Skip to Content

ESP ESP | ENG ENG Buscar:

PROGRAMAS

EL CMM EN LOS MEDIOS

ÁREA METROPOLITANA DE GUADALAJARA LIDERA ÍNDICE DE CIUDADES SOSTENIBLES EN MÉXICO DE LA ONU

El Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) encabeza el Índice de Ciudades Sostenibles 2021 resaltando del resto de 74 zonas metropolitanas de México. Así lo informó el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas (LNPP) del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), instancia encargada de coordinar el estudio bajo el apoyo de Citibanamex y en colaboración con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y el Centro Mario Molina (CMM).

Sonora desarrolla proyectos de energías renovables e hidrógeno verde

El Clúster de Energía Sonora se reunió con especialistas de la Embajada Británica en México y del Centro Mario Molina para promover proyectos sustentables en el estado.

En la reunión se abordó el potencial que tiene la entidad para el desarrollo de proyectos e iniciativas de energías renovables e hidrógeno verde. Asimismo, los especialistas participaron en el Comité de Trabajo Inter – Clústeres “Ciudades del Futuro”, donde se expuso la ruta a seguir para implementar estrategias de sustentabilidad, movilidad y seguridad.

Mario Molina, ejemplo mexicano de mente sostenible

El doctor Molina pasó a la historia como uno de los científicos que demostraron el efecto dañino que los clorofluorocarbonos (CFC) causan en la capa de ozono, barrera atmosférica indispensable para la vida en la Tierra.

Rendirán homenaje luctuoso al químico mexicano Mario Molina

Lo organiza El Colegio Nacional y entre los participantes estarán Al Gore, Julia Carabias y Enrique Graue.
Como parte de su programación semanal, El Colegio Nacional realizará un homenaje luctuoso al científico Mario Molina, Premio Nobel de Química (1995), quien predijo el adelgazamiento de la capa de ozono y cuyas investigaciones, en materia ambiental, se convirtieron en políticas públicas globales. Bajo la coordinación de Julia Carabias y José Sarukhán, el viernes 19 a las 18:00 horas recordarán al científico de mexicano Eduardo Bárzana, Enrique Graue, Al Gore, Pierre Léna, Wendy García Calderón, Luis Molina y Vicente Quirarte. El encuentro será presencial con aforo limitado y también podrás seguirlo a través de las plataformas digitales de la institución.

La NASA afirma ahora que el agujero de ozono no se cerrará hasta 2070

Imágenes de la NASA muestran un agujero de ozono sobre la Antártica de 24,8 millones de km². Los científicos también retrasan las previsiones para su recuperación de 2060 a 2070.
n invierno más frío de lo normal en el hemisferio sur ha provocado que el agujero de ozono sea más grande y más profundo este año. De acuerdo con la información de la NASA, sería el decimotercero más grande desde 1979.
Según cuenta la agencia espacial, el agujero es en realidad un adelgazamiento de la capa de ozono en la estratosfera sobre la Antártida que se produce todos los septiembres. Átomos de cloro y bromo derivados de compuestos producidos por el hombre se liberan en la estratosfera cuando el Sol sale en la Antártida al final del invierno, provocando reacciones que acaban destruyendo el ozono.

Comisiones avalan que Premio Nacional de Ciencias lleve el nombre de Mario Molina

Las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos del Senado de la República avalaron por unanimidad un dictamen para denominar al Premio Nacional de Ciencias con el nombre de “José Mario Molina Pasquel y Henríquez” para reconocer a uno de los científicos mexicanos más destacados a nivel mundial.

Las y los senadores enfatizaron que el acreedor al Premio Nobel de Química en 1995, fue uno de los principales investigadores a nivel mundial de la química atmosférica, así como coautor del artículo original sobre el adelgazamiento de la capa de ozono como consecuencia de la emisión de gases industriales.

Se realizará en noviembre la edición 26 de la COP

Dos años después de la última conferencia de las partes (COP) de cambio climático, en noviembre se realizará la reunión número 26, ya que no podía aplazarse nuevamente, tras la cancelación de 2020 a causa de la pandemia de Covid-19, y está el reto de garantizar el bienestar de los participantes en Glasgow, Gran Bretaña.

Si en la COP se logran avances se habrán sentado las bases para una verdadera transformación. La pandemia ha significado fuertes retos adicionales a lo que ya lucía como una COP complicada. A menos de dos meses el Reino Unido se enfrenta a una compleja situación, que la COP sea lo más colaborativa posible mientras se asegura el bienestar de los participantes”, sostuvo el embajador de Reino Unido en México, Jonathan Benjamin.

Mario Molina, inspiración para la educación química: desde la química pura hasta la cúspide humanista

Se presenta una breve reseña sobre las dos facetas más trascendentes de la vida de Mario Molina, como a él le gustaba que lo llamaran: La de formador de jóvenes y no tan jóvenes interesados en la protección del ambiente y la de investigador, en toda la extensión de la palabra, tomando de todos los que lo antecedieron y convivieron con él, el conocimiento y, a través de su agudo cerebro, comprender el fenómeno químico más importante que se ha logrado explicar y resolver en los últimos cincuenta años.

“Aprender a aprender”: Mario Molina y el consejo que dio a Arturo Elías Ayub para los nuevos emprendedores

En uno de los videos que Elías Ayub comparte en sus redes sociales, se ve a Mario Molina con el empresario. Elías Ayub pregunta a Molina algún consejo para los nuevos emprendedores, a lo que el químico responde que los jóvenes deben darse cuenta que en el mundo estamos entrando en una nueva época, por lo que deben “aprender a aprender”.

Ya comenzó la catástrofe ambiental

Dada su relevancia, reiteramos lo advertido por el científico mexicano Mario Molina, que, con justa razón y conocimiento de causa, sentenció categórico: “Si no involucramos a todo el mundo en la preservación del medio ambiente, las próximas generaciones verán decrecer su nivel de vida”. Hoy, señalaba, corremos el riesgo de que grandes partes del planeta habitables se vuelvan inhabitables. Las olas de calor y los incendios forestales son apenas, recalcaba, focos amarillos de lo que ocurrirá a gran escala.

Ricardo apoya a México en su esfuerzo por reducir las emisiones en transporte de carga

Expertos de Ricardo, una consultora mundial de energía y medio ambiente, están a la cabeza de un consorcio internacional de apoyo al plan del gobierno de México de reducir los gases de efecto invernadero (GEI) en el sector del transporte de carga.
Durante los próximos 12 meses, especialistas en transporte sostenible colaborarán con organizaciones como el Centro Mario Molina y Urbanística para realizar estudios estratégicos sobre energía y medio ambiente (CDMX) con sede en México, asesorando a la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) en el marco del programa de transporte sostenible.

La electromovilidad y el hidrógeno verde, aliados necesarios para la reducción de emisiones

La Alianza por la Transición a un Transporte de Carga de Bajas Emisiones (ATB) convocó al seminario en línea “Electromovilidad e Hidrógeno verde: su contribución a la descarbonización del transporte de carga”. En el seminario participaron Daniel Chacón, de la Iniciativa Climática de México, Jorge Martínez, de Zacua México, Erica Escudero, de Ansasol SL, y Marco Jano del Centro Mario Molina.



CENTRO MARIO MOLINA PARA ESTUDIOS ESTRATÉGICOS SOBRE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE
CDMX