozono en marzo 2016 en la Ciudad de México

 

Atmospheric Environment

La actividad humana incrementa la severidad y frecuencia de grandes olas de calor marítimas

Las olas de calor marinas se han convertido en 20 más veces más frecuentes en los últimos 40 años debido a la actividad humana y a la quema de gases de efecto invernadero, según un nuevo estudio publicado por SCIENCE.

 

Yale Environment 360

Mapeo del potencial de acumulación de carbono mediante el crecimiento de bosques globlaes naturales

Para detener el calentamiento global, debemos reducir ampliamente las emisiones de gases de efecto invernadero y capturar el exceso atmosférico de dióxido de carbono. Replantar bosques naturales es una estrategia importante para capturar el exceso de carbono.

 

NATURE

Investigando respuestas de PM2.5 a otros contaminantes atmosféricos y factores meteorológicos

En este estudio, exploramos dicha interacción a través de varias escalas temporales, tomando como ejemplo ciudades en China.

NATURE

China dice que dejará de emitir CO2 dentro de 40 años

El anuncio sorpresa catapulta al país por delante de EU en ambiciones climáticas y podría persuadir a países en desarrollo a seguirles el paso.

 

Scientific American

Evaluando escenarios hacia contaminación cero de plásticos

No está claro qué estrategias serán más efectivas en mitigar los daños del problema global de la contaminación por plásticos. En este documento se discuten varias posibles soluciones y sus impactos.

 

SCIENCE

La época de los mega incendios: el mundo llega un punto de quiebre climático

Desde Siberia hasta Australia y al suroeste de Estados Unidos, grandes incendios han consumido millones de hectáreas este año y han arrojado huracanes de fuego y otros fenómenos raramente vistos. Los científicos dicen que el mundo ha entrado a una peligrosa nueva era que demandará nuevas y mejores maneras de combatir los incendios forestales.

 

Yale Environment 360

La biodiversidad global está en caída libre

Un reporte de las Naciones Unidas reveló que países alrededor del mundo han fallado en alcanzar metas clave de conservación fijadas para 2020.

 

Scientific American



CENTRO MARIO MOLINA PARA ESTUDIOS ESTRATÉGICOS SOBRE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE
CDMX