Skip to Content

ESP ESP | ENG ENG Buscar:

PROGRAMAS

Noticias

Mesa de discusión: «Metas de energía no fósil y mercados”

Mesa 3

México D.F. a 18 de septiembre, 2014

Con la finalidad de discutir las metas de energía no fósil y mercados, el día de hoy se llevó a cabo la tercera mesa de discusión dentro de la serie dedicada a “Los Retos Ambientales de la Reforma Energética”, que organizan el Centro Mario Molina (CMM) junto con el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y la Embajada Británica en México.

En esta tercera sesión realizada en las instalaciones del ITAM, se discutió la necesidad de instrumentar políticas para diversificar la matriz energética del país. Se analizó la experiencia internacional en la implementación de instrumentos de mercado como certificados verdes de energía y feed-in tariffs. La finalidad fue enriquecer el debate para la instrumentación del mercado de energías limpias en México.

El primero expositor fue el Juan Carlos Belausteguigoitia, director ejecutivo del CMM quien habló sobre “Los certificados de energías limpias como instrumento económico para diversificar la matriz energética”.

El Mtro. Heymi Bahar, Analista de Mercados de Energías Renovables de la Agencia Internacional de Energía (IEA) habló sobre “Feed-in tariffs y certificados verdes de energía: lecciones de la experiencia internacional”. Comenzó por hablar de las energías renovables y del fuerte impulso que están adquiriendo actualmente. Según datos de la IEA de 2013-2020 habrá un aumento global del 45% en la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables y hoy en día en países de la OCDE el 80% de nuevas fuentes de generación eléctrica provienen de estas fuentes dado que cada vez son más competitivas en costos y accesibilidad.

Con relación a México el Mtro. Bahar habló sobre los grupos de interés y las diversas perspectivas sobre las opciones de política pública disponibles en este rubro, como los feed-in tariffs, certificados verdes, créditos fiscales y licitaciones.

Como mensaje principal a quienes elaboran la política pública del país, recomendó políticas que se enfocan en costo-eficiencia, garantizar en el mercado retornos razonables y predecibles, y finalmente utilizar estrategias y herramientas energéticas que representen apropiadamente la contribución de las renovables en todos los niveles del sistema.

De manera remota el Dr. Luca Tashini, Investigador el Instituto Grantham del London School of Economics, presentó “Precios contra cantidades: de solicitudes individuales, a sistemas híbridos, a regulaciones indexadas”. Habló sobre el control central cuando existe certidumbre, y comentó que en un ambiente de completo conocimiento y perfecta certidumbre hay una identidad formal entre el uso de precios (impuestos y subsidios) y cantidades (cuotas) como instrumentos de planeación.
Posteriormente tomó la palabra el Dr. Jesús Serrano Landeros, Director General de Generación, Conducción y Transformación de la Secretaría de energía (SENER) y presentó “La situación actual de la Energía Renovable en México y el mercado de certificados de la Reforma Energética”

Primeramente habló sobre la participación de las fuentes renovables en la capacidad instalada del Sistema Eléctrico Nacional, que para finales de julio de 2014 era de 25.1%, y sobre la generación de la energía eléctrica en el país que era de 19.3%., donde la mayor fuente era la hidroeléctrica.

A fin de ilustrar la posición de México respecto al resto del mundo en este rubro, hizo una comparación de la generación de electricidad mediante fuentes renovables en otros países como China, Estados Unidos, Brasil, Japón y Alemania. Aseveró que con el potencial renovable de recursos limpios en el país, se podría cumplir y exceder la meta del 35% al 2024.

Posteriormente habló sobre instrumentos de promoción de las energías limpias, esquemas de incentivos y feed-in tariffs –tarifas, y explicó que el mejor funcionamiento, el mercado de los Certificados de Energías Limpias (CEL) debería prever el tiempo necesario para que la capacidad de generación renovable pueda responder a los precios.

Finalizó puntualizando sobre los siguientes pasos en la instrumentación de los CEL en México; en octubre se presentarán los lineamientos para los certificados de energías limpias y durante el primer trimestre de 2015 se definirán los primeros requisitos para energías limpias.

El Ing. Adrián Escofet, Presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) habló sobre “La perspectiva de la industria de renovables en México respecto a la Ley de la Industria Eléctrica”

Primeramente explicó que la AMDEE nació con el objetivo de promover el desarrollo de la industria eólica y promover la transición energética en México hacia las fuentes renovales de energía, con el reto de consolidarse y crecer abriendo oportunidades para la manufactura y proveeduría de servicios.

Sobre el mercado eólico en México, comentó que al cierre de 2013, se contaba ya con una capacidad instaladas de 1,917MW, con 25 parques en operación: de estos 19 se encuentran en Oaxaca y los demás en los estados de Baja California, Chiapas, Jalisco, Tamaulipas y Nuevo León. Asimismo, actualmente se tienen en construcción 6 proyectos que entrarán en operación en 2014 y 2015 aportando 714 MW adicionales a la capacidad eólica instalada en el país y para el año 2018 se espera contar con más e 9500 MW instalados, que representarán alrededor de 12% del total de la capacidad instalada de México.

Comentó que para el impulso del sector eólico es necesario llevar a cabo una serie de acciones clave consistentes con la Reforma Energética, como lo son el establecimiento de una hoja de ruta vinculante para cumplir con los objetivos de 2018-2024, la aplicación de mecanismos para desarrollar el potencial de mayor competitividad (subastas) y la expansión de las redes de transmisión a través de mecanismos eficaces que no limiten la competitividad del sector.

Para finalizar, James Wilde de Carbon Trust expuso sobre “Mecanismos para acelerar la transición energética: estrategias para mejorar la eficiencia energética y tecnologías limpias”, la experiencia del Reino Unido.

Habló sobre los incentivos financieros enfocados a plantas renovables de gran escala en Reino Unidos y sobre cómo éstos se han revisado múltiples veces durante la última década para mejorar su eficiencia en la operación y en la reducción de costos para los consumidores. Aseveró que es vital continuar la planeación de la red eléctrica, innovar para reducir costos, apoyo industrial para crear valor local y compromiso político, estabilidad política y metas de largo plazo para movilizar a la industria.



CENTRO MARIO MOLINA PARA ESTUDIOS ESTRATÉGICOS SOBRE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE
CDMX