Skip to Content

ESP ESP | ENG ENG Buscar:

PROGRAMAS

Recomendaciones de lectura

Octubre 2015

¿Por qué el huracán Patricia se convirtió en un monstruo tan rápido?

El huracán Patricia voló de tormenta tropical a una tormenta récord en 30 horas como auto de carreras.

ABC

Ciencia climática: pequeño glaciar tiene gran influencia en aumento en el nivel del mar

Modelos de la capa de hielo de la Antártida predicen una pérdida sustantiva de hielo durante los próximos siglos –y que el glaciar, esperado en contribuir enormemente al aumento en los niveles del mar, es inestable.

Nature

El mes pasado fue el septiembre más caluroso en récord

Un mes más, otro récord de temperatura se cae. El mes pasado fue el septiembre más caluroso en récord, incrementando las posibilidades de que el 2015 sea el año más caluroso en cientos de años, según un nuevo reporte federal.

Time

Planes para reducir emisiones de CO2 no son suficientes para llegar a las metas – OCDE

Los planes publicados por las naciones ricas y principales naciones emergentes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero no son suficientes para limitar un aumento en las temperaturas de 2 grados Celsius, dijo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Reuters

Compañías de petróleo y gas hacen declaración a favor de las metas climáticas de la ONU

Diez de las compañías más grandes del mundo, principalmente de Europa, conjuntamente reconocieron el rol de su industria en el cambio climático y dijeron estar de acuerdo con las metas de Naciones Unidas para limitar el calentamiento global.

NY Times

2015 se convierte en el peor año de la historia para incendios forestales

Incendios forestales en el oeste de Estados Unidos han hecho de 2015 el año más devastador desde 1960, a pesar del número relativamente pequeño de incendios individuales.

AFP

La peligrosa negación de Exxon sobre cambio climático

Antes de que la mayoría de los estadounidenses supieran del calentamiento global, Exxon invertía en investigaciones de alto nivel al respecto. Cuando el debate sobre el cambio climático empezó a darse, Exxon no usó su enorme cantidad de hallazgos científicos para sonar la alarma mundial. En lugar, funcionarios de la compañía públicamente sembraron duda sobre la mera existencia del calentamiento global, argumentando que la ciencia era poco clara para llegar a conclusiones.

LA Times

Ciencia climática: el largo futuro del deshielo Antártico

Simulaciones muestran que el deshielo de la capa de hielo de la Antártida, como respuesta del cambio climático, podría aumentar el nivel del mar mundial por 3 metros para 2300 y continuar por miles de años después de eso.

Nature

Encubrimiento climático de Exxon

Millones de estadounidenses alguna vez quisieron fumar. Luego entendieron el potencial de muerte por uso de productos de tabaco. Trágicamente, ese entendimiento fue retardado porque la industria del tabaco trabajó durante décadas para esconder la verdad, promoviendo un mensaje de que existía una incertidumbre científica.

 NY Times

Por qué el pasado de la Tierra tiene a los científicos tan preocupados por la circulación del Océano Atlántico

En el último mes se ha puesto mucha atención a un área fría en el norte del Océano Atlántico, donde temperaturas frías récord durante los últimos ocho meses presentan un crudo contraste con un planeta que está experimentando récords calientes.

Washington Post

Enseñar la verdad sobre el cambio climático

Información errónea acerca del cambio climático es desafortunadamente muy común en Estados Unidos –un estudio de Yale en 2014 encontró que 35% de los estadounidenses creen que el calentamiento global es en su  mayoría causado por fenómenos naturales y no por actividad humana, y 34% piensa que hay gran discrepancia entre los científicos sobre si ocurre el calentamiento. Una manera de frenar la propagación de esta falta de información es enseñarles a los niños sobre cambio climático.

NY Times

Moldear un futuro bajo en carbono para Washington incluye ponerle precio al carbono

Aunque un verano –o aún varios- no constituyen una tendencia, lo que es abundantemente claro es que este verano es un adelanto de lo que será de nuestro estado con un clima cambiando.

 Seattle Times

Resaltando el atractivo de combustibles sintéticos, Exxon restó importancia a riesgos climáticos

En la década de 1980, Exxon cabildeó para remplazar petróleo escaso por combustibles fósiles sintéticos, pero suavizó la alta huella de carbono asociada con este tipo de combustibles.

