Skip to Content

ESP ESP | ENG ENG Buscar:

PROGRAMAS

Recomendaciones de lectura

Mayo 2020

Lecciones aprendidas de la contaminación atmosférica:  determinantes ambientales de enfermedades cardiovasculares

La contaminación del aire es reconocida como un gran factor de riesgo para enfermedades crónicas y se estima que contribuya a la mortandad global más que cualquier otro factor ambiental.

 

NATURE

Cómo el cambio climático contribuye al aumento alarmante de enfermedades infecciosas

La pérdida catastrófica de biodiversidad, destrucción del medio ambiente y aumento de temperaturas, han permitido que las enfermedades se propaguen y aumenten. El cambio climático está haciendo de las enfermedades infecciosas más comunes y más peligrosas.

 

ProPublica

Control hidroclimático a escala milenaria para almacenamiento de carbono tropical

El almacenamiento de carbono orgánico en la biosfera terrestre afecta directamente las concentraciones de dióxido de carbono a lo largo de múltiples escalas de tiempo.

 

NATURE

El agujero de ozono más grande del Polo Norte se ha cerrado finalmente

Un extraño e inusual vórtice polar mantuvo abierto un agujero por casi un mes –ahora, ya se cerró.

 

Scientific American

Fugas de metano borran algunos de los beneficios climáticos del gas natural

El cambio de carbón a gas ha reducido las emisiones de CO2, pero las fugas limitan mucho esas ganancias en el corto plazo.

 

Scientific American

Científicos encuentran epicentros de plástico en el las profundidades del océano

Científicos han descubierto epicentros de microplásticos en el suelo oceánico, formados por corrientes subacuáticas que fungen como cintas transportadoras.

 

Yale Environment 360

Una apelación al costo, debilita los riesgos a la seguridad alimenticia por retrasar la mitigación

En un análisis reciente, se encontró que la carga de costos de un impuesto global al carbono supera los beneficios del cambio climático evitado en la producción de alimentos.

 

Nature Climate Change

La adaptación climática pone en riesgo el desplazamiento de comunidades vulnerables, si no se hace correctamente

Medidas de resiliencia para afrontar impactos climáticos como inundaciones deben ser balanceadas con temas de vivienda.

 

Scientific American

La energía renovable resurge mientras la pandemia mueve el panorama energético mundial

La situación de deterioro económico mundial derivado de la pandemia ha detonado una disminución en la demanda energética y en emisiones de carbono relacionadas.

 

Science

Evaluación de un sensor de bajo costo para monitorear exposición personal

Observaciones de contaminación atmosférica se han vuelto más fácil a través de sensores de bajo costo, ofreciendo oportunidades de mejorar las mediciones.

 

Science Direct

El impacto a largo plazo de restringir el ciclismo y caminatas durante los días de alta contaminación atmosférica   

Utilizar la bicicleta y caminar como medios de transporte son benéficos par a la salud, sin embargo, hacerlo de manera común puede incrementar la ingesta de partículas finas (PM2.5), aumentando los efectos negativos para la salud.

 

Environment International

Implicaciones de la pérdida de nieve en montañas  

La nieve en las montañas representa una reserve natural, almacena agua en las temporadas de frío que se utiliza en el resto del año. Investigaciones han demostrado que la reducción de nieve en invierno debido a la alza en temperaturas podría ocasionar sequías y perjudicar la agricultura en todo el mundo.

 

Nature Climate Change

Detectar contaminación del air con satélites, más fácil que nunca

Investigadores han diseñado un método para estimar la calidad del aire sobre pequeñas porciones terrestres utilizando nada más que imágenes satelitales.

 

Science Daily

Recientes asimetrías hemisféricas en el calentamiento global de océanos propiciados por cambio climático y variabilidades internas

Estudios recientes muestran que 90% del calor de los océanos globales durante 205-2015 se confinó en el hemisferio sur.

 

Nature

Porqué el CO2 no está disminuyendo más durante la cuarentena global

Cerca de 4 billones de personas en todo el mundo están encerrados a raíz del coronavirus. Dado ese gran número, la reducción en gases de efecto invernadero debería de reducirse semejantemente. Se prevé una reducción de emisiones del 5% en 2020, la reducción anual más grande de la que se tenga registro. Pero aún es más corta del 7.6% que científicos dicen se debería tener en la siguiente década para detener el calentamiento global.

 

E&E

El ritmo del cambio en biodiversidad en un clima cambiante

El momento de las disrupciones a la biodiversidad asociadas con el calentamiento global son claves. ¿Sucederán todas al mismo tiempo? Proyecciones sobre los efectos del cambio climático en varias especies se realizan frecuentemente.

 

NATURE

La acción climática y reducir la pobreza deben de ir de la mano

El coronavirus ha mostrado lo que sucede cuando hay un fuerte shock a la economía. Es por eso que los esfuerzos para combatir el cambio climático no deben desacelerarse. Por primera vez desde su concepción hace 50 años, el día de la Madre Tierra de este año coincidió con la noción de tener una huella de carbono menor al tener lugares de trabajo cerrados y el transporte reducido.   

 

NATURE

¿Qué tan caliente llegará la Tierra al 2100?

Investigadores climáticos estudian nuevos escenarios para modelar el futuro del planeta.

 

NATURE

Perfiles temporales de alta resolución en las bases de datos de emisiones para investigaciones atmosféricas globales

Las emisiones a la atmósfera de actividades humanas muestran variaciones temporales desde horas a años dentro de cálculos para conocer las emisiones  anuales.

 

NATURE

Estrategias de preservación personal para aproximarse a las metas climáticas globales dentro de la era del Acuerdo de París

Una estrategia que muestra las posibles pérdidas de países debido a la falta de acción climática podría facilitar la gobernanza política en la materia.  

 

NATURE

Patrimonio en las costas, cambio climático global, involucramiento público y ciencia ciudadana

El cambio climático está amenazando un sin número de sitios arqueológicos en el mundo, sumando cientos de miles de recursos culturales y ambientales.

 

PNAS

Porqué la contaminación está bajando en algunas ciudades –pero no en otras

Las cuarentenas implementadas en todo el mundo para detener el coronavirus han ocasionado pérdidas económicas, pero también han tenido un beneficio –aire más limpio sobre regiones urbanas que normalmente están afectadas por la mala calidad del aire.

 

NATURE

Tecnologías granulares para acelerar la descarbonización

De las 45 tecnologías energéticas consideradas críticas por la Agencia Internacional de Energía para alcanzar las metas climáticas globales, 38 requieren mejoras sustanciosas en bajar costos y mejorar su desempeño durante la próxima década.

 

SCIENCE



CENTRO MARIO MOLINA PARA ESTUDIOS ESTRATÉGICOS SOBRE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE
CDMX
Teléfono: (52-55) 9177 1670