Skip to Content

ESP ESP | ENG ENG Buscar:

PROGRAMAS

Recomendaciones de lectura

Octubre 2019

Cómo el cambio climático está derritiendo, secando e inundando la Tierra –en fotos

Estamos sobre hielo muy delgado. La vista aérea del este de Groenlandia fue capturada por un fotógrafo utilizando un dron a 250mts sobre el nivel del mar. Científicos estiman que 2019 podrían ser un año récord para la pérdida de hielo en Groenlandia. La temporada de deshielo empezó antes de lo normal y el hielo se está derritiendo más rápido que en años anteriores.

 

NATURE

Los océanos del mundo están perdiendo potencia para detener el cambio climático

Agua, líquida y congelada, ocupa la mayor parte de la superficie del planeta. Toda está siendo transformada por el cambio climático, lo cual significa una amenaza aún mayor para la vida terrestre de lo que científicos pensaban antes, según un nuevo estudio de Naciones Unidas.

 

Science

¿Qué tipo de “ciudad inteligente” ayudará más cuando el cambio climático llegue?

La “ciudad inteligente” ha cautivado la imaginación global, pero tomadores de decisión e innovadores no han aún construido ciudades que sean lo suficientemente “inteligentes” para sobrevivir los retos del Siglo XXI.

 

Forbes

Gestionando los impactos del cambio climático: respuestas de gestión de riesgo –segunda edición

A pesar de que las variadas soluciones para los altamente conectados riesgos del cambio climático se necesitarán discutir a nivel de las múltiples partes interesadas, existen acciones específicas que las empresas podrían realizar y herramientas que se podrían utilizar según un nuevo reporte del Grupo Zurich.

 

Financial Times

Un planeta redondo para los modelos climático

Modelos del clima antiguos, limitados por recursos computacionales, realizaban aproximaciones numéricas en su modelación. Un proceso, la transferencia radioactiva del sol a través de la atmósfera, ha sido siempre uno de los componentes.

 

PNAS

Las duras verdades del cambio climático –con cifras

Una serie de preocupantes gráficas muestran el poco progreso que las naciones han llevado a cabo para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

NATURE

Elaboración de químicos con electricidad

 

Grandísicmas cantidades de energía se requieren para sintetizar los cientos de millones de toneladas de químicos utilizados cada año. Para alcanzar la demanda, la industria química utiliza la energía liberada durante la combustión de combustibles, produciendo la séptima fuente antopogénica de emisión de gases de efecto invernadero.

 

Science

La magnitud de las islas de calor es principalmente explicada por el clima y la contaminación

Las islas de calor urbanas aumentan el riesgo de la mortalidad asociada con el calor y el cambio climático. La intensidad de estas islas varía según el tamaño de la población y promedio de precipitación anual.

 

NATURE

Una cada vez más urbanizada Latinoamérica vira hacia camiones eléctricos

Desde Colombia hasta Argentina, las principales ciudades latinoamericanas empiezan a adoptar flotas de camiones eléctricos. En una región con el uso más alto de camiones por persona a nivel global, los gobiernos creen en la transición para ayudar a alcanzar las metas climáticas, reducir costos de combustible y mejorar la calidad del aire.

 

Yale Environment 360

Monitoreo de contaminación atmosférica por incendios

Los incendios que han arrasado con el Amazonas han sido noticia internacional por los últimos meses. Estos incendios no solo son una tragedia ambiental en términos de pérdida de selva y biodiversidad, pero también están dejando una huella en la atmósfera, afectando la calidad del aire y potencialmente el clima global.

 

Phys.org

Los retos a comunidades naturales y humanas por las sorprendentes temperaturas oceánicas

El cambio climático está introduciendo fuertes tendencias que empujan las condiciones terrestres más allá de niveles históricos y el incremento de temperatura está ocurriendo con mayor rapidez de lo esperado.

 

PNAS

El hielo del Ártico está a sus niveles más bajos –pero ese es solo uno de los problema del norte

Desde incendios sin control hasta el deshielo en Groenlandia, el norte del planeta está pidiendo ayuda. Humo de incendios en Alaska tiñó de obscuro el cielo y la capital tuvo temperaturas récord que pasaron los 32 °C por primera vez en la historia desde que se  mantienen registros.

 

NATURE

Zonas de baja emisión eliminan emisiones NO2 en 32%, según análisis  

Se estudiaron publicaciones científicas de todo el continente que proveen de datos en salud y sociales de que las zonas de baja emisión funcionan.

 

Air Quality

Una nueva lógica para el escenario de las metas a largo plazo de temperatura del Acuerdo de París

Para entender cómo la el calentamiento global se pueda mantener por debajo de los 2°C y aún 1.5°C, la política climática global utiliza escenarios para describir cómo la sociedad deberá reducir emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, los escenarios actuales tienen una debilidad importante: se enfocan en alcanzar una meta climática específica para 2100.

 

NATURE

 



CENTRO MARIO MOLINA PARA ESTUDIOS ESTRATÉGICOS SOBRE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE
CDMX