Inside Climate News

CERN prepara hacer pruebas para un mini-acelerador

Máquinas que “surfean” partículas en campos eléctricos podrían alcanzar altas energéticas a precios más bajos.

Nature

Estudio ata el aumento de las temperaturas altas con alza en grandes incendios

Incendios forestales catastróficos en el oeste de Estados Unidos son frecuentemente discutidos, quemando la tierra de manera más violenta y con mayor frecuencia desde los últimos año, más que en ningún otro punto de la historia.

 Climate Central

Compromisos climáticos podrían acercar a la meta de los 2 grados

Los últimos compromisos de países sobre cómo piensan gobernar sus emisiones de combustibles fósiles significan mucho, pues pueden acercarse a la meta de mantener el aumento de la temperatura global en no más de 2 grados centígrados.

Bloomberg Business
La población británica comienza a tener mayor conocimiento sobre el consenso científico sobre el cambio climático

Según nuevos estudios, la sociedad británica tiene ahora más conocimiento sobre el existente consenso científicos en torno al cambio climático.

 Clean Technical
Impacto del control de emisiones sobre aerosoles en la capa de hielo Ártico futuro

Se examinó la respuesta del hielo marino en el Ártico ante cambios en las emisiones proyectadas de aerosoles y precursores de aerosoles bajo escenarios de Representative Concentration Pathway (RCP) en simulaciones del Canadian Earth System Model.

Geophysical
Research Letters
Las contribuciones climáticas que se han dado hasta ahora permitirían un calentamiento global extenso para el 2100

Los compromisos nacionales actuales para reducir gases de efecto invernadero probablemente permitirían que las temperaturas promedio globales aumentaran en 3.5°C para 2100, sugieren nuevos resultados de modelación. Esto es muy por encima del aumento de los 2°C que se consideraba como seguro por muchos investigadores y encargados de políticas públicas.

 Science
¿Qué puede lograr China con Cap-and-Trade?

Es difícil evitar la ironía. El líder de China fue a Washington y anunció que su gobierno adoptaría una manera de reducir las emisiones de carbono basada en el mercado.

 New Yorker
Un científico social, un físico de cambio climático y el Papa Francisco entran a un bar…

Combatir al cambio climático significa reunir expertos de múltiples disciplinas.

 Pacific Standard
Clima extremo, ¿causado por nosotros?

Cuando un evento así ocurre, es natural preguntarnos si podría ser atribuible a actividades humanas. La cultura popular cree que aunque es posible atribuirle el incremento en la frecuencia de eventos extremos a las actividades humanas, no es así para eventos particulares. Estudios recientes parecen identificar el rol del cambio climático de origen antropogénico en eventos específicos.

 Science
Energía: re-imaginar las celdas de combustible

Combinar la generación de energía y almacenamiento para asegurar que las redes permanezcan robustas mientras se adoptan mayores tecnologías renovables, urge John P. Lemmon.

 Nature
Estudio: la EPA podría estar subestimando los vertederos de metano

Los vertederos podrían estar emitiendo más metano de lo que se había reportado porque la Agencia de Protección Ambiental podría estar subestimando de manera considerable la cantidad de basura que se está depositando en los vertederos de todo E.U., según un nuevo estudio de la Universidad de Yale.

 Climate Central
Científicos calculan los dramáticos costos económicos del calentamiento en el Ártico

El Ártico es uno de los lugares más vulnerables del mundo en lo que al cambio climático se refiere, y tiene el potencial de contribuir con costosos efectos relacionados con el clima, como el aumento del nivel del mar y el derretimiento de glaciares. Pero uno de los puntos de discusión más importantes que están surgiendo en conversaciones sobre cambio climático en el Ártico involucra algo más –el permafrost.

 Washington Post
La visión del futuro requiere tomar en cuenta el aumento del nivel del mar que ocurre alrededor

Una poderosa agencia estatal comenzará un esfuerzo multianual para convencernos de que ya es tiempo de que el área de San Francisco, EU, se enfoque en cómo se adaptará la ciudad ante el aumento del nivel del mar durante las próximas décadas.

San Francisco Chronicle

Premios Nobel dicen que promover soluciones inmediatas podría limitar la innovación necesaria para combatir cambio climático

Para muchos científicos, la vía hacia el premio más cotizado de su rama es larga, frustrante e intrincado.

Climate Wire

 



CENTRO MARIO MOLINA PARA ESTUDIOS ESTRATÉGICOS SOBRE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE
CDMX